Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
5 de abril de 2020, 1:33:40
España

Lo conocía con "suficiente antelación"


El Gobierno dice ahora que estaba informado de la cacería del Rey y que no costó nada

Fuente: ElConfidencial.com > España > Daniel Forcada


El Gobierno de Mariano Rajoy reconoce ahora que sí estuvo informado en todo momento del viajo privado que el Rey Don Juan Carlos llevó a cabo el pasado mes de abril a Botsuana, en donde el monarca se fracturó la cadera y que el mismo no supuso “ningún coste” ni “ningún gasto extraordinario o imprevisto” a las arcas públicas.


Esa es la respuesta que, tres meses después, ha facilitado el Ejecutivo a la batería de preguntas planteadas en su día por diputados de Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya (ICV), Esquerra Republicana (ERC) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y que superaron el filtro previo de la Mesa del Congreso, que vetó algunas por entender que no formaban parte del control de la Cámara al Gobierno.

El Gobierno reconoce ahora que el presidente Rajoy estaba  “plenamente informado” y con “suficiente antelación” de todos los desplazamientos públicos o privados que realiza Don Juan Carlos. “El Gobierno ejerce las facultades que le otorga la Constitución de acuerdo con ésta y con las leyes vigentes”, apunta. Una versión que difiere notablemente de la respuesta del Ejecutivo durante las primeras horas posteriores al accidente del Rey, en la que no quedó claro que el Gobierno fuera consciente del destino y del motivo del viaje privado del monarca.

El “desgraciado” accidente, insiste el Gobierno,  no ha dado lugar a “ningún gasto extraordinario o imprevisto”. Fue el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de su red de embajadas, el que realizó las gestiones habituales en estos casos ante las autoridades locales.

Parecidas explicaciones da el Gobierno a todas las preguntas planteadas por las formaciones antes mencionadas, quienes, sin embargo, se interesaban por otras cuestiones a las que el Ejecutivo también da respuesta como la planteada por los diputados de ICV Joan Coscubiela y Laia Ortiz para exigir una mayor transparencia sobre los gastos de la Casa del Rey. El Ejecutivo zanja el asunto apuntando que esas posibles reformas normativas e iniciativas políticas “no están incluidas entre los compromisos asumidos por el Gobierno que ha obtenido la confianza de la Cámara el pasado 20 de diciembre”.

El viaje a Kuwait no era oficial

El Gobierno también ha dado respuesta a las preguntas planteadas por la diputada de UPyD, Irena Lozano, sobre el viaje que el Rey realizó con anterioridad a Kuwait. El Ejecutivo deja claro también que estuvo “plenamente informado” del mismo y precisa que éste “carecía” de carácter oficial, razón por la que el Rey no fue acompañado por ningún ministro. 

 

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com