www.euromundoglobal.com

Antoni Muntadas, entre el arte efímero y la nostalgia de los permanentes

“Muntadas, Entre/Between” - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - c/ Santa Isabel, 52 - Madrid, 28013

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Antoni Muntadas, entre el arte efímero y la nostalgia de los permanentes

Con un título anfibio, poco claro para un gran público, de “Muntadas, Entre/Between”, el artista catalán goza de una gigantesca y extenuante exposición en el Museo Reina Sofía. Artista interesante y conceptual ha visto sus instalaciones y montajes reproducidos en el gran museo español de arte contemporáneo, en una dinámica contradictoria porque lo que se creó para un espacio, difícilmente tiene sentido en otro o queda mancado de origen.

Las grandes muestras fatigan, la de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) también. Lo poco y bueno enseña más que lo abundoso y esto se sabe desde hace tiempo en el Centro Georges Pompidou que huyen de las exposiciones magnas y repetitivas.
El artista, que reside en Nueva York, se resistía al coloquio en la rueda de prensa y todo su empeño estuvo que los periodistas pasaran a la exposición para verla y entender su sentido. Con buen criterio, el director del Museo insistió para que los periodistas pudieran preguntar, pues toda obra se sustenta –les guste o no a sus autores- en un discurso teórico que ha de articularse en el verbo suyo o de su comisaria. Después de todo el lenguaje dela palabra escrita está muy presente en su trabajo.
El título alude a una posición desplazada de una obra de contenido social y político, que sin ser claramente narrativa sí alude a situaciones y momentos. Tiene mucho de arte efímero aunque se rescate para una recapitulación general como se ha hecho ahora.
Los títulos de los distintos apartados son: Paisaje de los Media; Esferas de poder; La construcción del miedo; Territorios de lo público; El Archivo; Ámbitos de la traducción, Sistemas del Arte y Situación 2011.
La muestra –según datos previos- recorre la dilatada carrera de Muntadas, desde los años 70 hasta la actualidad, proponiendo un itinerario que recurre al concepto de constelación como vínculo temático entre trabajos pertenecientes a distintas etapas de la producción del artista. A lo largo de estas cuatro décadas de trayectoria artística, Muntadas ha utilizado la performance, el vídeo, la fotografía, las instalaciones multimedia, publicaciones, Internet y el arte público para tratar asuntos clave de nuestro tiempo, tanto políticos como sociales.
La exposición incluye un nuevo proyecto desarrollado por el artista para esta ocasión: “Situación 2011” que reanuda la investigación llevada a cabo en 1988 por Muntadas en el propio Museo Reina Sofía y en el que indagaba sobre el papel de esta institución. Para esta “instalaciónsite-specific”, el artista recurre al Museo como caso de estudio, para explorar el fenómeno actual de las ampliaciones de los museos y sus implicaciones para el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8