Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
31 de mayo de 2020, 2:07:51
Madrid


La sombra de la sospecha obliga a dimitir a Güemes

Defiende su actuación "desde la ley, la ética y la estética" y se excusa diciendo que no quiere que le atribuyan "intereses espúreos"


El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güeme, ha presentado su dimisión como miembro del Consejo de Administración de Unilabs, la empresa del grupo Capio que ha heredado la gestión de los análisis clínicos de hospitales madrileños que él mismo privatizó.


Apenas cuatro días después de que se detapase la polémica por esta sospechosa operación, defendida sin embargo por la Comunidad de Madrid, se ha visto obligado a tirar la toalla, según él porque no quiera que nadie le pueda atribuir “intereses espúreos”.

“Creo haber obrado no solo respetando estrictamente la legalidad vigente sino también desde el punto de vista ético y, como dicen algunos, estético”, ha subrayado. En este sentido, ha recalcado que “no ha existido, ni se puede interpretar bajo ningún concepto, que haya habido un trato de favor con Unilabs”, tras recalcar que “nunca ha contratado nada con la Consejería de Sanidad”. Cierto, pero es la misma empresa que en 2009 no era válida y tres años después sí. Con la única diferencia que hace tres años no contaba con él en su consejo de administración.

Ha comentado que, con su dimisión pretende, además, defender sus ideas libremente, sin ninguna atadura y sin dar a nadie la oportunidad de atribuirle “injustamente” intereses personales. Ante las dudas que puedan surgir sobre su incorporación a otro proyecto, el exconsejero de Sanidad ha querido dejar claro que no formará parte en “mucho tiempo” de “ninguna empresa” del ámbito sanitario.

Por otra parte, Güemes se ha reafirmado en su defensa de la colaboración público privada dentro del sector sanitario, avalando así la reforma que está llevando a cabo el Gobierno de la Comunidad de Madrid. De este modo, se ha mostrado convencido de que la externalización de servicios contribuye a la sostenibilidad del sistema público sanitario.

La dimisión de Güemes deja en ridículo al propio presidente madrileño, Ignacio González, quien esta misma mañana defendía, en una entrevista en la SER, su fichaje por una empresa sanitaria, que se ha beneficiado ahora de una concesión pública aprobada por él porque, según ha dicho, ya lleva tiempo fuera de la Administración y le parece bien que una compañía “decida aprovechar su experiencia” al frente de Sanidad.

Fuente: elplural.com | 15/01/2013

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com