Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
8 de abril de 2020, 20:06:39
Cultura


Lucrecio Oteiza

Por Julia Sáez-Angulo


El artista navarro Lucrecio Oteiza (Pamplona, 1948) expone sus últimos trabajos de pintura en la sala Esga Dá de Madrid (c/ Luque de Alba, 15). Se trata de una serie de abstracciones, muchas de ellas sin título, donde el gestualismo automático del artista y el color de su paleta particular  definen la obra. La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de octubre


26 de 2” el título de exposición que acoge 26 lienzos de dos por dos metros, fechados entre 1998-2012, por lo que constituye una suerte de exposición retrospectiva de sus últimos años. No se entiende que no incluya el 2013, ya que nos encontramos prácticamente en el último trimestre.

Tachismo y gesto de líneas se aprecian en estas telas de gran formato, que acogen la caligrafía plástica de Lucrecio Oteiza. En ciertos cuadro se perciben alusiones florales o retículas más concretas de figuración, pero es sobre todo la abstracción y el automatismo cromático lo que configura la geografía pictórica del autor navarro.

Los títulos dinamizan el significado ante el espectador y, junto a algunos lienzos con rótulos de “Sin Título”, otros llevan referencias y alusiones como Sanfermines, Navidad, Campamento base, Artista y predadores, Paisaje interior, Paranoia, El final, Fracaso, Somos unos burros, Noche nevada… este último una sinfonía de banco y negro o lo que es lo mismo, de grises.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com