Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
25 de febrero de 2020, 20:51:50
Economía


El Gobierno aplica desde este sábado su tercer ‘tarifazo’ de la luz en lo que va de año

El Ejecutivo de Rajoy es el que más ha subido la electricidad en menos tiempo


La subida de la tarifa de la luz del 3,2% anunciada por el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa entrará en vigor desde este sábado, una vez que el BOE acaba de publicar la orden de peajes del Ministerio de Industria y cuya aplicación es inmediata. Es la tercera subida este año, después de las del 1 de julio, cuando la incrementó en un 1,2%, y la de enero pasado, que aumentó la tarifa de último recurso un 3%. Es el Gobierno que más ha subido la luz en menos tiempo.


La de último recurso
La denominada Tarifa de Ultimo Recurso es el precio regulado por el Gobierno para el suministro obligatorio a los clientes que no quieren o no pueden buscar otras ofertas en el mercado y, según se expresa en la web del Ministerio de Industria, “se configura como una tarifa refugio y está reservada para los consumidores que tienen una potencia contratada inferior a 10 KW, segmento en el que se encuentran prácticamente todos los consumidores domésticos”. La subida de este sábado, aplicada también a la tarifa de último recurso, afectará a más de 17 millones de hogares españoles.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, había anunciado  para esta fecha la entrada en vigor del aumento en la factura de la luz.

La electricidad más cara de Europa
La subida se producirá apenas un mes después de la entrada en vigor el 1 de julio de un nuevo incremento, del 1,2%, en el recibo de la luz para el tercer trimestre del año. La Tarifa de Último Recurso (TUR) había subido un 3% en enero y, posteriormente, bajado un 6% en marzo. Tras esta nueva subida, el recibo de la luz se habrá encarecido un 8% desde enero de 2012. La tarifa ha subido además un 63% entre 2003 y 2011, hasta el punto de convertirse en la más cara de la UE para el consumidor doméstico, solo por detrás de Irlanda y Chipre.

Pretende ingresar 400 millones de euros hasta fin de año
La nueva subida, que permitirá ingresar cerca de 400 millones de euros hasta fin de año, forma parte de las medidas anunciadas el pasado 12 de julio por el Gobierno para repartir entre consumidores, empresas y la Administración los esfuerzos para acabar con el déficit de tarifa.

900 millones anuales aportados por los consumidores
El Ejecutivo ha diseñado un reparto de esfuerzos en el que los consumidores aportarán 900 millones anuales, frente a los 900 millones con cargo a las cuentas públicas y los 2.700 millones procedentes de las empresas con actividades reguladas.

El déficit de tarifa consiste en un desajuste de 26.000 millones de euros en términos acumulados provocado porque los ingresos no cubren los costes reconocidos del sistema eléctrico. Su eliminación se ha convertido en el objetivo de la reforma energética anunciada por el Gobierno.

Fuente: ELPLURAL.COM | 04/08/2013

 

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com