Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
23 de octubre de 2019, 6:34:27
Economía


De Guindos insiste en los ‘brotes verdes’ a pesar de los malos pronósticos de Bruselas y Merkel

El ministro de Economía espera que “el tercer trimestre de este año ya tengamos tasas de crecimiento positivas"


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido hoy en el mensaje de optimismo del Gobierno sobre la previsión económica al afirmar que espera “que en el tercer trimestre de este año ya tengamos tasas de crecimiento positivas”.


Su pronóstico da al traste con el de la Comisión Europea, que no ve una salida del bache hasta 2014 y con un mínimo crecimiento del 0,5%. También, con la visión de la canciller alemana, Angela Merkel, quien en su mensaje navideño advirtió de una situación económica en la zona euro en 2013 peor que la de 2012.

Tasas de crecimiento positivas en el tercer trimestre
El ministro de Economía, sin embargo, ha dicho en una entrevista en la SER que “el primer trimestre y el segundo trimestre, aun siendo negativos, van a ser menos negativos que el cuarto trimestre del año pasado y esperamos que ya el tercer trimestre de este año ya tengamos tasas de crecimiento positivas”.

La reforma laboral
Según De Guindos, el Gobierno “está poniendo las bases para que en el cuarto trimestre de este año se empiecen a tener tasas de crecimiento positivas de empleo”. La creación de puestos de trabajo –ha subrayado- es la prioridad absoluta del Gobierno. En este punto, el titular de economía ha defendido la reforma laboral para intentar frenar el desempleo, que, sin embargo, ha aumentado en 2012 en 600.000 parados más.

Si la hubiéramos tenido hace tres años
“Ningún país ha tenido la destrucción de empleo de España, por eso la primera prioridad fue la reforma laboral. Ha aumentado el paro porque no produce sus efectos inmediatamente, pero ha conseguido frenar el impacto de la desaceleración económica desde el punto de vista del empleo. Si hubiéramos tenido esta reforma laboral hace dos o tres años nos hubiéramos ahorrado un millón de parados”, ha asegurado De Guindos.

El PP sabía cuál era la situación
El ministro ha añadido que el PP ya sabía “que había un problema de déficit, sabía que teníamos un problema desde el punto de vista del sector bancario, sabía que teníamos sobre todo un problema de organización de las administraciones públicas, sabíamos que teníamos un problema gravísimo de desempleo juvenil y de desempleo en el conjunto del mercado laboral”, con lo cual la situación “no es muy distinta a lo que se esperaba”.

El mes de julio
Guindos ha reconocido que en julio “hubo momentos delicados para la economía española, vimos como la financiación exterior se cerraba muchísimo y podíamos tener dificultades, pero luego eso se abrió. La prima de riesgo me preocupa en la medida que es importante a efectos de solucionar el paro. Es decir, si se relaja, España tendrá financiación y es mucho más fácil nuestro objetivo, generar empleo”.

2013, “las bases de la recuperación”
El ministro de Economía espera “2013 sea el año en el que se pongan definitivamente las bases de la recuperación económica española” y señala cuál es la clave para ello. “Se necesita que se vaya produciendo una recuperación de confianza y credibilidad de la economía española. Había muchos déficits pero el fundamental es el de la credibilidad, es la base de la recuperación”. Una encuesta de ‘El Mundo’, hecha pública ayer, concluía que la mayoría de los españoles cree que la solvencia de España es peor desde la llegada al Gobierno del PP y que la credibilidad del presidente está por los suelos.

El rescate
Sobre el rescate, De Guindos ha señalado que “España está haciendo los esfuerzos, así ha sido reconocido por todo el mundo. La decisión tiene que ser la correcta y hacerla con los tiempos correctos. Esto del rescate no es apretar un botón y que apretando este botón inmediatamente mejoran las condiciones de financiación, tiene muchas implicaciones y esas implicaciones es lo que tiene que considerar globalmente el Gobierno para hacer lo mejor para los intereses de España”.

Defiende la política de austeridad de Merkel
Preguntado sobre la línea de austeridad marcada por la canciller alemana, Angela Merkel, De Guindos se ha posicionado junto a esta al defender que “Alemania es un país importantísimo de la Unión Europea y de la Unión Monetaria, y yo creo que evidentemente más allá de lo que son cuestiones domésticas que siempre tienen una importancia, pues tiene que jugar un papel de liderazgo en la Unión y el Gobierno español considera que eso es importante”. En su opinión, la política de austeridad impuesta por Merkel no es un problema para salir de la crisis.

El desgaste electoral
De Guindos ha admitido que Rajoy “es perfectamente consciente de las implicaciones de su política”, y las consecuencias electorales. “El presidente sabe que se han pedido muchísimos sacrificios, que ha habido dificultades, que no se han entendido medidas que han sido duras, pero estamos intentado reconducir una situación dura”.

------------------------------------

Fuente: ELPLURAL.COM

 

 

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com