www.euromundoglobal.com

Cuba no irá a la Cumbre de las Américas en Colombia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
J.M. Santos presidente de Colombia (i), junto a Raúl Castro presidente de Cuba
J.M. Santos presidente de Colombia (i), junto a Raúl Castro presidente de Cuba

LA HABANA.- Colombia no logró consenso para invitar a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas en Cartagena y así lo informó el miércoles el presidente Juan Manuel Santos a su homólogo Raúl Castro, que aceptó la explicación en aras de evitar presiones sobre el anfitrión de la cita.

En el primer viaje de un presidente colombiano a la isla en 13 años, Santos se comprometió para que el tema de Cuba se aborde de cara buscar soluciones ante los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocados a la cumbre.

El jefe de Estado colombiano también aprovechó la visita de unas 10 horas a la isla para reunirse con el presidente venezolano Hugo Chávez, a quien encontró "en buen estado de salud, alegre y de buen ánimo" en su convalecencia en La Habana, donde le fue extirpado un tumor cancerígeno la semana pasada.

No obstante, la visita de Santos estuvo centrada en la asistencia de Cuba a la Cumbre de las Américas que se celebrará el 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena.

"Es una tema que requiere de un consenso, un consenso que hemos buscado pero que infortunadamente no hemos logrado encontrar", declaró el mandatario colombiano.

"Le manifestamos al señor presidente Castro que apreciamos de veras su deseo de hacer parte de esta reunión, pero que en estas circunstancias de no haber encontrado ese consenso es muy difícil poderle extender una invitación", explicó.

El anuncio de la no participación de La Habana, que no es miembro de la OEA, cerró así una encendida polémica que surgió después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en nombre de los países del bloque regional ALBA - en el cual también está Venezuela -, amenazó con no asistir al evento si Cuba no era invitada.

Estados Unidos, el principal socio comercial de Colombia y su mayor aliado en la lucha contra el narcotráfico, expresó por su parte su oposición a que Cuba participara en el foro hemisférico, lo que puso en aprietos al país anfitrión.

Santos dijo que su homólogo cubano entendió la situación y manifestó su interés en no interferir con la organización del evento a cargo de Colombia. "Le agradecemos su compromiso y manifestación de no querer crear problemas en torno a la cumbre y a nuestro país", agregó.

CON CHAVEZ

Tras reunirse con Castro, habló varias horas con Chávez, en un encuentro en el que revisaron las relaciones bilaterales y pusieron el énfasis en avanzar en varias cuestiones de sus relaciones comerciales.

"Me dijo que su recuperación va bien, por buen camino. Me manifestó que se iba a quedar más y pensaba regresar a Venezuela a principios de la semana entrante", dijo Santos en una declaración a periodistas en la terminal aérea de La Habana.

"Lo encontramos en buen estado de salud, lo encontramos alegre, de buen ánimo", agregó.

Imágenes transmitidas por la televisión estatal venezolana mostraron a Chávez caminando enérgico al recibir a Santos y ataviado con traje deportivo.

A pesar de su convalecencia en La Habana, la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, adelantó que Chávez le manifestó su deseo de asistir a la cumbre de Cartagena.

Chávez "espera que su salud se lo permita, pero que estará", dijo al cierre de la visita de Santos a la isla.

Holguín, quien se había entrevistado recientemente con Castro en La Habana, dijo que emprenderá una ofensiva para dialogar con sus pares de la región sobre la situación respecto a Cuba y precisó que se comunicará con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y con el de Ecuador, Ricardo Patiño.

"Nicaragua ha confirmado y esperamos que todos vengan", destacó.

Cuba manifestó su interés en participar en la Cumbre de las Américas, a lo que Estados Unidos reiteró que no es posible bajo el argumento de que no ha hecho mejoras democráticas y políticas "significativas" para reintegrarse a la OEA.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8