Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
18 de agosto de 2019, 13:23:59
Asesoría Jurídica

Los “sin papeles” no tienen derecho a la sanidad


Asistencia Sanitaria para los extranjeros sin Autorización de Residencia.

Por Isabel López Ramos -  - Abogada – [email protected]


En estos momentos, la asistencia sanitaria no es accesible para las personas extranjeras que no dispongan de autorización de residencia.


Se están dando casos donde las enfermedades de estas personas, diagnosticadas con anterioridad a la nueva ley, no pueden seguir con los tratamientos médicos.

Tampoco se emiten tarjetas sanitarias para las personas que están renovando sus permisos pero aún no tienen el NIE de plástico.

En estos casos, impera una visita al Centro de Salud que corresponda. Así podemos conseguir, por ejemplo, presentando una serie de documentación y hablando con los responsables oportunos, que nos emitan un certificado, que, aunque no sea la tarjeta sanitaria, servirá a todos los efectos para poder ser atendidos, no sólo en los servicios de urgencias, sino en los centros de medicina general, en los especialistas y para obtener medicamentos a través del Sistema Público de Sanidad.

La validez de estos certificados alcanza un máximo de tres meses, durante los cuales pueden estar cubiertos estos ciudadanos extranjeros, con la posibilidad de ser renovados, dependiendo del cambio o mejora de las circunstancias de la persona a nivel administrativo.

Al menos, hay que intentarlo.

 

 

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com