Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
9 de diciembre de 2019, 3:14:45
Internacional


La ONU y la Liga Árabe condenan una nueva "masacre" de Siria: 85 muertos, 34 niños


La oposición siria ha culpado a las fuerzas del régimen de perpetrar la matanza con el uso de artillería pesada. Sana, la agencia oficial siria, ha responsabilizado de los asesinatos a "grupos terroristas armados". El régimen sirio ha negado cualquier responsabilidad.


El jefe de la misión de "cascos azules" encargados de supervisar el alto en fuego en Siria, el general Robert Mood, denunció este sábado la "brutal tragedia" en la ciudad de Al Haula, en la provincia de Homs, en la que murieron al menos 85 personas.

"Esta mañana —del sábado—, los observadores militares y civiles de la ONU fueron a Al Haula y contaron los cadáveres de 34 niños menores de 10 años y siete mujeres. Esto es una brutal tragedia", indicó Mood en un comunicado.

Este indiscriminado y desproporcionado uso de la fuerza es inaceptable. El asesinato de niños y civiles debe cesar Asimismo, el jefe de los observadores dijo en la nota que se confirmó el uso de artillería y de proyectiles de tanques en la masacre. "Quienquiera que comenzase, quienquiera que respondiese, y quienquiera que contribuyese a este deplorable acto de violencia debe afrontar su responsabilidad. Este indiscriminado y desproporcionado uso de la fuerza es inaceptable. El asesinato de niños y civiles debe cesar", recalcó Mood.

Sin embargo, el general noruego no ofreció más precisiones acerca de la masacre, de la que la oposición siria ha culpado a las fuerzas del régimen.

La agencia oficial siria SANA por su parte responsabilizó de los asesinatos a "grupos terroristas armados" y añadió que "los combates llevaron a la muerte de varios terroristas y de varios miembros de las fuerzas especiales".

Tanto los Comités de Coordinación Local como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos acusan al régimen de perpetrar la "masacre" con el uso de artillería pesada, seguido de la incursión de militares sobre el terreno.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, tiene previsto viajar a Damasco este lunes por segunda vez para evaluar el acuerdo suscrito hace más de un mes por las partes que estipulaba un alto el fuego que ha sido incumplido sistemáticamente.

Annan deberá reunirse en su estancia en Siria con el presidente del país, Bachar al Asad, y con figuras de la oposición del país árabe.

La condena de la Liga Árabe

Egipto y la Liga Árabe también condenaron la masacre perpetrada este viernes. El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Kamel Amr, dijo que "el bombardeo contra civiles es un crimen que no se puede ignorar, una violación de todas las líneas rojas, por lo que es necesario abrir una investigación inmediata para identificar y juzgar a los responsables de este asesinato de civiles".

El bombardeo contra civiles es un crimen que no se puede ignorar, una violación de todas las líneas rojas Asimismo, advirtió en un comunicado de que "el retraso en la aplicación total, inmediata y honesta del plan del mediador internacional, Kofi Annan, hará que continúen y aumenten los asesinatos y la violencia contra la población siria".

También señaló que esa situación traerá consecuencias trágicas para Siria y la estabilidad de toda la región.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, también expresó su fuerte rechazo a la masacre de Al Haula, que fue calificada por el jefe de la misión de observadores de la ONU en Siria de "brutal tragedia" y de la que el régimen y la oposición siria se acusaron mutuamente.

En ese sentido, subrayó la necesidad de que "los responsables de ese crimen rindan cuentas por esas graves violaciones que han superado todos los límites, por lo que no se puede permanecer impasible".

Al Arabi instó a la comunidad internacional, representada en el Consejo de Seguridad de la ONU, a afrontar su responsabilidad y a adoptar las "necesarias medidas inmediatas para que cesen los asesinatos que perpetran los grupos armados y las fuerzas del Gobierno sirio".

Por último, la nota indicó que el secretario general prosigue sus contactos con su colega de la ONU, Ban Ki-moon, y con Kofi Annan "sobre la postura que debe adoptar el Consejo de Seguridad para poner fin a esa peligrosa escalada de violencia y muerte en Siria".

Damasco niega toda responsabilidad

El Gobierno de Damasco rechazó este domingo cualquier responsabilidad en la matanza. "Negamos de manera absoluta la responsabilidad de las fuerzas gubernamentales en la masacre de Al Haula", apuntó el portavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi, en una rueda de prensa, y culpó a supuestos grupos terroristas.

 

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com