Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
20 de noviembre de 2019, 14:47:56
Boletín Cultural

Instituto Cervantes de Nueva York


MENCHU GAL: Un espíritu libre

Exposición del 3 al 25 de agosto, 2012


El Instituto Cervantes de Nueva York tiene el placer de presentar la exposición de Menchu Gal (Irún 1919 - 2008), artista considerada como una de las pocas creadoras que brilló en un mundo dominado por hombres durante los oscuros años de la posguerra, además de convertirse en la primera mujer que consiguió el Premio Nacional de Pintura.  


La Generalidad Valenciana, la Fundación Social KUTXA, la Fundación Menchu Gal, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Instituto Cervantes (Nueva York) organizan esta exposición de pintura que se podrá visitar durante casi todo el mes de agosto en la galería de exposiciones (211 49th St. NY 10017).

Frente a su obra, el espectador es capaz de conectar con la calidez de los interiores, con el olor a sal de sus paisajes marinos, con esos trozos de exterior atrapados en los que se siente el latido de la vida. Los cuadros de la artista vasca invitan al observador a caminar con ella, a seguir sus huellas y a trazar un mapa de afinidades compartidas en el que cada uno acabará elaborando su propio itinerario. Además, si algo caracteriza la obra de Menchu Gal (más allá de la influencia del cubismo o el fauvismo), es la sensación de cercanía y de energía positiva aún latente. A través de los retratos de la vendimia, azoteas y atardeceres, nos adentra en un mundo de fábula donde todo es posible.

Ficha técnica

Obra: 30 cuadros

Autora: Menchu Gal

Cronología: 1940 - 1981

Técnica: Óleo sobre tabla

Tamaño: Diversos tamaños

Procedencia: Fundación Menchu Gal y Colección privada de la autora

 

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com