Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
14 de agosto de 2020, 1:36:14
España


Susana Díaz tendrá que acercar posturas tras su toma de posesión


Llega a la presidencia del gobierno con una serie de objetivos prioritarios marcados en su agenda. El más urgente será, sin duda, afrontar la elaboración de los presupuestos de 2014. Unas cuentas marcadas por la necesidad de cumplir el objetivo de déficit que marca el gobierno central y que para el año próximo es, tan sólo, del 1%


Aunque no será hasta mediados de septiembre cuando Andalucía conozca definitivamente el dinero que le asigna el Estado, los socios de gobierno deberán, hasta entonces, acercar sus posturas y conseguir el difícil reto de defender las políticas sociales sin descuadrar las cuentas. Una negociación en la que la nueva presidenta deberá demostrar su sintonía con los socios de gobierno y limar las diferencias que mantienen las dos fuerzas que sostienen al ejecutivo andaluz.

Con el gobierno de Rajoy
También deberá acercar posturas Susana Díaz con el gobierno de Mariano Rajoy, porque, en lo que llevamos de legislatura, han sido mucho más frecuentes los desencuentros. 22 recursos ante el TC tienen ambas administraciones. La reforma de la Ley de Administración Local, los recortes en sanidad y educación, la tasas judiciales, la ley de costas… y así hasta nueve recursos ha interpuesto la Junta contra el gobierno central, mientras que, al contrario, hay hasta 13 procedimientos en marcha, con la ley de Antidesahucios o la subasta de medicamentos como asuntos más destacados.

Ofrecerá un modelo de mayor colaboración
Y es que, frente a esta imagen de enfrentamiento, otro de los objetivos de la nueva presidenta será ofrecer un modelo de mayor colaboración y recuperar, poco a poco, la confianza de los ciudadanos en la clase política, afectada, también en Andalucía, por llamativos casos de corrupción.

Fuente: elplural/andalucia | 27/08/2013

 

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com