Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
14 de diciembre de 2019, 6:43:50
Madrid

EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN


Cristina Cifuentes e Ignacio González empiezan a hacer tándem en Puerta del Sol


Cristina Cifuentes eclipsó hasta a la homenajeada Constitución. Sólo hubo una persona que no se acercó a darle la enhorabuena cuando terminó su discurso el día de su reaparición a la vida pública: Ana Botella.


La Puerta del Sol (casi al completo) se vino abajo cuando la delegada del Gobierno cerró su discurso desafiando al independentismo catalán y recordando que “España es una gran nación”. Era su primer discurso tras tres meses de baja por su grave accidente de moto, un tiempo en el que su nombre ha ganado peso en las quinielas que hablan de los candidatos populares para asaltar el Palacio de Cibeles.

El reposo al que se ha visto obligada a hacer estos meses ha calmado su ímpetu político y, parece ser, también el de su entorno. Al menos en público, Cifuentes no se pronuncia sobre su futuro inmediato y sus más allegados tampoco quieren hablar de las encuestas que vaticinan la casi evidente salida de Ana Botella para evitar que el Partido Popular pierda Madrid tras 24 años gobernando la capital. Saben que aún no toca pronunciarse sobre las candidaturas, pero son conscientes de que Cifuentes es una firme opción.

Mucho más cariñoso que Botella se mostró Ignacio González, que bromeó con la delegada de Gobierno por haberle robado el protagonismo de la fiesta. El presidente de la Comunidad, al contrario que Cifuentes, no niega que quiere optar a ser reelegido presidente de la región, esta vez en las urnas. Lo dice sin tapujos y se postula de forma abierta y directa. De hecho, ya se habla de que el tándem formado por González-Cifuentes podría convencer a Mariano Rajoy, a quien el sustituto de Esperanza Aguirre no termina de convencer como cabeza de cartel a la presidencia de la Comunidad.

Conmemoración del XXXV aniversario de la Constitución. (EFE)Se echó de menos en la que fue su casa hasta septiembre de 2012 a Esperanza Aguirre, otro nombre que figura en todas las quinielas para la candidatura de Madrid, la figura que menos gusta al presidente del Gobierno pero que no descarta porque siempre ha estado respaldada en las urnas. A Rajoy no le importaría prescindir de ella, pero puede necesitarla si, en el peor de los escenarios, las encuestas indican que con otro candidato el PP perdería Madrid. El núcleo duro del presidente del Gobierno duda de que Rajoy llame a Aguirre para que sea cabeza de cartel en la capital. Sin embargo, todavía quedan populares -no tan influyentes- que creen que ganar Madrid es prioritario para mantener el Gobierno en las generales, que se celebrarán justamente después de las municipales y autonómicas de 2015.

Críticas al discurso de Botella en el Club Siglo XXI

Por los ‘mentideros de la villa’, llena a reventar de políticos madrileños de todos los colores, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y representantes de la sociedad civil, se criticó mucho el discurso que Ana Botella ofreció el lunes en el Club Siglo XXI, donde la apadrinó Eduardo Zaplana y desde donde reclamó que el PP desarrolle un proyecto político que evite la desfragmentación del voto del centroderecha. En la Puerta del Sol, muchos dirigentes y cargos públicos del partido consideraron que es la menos adecuada para dar lecciones de este tipo, ya que su forma de actuar al frente del ayuntamiento “no se corresponde con lo que ahora predica”. Los más atrevidos fueron un poco más allá: “Es el discurso de José María Aznar en boca de su mujer”.

La delegada bromeó con los periodistas y, sin aventurarse a prever qué pasará en 2015, se limitó a decir que tiene “muchas ganas de volver al trabajo”, sobre todo en un momento que considera “muy complicado”, en el que “hay muchas cosas que hacer” y “muchas cosas que explicar a los ciudadanos”. Entre los cientos de besos que repartió a los centenares de personas que se acercaron a saludarla, hubo quien le pidió que se presentase a las elecciones en Madrid. Como si la última palabra la tuviese ella y no la dictase Mariano Rajoy.

Fuente: elconfidencial.com - Ana I. Gracia - 06/12/2013

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com