Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
17 de agosto de 2019, 23:03:12
Economía


El BCE da la sorpresa y baja los tipos de interés hasta mínimos del 0,25%


La máxima autoridad monetaria en la eurozona ha bajado un cuarto de punto el precio del dinero, a pesar de que el consenso de mercado no lo esperaba. El mercado estará pendiente de la rueda de prensa del presidente del organismo, Mario Draghi, de la que se espera un discurso abierto a tomar más medidas en el futuro.


El Banco Central Europeo (BCE) ha roro previsiones y ha bajado los tipos de interés en la eurozona un cuarto de punto, hasta el 0,25%. Se trata del nivel más bajo de toda la historia.

La mayoría del consenso de expertos no esperaba cambios en política monetaria, aunque cada vez más analistas apostaban por una nueva reducción del precio del dinero. Y finalmente esos pronósticos se han cumplido.

Los últimos rumores se apoyaban en dos acontecimientos para justificar la posible rebaja: la fuerte caída de la inflación en octubre (que se situó en el 0,7%, su nivel más bajo en cuatro años) y la revalorización del euro frente al dólar (aunque ahora se mueve en el entorno de 1,35 unidades del billete verde, ha llegado a rondar las 1,38 unidades, su nivel más elevado en dos años).

El precio del dinero se mantenía estable en el 0,5% desde el pasado mes de mayo, pero a partir de hoy entra en un terreno desconocido. La medida entrará en vigor el próximo 13 de noviembre.

Las miradas, en la rueda de prensa

Va a generar expectación es el discurso del presidente de la institución, el italiano Mario Draghi, que celebra este mes dos años en el cargo. El mandatario dará una rueda de prensa a las 14.30 horas y, en ella, explicará por qué su equipo ha tomado la decisión sobre los tipos y podría dar pistas sobre futuros movimientos.

En Renta 4 están convencidos de que la parte capital de la reunión mensual del BCE será la comparecencia de Draghi.

"Consideramos que llevará a cabo una intervención más bien verbal, dejando la puerta abierta a posibles rebajas de tipos en el futuro u otras medidas (nuevos préstamos masivos a la banca o situar el tipo depósito en negativo), a la espera de ver cómo evolucionan los datos macroeconómicos, tanto de crecimiento como de inflación. Con ello, mantendría cierto margen de actuación ante una posible desaceleración macro o el impacto que pueda tener el inicio del tapering en Estados Unidos", concluyen.

Fuente: lainforamcion.com - A.P.A. -07/11/13

 

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com