www.euromundoglobal.com

Muere en Chile, Daniel Zamudio, joven gay golpeado por neonazis

Pinche este enlace para ver como actúan los neo nazis chilenos: http://youtu.be/IftgeBi5ALA

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Los padres de Daniel participando en un velatorio en recuerdo de su hijo en la puerta del hospital.  (Foto: Agencias)
Los padres de Daniel participando en un velatorio en recuerdo de su hijo en la puerta del hospital. (Foto: Agencias)

Fuente: Rodolfo Nieto/ Juan Manuel Vidal

Daniel Zamudio, de 24 años, golpeado y torturado con saña el 3 de marzo por un grupo neonazi, ha fallecido la tarde del martes 27 tras permanecer internado 24 días en el hospital Posta Central, de Santiago. La policía logró detener a 4 implicados, varios de los cuales confesaron haber participado en la agresión.

En Chile, colectivos cívicos piden a Sebastián Piñera que apruebe la Ley Antidiscriminación. En España la primera noticia llegó vía Twitter de la mano del economista chileno Álvaro Díaz, ex subsecretario de Economía entre 2000-05 y actual asesor de la CEPAL, escribió el 25 de marzo en su perfil de la conocida red “¡Chile debe parar el racismo, la xenofobia, la homofobia, la misoginia y toda forma de intolerancia odiosa que amenaza nuestra sociedad!”. Tras identificarme como periodista y preguntar a qué se refería con sus palabras me informó que “Neonazis dieron una brutal paliza al joven Daniel Zamudio, dirigente de la org. Gay Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual). Su estado es agónico”.

Daniel Zamudio, de 24 años, fue atacado el 3 de marzo en las calles de Santiago de Chile, según informan algunos medios locales, a pocos metros de una “estación policial” (comisaría). Una pandilla de jóvenes de ideología presuntamente neonazi le golpeó y torturó con saña durante unas seis horas

El relato de los acontecimientos fue narrado por uno de los agresores a la policía. Según éste, le marcaron con cristales esvásticas en su cuerpo, le apedrearon, le arrancaron parte de una oreja e incluso le quebraron una pierna. El cruel y estremecedor relato de uno de los atacantes, concluye afirmando que “sonaron como unos huesos de pollo, y como ya el muchacho estaba muy mal, nos fuimos cada uno por su lado”.

Desde entonces, el joven agonizó en el hospital Posta Central, de Santiago. Instantes antes del cierre de esta crónica, hemos tenido confirmación de su fallecimiento. El titular del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería, indica que la familia de Zamudio decidió no desconectarlo, esperando su muerte clínica, lo que tristemente se ha confirmado alrededor de las 19:45 hora local. Debido al ensañamiento, los médicos informaron que no podrán aprovecharse sus órganos para donaciones como era su deseo.

La policía chilena detuvo a cuatro jóvenes, Raúl López, Patricio Ahumada, Fabián Mora (estudiante de psicopedagogía) y Alejandro Angulo, de edades comprendidas entre los 19 y 26 años. Algunos reconocieron abiertamente haber participado en la paliza. Los presuntos autores se enfrentan a la pena de “homicidio en grado consumado” según precisó en medios locales Jaime Silva, abogado de la familia. Por ello se les aplicará la “pena máxima de presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de presidio efectivo antes de poder de postular algún tipo de beneficio”, explicó Silva.

Reacciones oficiales y cívicas

Mientras, el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, asegura que “la sanción de la Ley Antidiscriminación será prioridad en el país”, como así se lo han pedido diferentes grupos defensores de derechos humanos al presidente Sebastián Piñera. Dicha ley se encuentra en tercer y último trámite legislativo después de siete años en el Congreso.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), del que Zamudio formó parte, repudió el hecho afirmando, desde fuentes consultadas, que les parece de la mayor gravedad que “todavía en Chile haya grupos como los neonazis que actúen con la absoluta impunidad que actúan. Eso se da, entre otras cosas, porque la clase política y el Estado chileno no se han hecho cargo de lo peligrosos que son estos grupos”, dijo Rolando Jiménez, portavoz de la agrupación.

Nada mas confirmarse el fallecimiento Jaime Parada, también dirigente del Movilh, ha declarado en el hospital que  “Daniel ha sido una víctima de la homofobia, del odio que tienen algunos por quienes tienen una orientación sexual distinta, y es para nosotros hoy un mártir ciudadano”.

También, la Fundación Iguales ha condenado el acto, solicitando a las autoridades castigar a los culpables y a acelerar la tramitación de la Ley Antidiscriminación, aseverando que “atropella la igual dignidad de todos los seres humanos, y que una ley no bastará para terminar con el odio. Debemos trabajar unidos para lograr un sistema educacional que forme a nuestros estudiantes en la diversidad y no la discriminación”.

Desde la organización presidida por el escritor, Pablo Simonetti, declaran que “un crimen de esta odiosidad no puede quedar impune. Les pedimos que pongan urgencia a la Ley Antidiscriminación, para brindar protección a todos los ciudadanos sin importar raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”.

Para Beatriz Gimeno, activista vinculada a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) “no basta con lamentar el asesinato de Daniel. El asesinato de Daniel se produce porque hay muchas instancias entendidas por la mayoría como legítimas y respetables que alientan una homofobia, lesbofobia o transfobia de baja intensidad que sirve para dar cobertura a la barbarie; que no llama directamente al asesinato, pero que llama al desprecio, a la discriminación y finalmente al odio, al diferente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8