www.euromundoglobal.com
Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL    18 de julio de 2019

América

Presidente de Parlamento venezolano dice toma de posesión puede retrasarse

Caracas- -- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, considera que legalmente es posible retrasar la fecha de asunción del nuevo mandato del presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba de una compleja operación.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en una imagen de archivo
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en una imagen de archivo

“Esta es una opinión mía, no es algo oficial: tu no puedes amarrar a un día la voluntad de un pueblo”, dijo Cabello en declaraciones que recoge hoy la prensa local.

La asunción del mandato presidencial 2013-2019 está prevista para el próximo 10 de enero, pero, según Cabello, si Chávez no puede presentarse ese día, es posible retrasarla, una decisión que a su juicio le corresponde al Tribunal Supremo.

“La Constitución dice que si no se puede juramentar ante la Asamblea, lo haga ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) y no pone fecha”, señaló el presidente del Parlamento y vicepresidente del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV).

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado día 11, la cuarta desde que hace año y medio se le detectó un cáncer en la pelvis.

Antes de viajar a Cuba, el propio mandatario planteó la posibilidad de que su salud le impidiese continuar en el poder ante la cercanía del 10 de enero, cuando debe asumir el mandato del período 2013-2019, para el que fue reelegido el pasado 7 de octubre.

El Gobierno venezolano emitió este martes un comunicado en el que informó de que el mandatario había sufrido una infección respiratoria una semana después de la operación del día 11.

En el documento oficial, que fue leído por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, se indica que la condición actual del presidente es estable.

“La condición general del comandante presidente en este momento es de estabilidad después de que el día de ayer, lunes 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada”, afirmó Villegas.

Villegas indicó que el equipo médico que atiende al mandatario en La Habana ha informado de que “debe guardar reposo absoluto en los próximos días” con el propósito de “mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales, de las cuales goza actualmente”.

Chávez, en el poder desde 1999, designó al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro como su sucesor ante la posibilidad de que se deban convocar nuevos comicios en el país porque él no pueda ejercer sus funciones como presidente.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en una imagen de archivo
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en una imagen de archivo

Caracas- -- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, considera que legalmente es posible retrasar la fecha de asunción del nuevo mandato del presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba de una compleja operación.

Argentina tacha la consulta de ilegal e irrelevante

Cristina Fernández, con una placa de las islas.
Cristina Fernández, con una placa de las islas.

Malvinas decide su futuro a espaldas de Argentina

El Reino Unido trata de poner punto y final al debate sobre las islas con un referendo que Buenos Aires tacha de ilegal

Los habitantes de las islas Malvinas decidirán entre hoy y mañana, a través de un referendo, si quieren seguir formando parte del Reino Unido. Argentina tacha la consulta de ilegal e irrelevante y argumenta que, desde que el archipiélago fue ocupado en 1833, el territorio fue repoblado con ciudadanos británicos y, por lo tanto, el referendo solo sirve para ratificar la nacionalidad de los actuales habitantes de las islas.

Quito.- Arqueólogos franceses y ecuatorianos descubrieron en la Amazonía de Ecuador los restos de una casa construida hace unos 3.000 años, la más antigua de la región amazónica, según dijo el arqueólogo Stéphen Rostain, director de la investigación.

Los escándalos sexuales de la Iglesia Católica

Obispo auxiliar de la ciudad de Ayacucho (Perú), Gabino Miranda
Obispo auxiliar de la ciudad de Ayacucho (Perú), Gabino Miranda

El Papa Francisco destituyó al obispo auxiliar de la ciudad de Ayacucho (Perú), Gabino Miranda tras las acusaciones de pedofilia que pesan en su contra.

Por otra parte, la Fiscalía de Ayacucho abrió una investigación en contra del destituido obispo Miranda, por el presunto delito de abuso sexual contra menores de edad, así lo informó este fin de semana el Ministerio Público desde su cuenta oficial en Twitter.

EE.UU. y Cuba hacia la reanudación del servicio de correo postal

Con la intención de reanudar después de medio siglo el servicio de correos postales entre Cuba y EE.UU., las delegaciones de ambos países instalaron el lunes una mesa de negociación.

Según los comunicados emitidos por ambos Gobiernos, esta reunión, que se realizó como seguimiento de las conversaciones que mantuvieron ambos lados el pasado junio en la capital estadounidense Washington, tuvo buenos resultados y se acordó continuar los diálogos durante los próximos meses.

Pero indemnizará a Iberdrola

El Gobierno de Evo Morales expropió Sabsa a principios de año, la sociedad a través de la que gestionaba tres aeropuertos del país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado que el país no compensará al grupo de concesiones español Abertis por la nacionalización de los aeropuertos que esta empresa gestionaba en el país.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Venezuela se quedó este miércoles a oscuras. Un apagón afectó a 14 de los 24 estados del país, incluyendo el área metropolitana de la capital, Caracas. Según informó el ministro de Electricidad, Jesse Chacón, el fallo ocurrió en la línea 765, que suministra el 65% de la energía eléctrica de la nación

Patronal venezolana culpa de nuevo a control cambiario del desabastecimiento

La principal organización empresarial de Venezuela insistió hoy en que los problemas de abastecimiento e inflación se deben al control de cambio y confió en que el nuevo mecanismo que analiza el Gobierno, el tercero, ayude a bajar el precio del dólar paralelo.

 

La Paz.- El boliviano Rolando Cutili Flores, de 24 años, acusado de violar a una bebé de siete meses, murió ahorcado el viernes en su celda en lo que inicialmente la policía considera un suicidio, informó hoy el ministerio de Gobierno.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
1,21484375