Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
8 de abril de 2020, 14:27:28
Madrid

COMISARIO DESTITUIDO: “NADIE ME HA PEDIDO PERDÓN”


Una juez progresista sustituta resucitó el ‘enterrado’ ático de González 


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha tenido la ‘mala suerte’ de que una juez sustituta, con fama de progresista, haya recalado en el Juzgado de Instrucción número Cinco de Estepona para ‘resucitar’ el caso del ático de lujo. Pese a anunciar ayer que ha comprado la vivienda, y tras ser defenestrados dos comisarios por orden de Interior, la juez Mariana Pelegrina avisa: seguirá investigando “caiga quien caiga”.


Según fuentes policiales de Marbella, la decisión de que una juez pidiera a la Fiscalía conocer la propiedad del ático pilló de sorpresa a González. Las aguas por los tribunales de la localidad parecían 'controladas' pese a la denuncia que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) interpuso en octubre ante el juzgado número cinco para que se investigara si el citado ático en la lujosa urbanización Alhambra del Golf era propiedad del presidente madrileño a través de sociedades interpuestas.

Sin embargo, todo cambió cuando la juez Mariana Peregrina sustituyó a la titular Isabel Conejo. Según informan a El Confidencial fuentes policiales, la denuncia estaba “atascada por el talante sumamente conservador de una magistrada, frente al espíritu más beligerante de la otra”.

Peregrina había ocupado hasta ese momento los juzgados número seis y tres de Estepona. Ahora, ante la ausencia de la juez titular del cinco, Isabel Conejo, se hacía cargo del ‘ático de González’. Los que la conocen hablan de ella como “una juez independiente, progresista, valiente y siempre con un cigarrillo en la mano, con la que no para de gesticular”. Su currículo por los juzgados de la Costa del Sol avalan una carrera contra la corrupción: en su día llevó el escándalo del tráfico de comisiones urbanísticas en Marbella. Como sustituta de la decana de los Juzgados de Marbella, Pilar Ramírez, se encargó del caso del escándalo de comisiones denunciado por AINCO, la Asociación contra la injusticia y la corrupción. Allí saltaron nombres como los de Jesús Gil y altos cargos de la Junta de Andalucía.

Al asumir el juzgado, la magistrada tomó por bandera la denuncia del SUP y la extensa documentación que obraba en poder de la cada vez más famosa Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Ordenó varias diligencias policiales, recopiló decenas de documentos y escrituras de diferentes instituciones y unió sus fuerzas al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas. Era ya diciembre. El 18 de ese mes, González compraba finalmente el ático.

La juez siguió trabajando toda la mañana de ayer en el caso. Los que estaban a su lado aseguran que “ni se inmutó con la aparición publica del presidente madrileño comunicando que se había comprado el ático”. Peregrina seguirá investigando y, si aprecia indicio de delito, se inhibirá a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya que el presidente autonómico es aforado, y tendrá que ser este estamento judicial el que siga con el proceso.

En la denuncia del SUP se sostiene que el piso fue comprado en 2008 “por un fiduciario habitual llamado Rudy Valner, en nombre de una sociedad off shore llamada Coast Inverstors” por un millón de euros. La juez ha reclamado a la Delegación Provincial de la Agencia Tributaria que le remita “toda la información fiscal” sobre la empresa Coast Investor en un auto fechado el pasado 9 de enero.

El comisario ‘trasladado’: nadie se excusa

El primer comisario general de Policía Judicial nombrado por el Gobierno de Rajoy, Enrique Rodríguez Ulla, fue destituido por abrir una investigación secreta sobre el ático. Ahora, el SUP pide la vuelta de los comisarios destituidos. Interior incluso llegó a abrir un expediente disciplinario al comisario de Marbella, Agapito Hermes de Dios, por indagar sobre esa operación inmobiliaria sospechosa sin informar a sus superiores políticos.

Hermes de Dios afirmó ayer a El Confidencial que estaba siguiendo  “las noticias desde su comisaría de La Latina”, en Madrid, el nuevo destino que le impusieron sus superiores: “Estoy tranquilo y viendo cómo todo se pone en su sitio”. Preguntado por este medio si alguien de Interior le había llamado para pedirle disculpas, Hermes afirmó que “a mí nadie desde ningún estamento político o policial me ha pedido perdón, pero me conformo con que cada pieza se esté acoplando en su lugar”.

El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, ha pedido la restitución de los dos mandos destituidos. Precisamente desde este sindicato se ha impulsado todo el proceso judicial. La Confederación Española de Policía (CEP) anunció que iba a emprender acciones legales y reprochó al ministro que aireara una investigación de Asuntos Internos, pretendiendo «culpar» a un comisario «que solo cumplió con sus obligaciones».

Fuente: www.elconfidencial.com - Amparo de la Gama. Marbella 17/01/2013  

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com