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“Pintura y Perceptrónica. El Greco, Ignacio Gómez de Liaño y Guillermo Searle”, exposición que saca a la luz un proyecto perdido

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Guillermo Searle Hernández
04/12/2016
10:49:28 AM
Ref. 2250
GALERÍA JOSÉ DE LA MANO
Percepción y Discernimiento
entre el Greco y Mondrian
Guillermo Searle Hernández
Noviembre de 2016
El Arte y la Ciencia enmarcan o enfocan, el conocimiento de sus entornos de forma muy diferente. El Arte especula emocionalmente con unas envolventes filosóficas de su motivadora realidad, que suelen adornar subjetivamente el atractivo hilemorfísmo entre lo representado y el mensaje comunicado. Es una atracción generosa que permite que los diversos estilos artísticos sean siempre compatibles.
En la labor científica, las exigencias metodológicas requieren una correspondencia mas exigente, que permita la convivencia, la coherencia y la compatibilidad morfológica de las verdades tautológicas coleccionadas como verdades científicas. La verdad científica será admitida una vez que haya superado un método científico, relativamente incuestionable.
Aplicar al Arte procedimientos científicos supone compatibilizar sistemas muy diferentes. En nuestro caso, no sólo hemos pretendido sustituir los pinceles manuales del pintor por las fichas perforadas o por un ratón de ordenador (el “mouse”), también intentamos potenciar los procedimientos artificiales inteligentes (lo cognitivo, lo creativo, lo perceptivo) utilizando procesos automáticos, robóticos o computerizados.
El Arte produce obras observables. La percepción artística es una forma de comunicación de las obras de arte. Este fue el sugerente motivo para intentar aplicar al Arte los procesos de Inteligencia Artificial (IA) que permitiesen modelizar algo tan etéreo.
Algunos pilares de nuestro trabajo tienen alejados hitos históricos y otros, son aportaciones científicas recientes. Citándolos por su implicación funcional, no cronológica, mencionaremos en primer lugar, la Metodología Científica descendente de Hegel, método que es: Hipotético, Deductivo, Comprobacional; pero que cuando las Tesis encuentran Antítesis, para elaborar una nueva Síntesis compatible, formulando y proponiendo una nueva Hipótesis, hay que recurrir a procedimientos de inteligencia creativa.
Por ello mencionaremos en segundo lugar la Heurística de Arquímedes, quien acuciado por el Rey Herón II, que le había encargado averiguar si en la corona elaborada por un orfebre era oro todo lo que relucía, tuvo una feliz ocurrencia, como todos al despertarnos de la labor neuronal nocturna, después de profundo sueño, en la ducha matutina, o al tomar una taza de café. Así fue como Arquímedes bañándose por la mañana, sumergiendo la cabeza en la bañera, vio como se derramaba el agua desbordada y saltó desnudo gritando: ¡¡EUREKA!!. La heurística cerraba así un proceso incompleto porque el ciclo metodológico Hegeliano, descendente, no estaba cerrado. Se describía lo Analítico, pero no lo Sintético. Lo descriptivo pero no lo creativo. Las Síntesis entre Tesis y Antítesis no disponían de ningún procedimiento explícito para comenzar un nuevo proceso de demostración analítica, solamente lo Hipotético, Deductivo y Comprobacional culminaba el ciclo.
Se nos ocurre en tercer lugar, un ejemplo explicativo, un procedimiento de esta fase de método incompleto de conocimiento de la verdad científica: pensemos en los Reflejos Condicionados de Iván Páulov. Sin entrar en más detalles, Páulov formuló un proceso de aprendizaje que se presentaba en los animales (en los perritos) al asociar los morfemas: imágenes, códigos, o señales diferentes, con un mismo significante hilemático (la comida): al sonar la campanilla se asociaba que la comida estaba próxima.
Los sistemas informáticos, además de realizar las labores operativas en el manejo de la sintaxis de los lenguajes, para la programación de los ordenadores, también aportan al conocimiento sus propias teorías, desarrollando algunos modelos como los que mencionamos en cuarto lugar: las Neuronas Formales de McCulloch y Pitts. Las neuronas formales son circuitos susceptibles de construirse electrónicamente, físicamente o virtualmente, incorporando procesos como pudiera ser la lógica Booleana, las conocidas como expresiones regulares (con operandos AND, OR, NOT).
Las neuronas formales también facilitan la explicación de los reflejos condicionados de Páulov, describiendo el proceso asociativo de estímulos concurrentes (en los perritos: sonido y comida).
En quinto lugar mencionamos la Perceptrónica de
Marvin Minsky y de Seymour Papert, quienes en el año 1969 publicaron un prestigioso trabajo que explicaba el discernimiento sensorial clasificatorio de imágenes, mediante el aprendizaje. Este aprendizaje consistía sencillamente en reforzar premiando, el disparo de salida, de una neurona cuando el estímulo era positivo, o castigando el disparo anterior, elevando las exigencias del umbral a superar, cuando la sinapsis de estimulos concurrentes que provocaban la salida era desacertada. La retroalimentación (premio o castigo) se aplicaba al aprendizage neuronal. En nuestro trabajo planteábamos la posibilidad de usar estas metodologías para el discernimiento artístico, por ejemplo entre Grecos alargados y Mondrians cuadriculados.

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