www.euromundoglobal.com

ESCAPARATE DE LIBROS

Federico Jiménez Losantos explica su salida de la COPE en “El linchamiento”

“El linchamiento” - La liquidación de la COPE y la aventura de estadio - Federico Jiménez Lozanitos - Editorial La Esfera de los Libros - Madrid, 2011 (604 pags.)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Federico Jiménez Losantos explica su salida de la COPE en “El linchamiento”

Federico Jiménez Losantos (Orihuela del Tremedal. Teruel, 1951) es un periodista de pro, agudo, ágil, osado, a veces temerario y crecido cuando se ve en la cumbre. Listo y a veces imprudente, como si creyera que la persona o el personaje será eterno y está por encima de las instituciones.

 

Algo de eso le paso en la COPE, la cadena de radio donde lideraba el programa de la mañana, con días magistrales y con días zafio, chabacano o patoso donde algunos oyentes nos preguntábamos ¿es que no sabe en que medio informativo se encuentra?

El libro “El linchamiento” cuenta la versión del periodista sobre su salida de la COPE, fin de una etapa en la que él por la mañana y Cesar Vidal por la noche, copaban un largo espacio de radiodifusión, con estilo ciertamente distinto. Restallante en la mañana, apaciguado en la noche (como debe ser, ya que agitarse como lo hace “El Gato al agua” de Intereconomía no procede. Por la noche no hay que reñir las noticias al oyente).

 

Volviendo a Federico Jiménez Losantos, un hombre de biografía intensa en la lucha por las libertades y trayectoria agitada en distintos medios informativos: El País, Diario 16, COPE, ahora en “El Mundo”… Los terroristas de Terra Lliure lo secuestran y hieren en 1981. El periodista dejó la Ciudad Condal y se instaló en Madrid. Su controvertida y exitosa aventura en la COPE dejó un regusto contradictorio. Su personaje se enfrentó a políticos como el arrogante alcalde Gallardón, que lo llevó a juicio. La cadena de denuncias se hizo ya imparable, lo que alarmó a la empresa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre lo defendió ante el rey, con el que el periodista tuvo sus divergencias. “Si le hubiera criticado Iñaki Gabilondo, le habría invitado a comer”, le dijo con acierto, porque los políticos, del rey abajo, todos, -al igual que la Justicia- no tratan por igual a los informadores.

A Jiménez Losantos le fallaron las formas, algo en lo que Vidal era más fino, exquisito. Ahora dirige esRadio, junto a Luis Herrero y Cesar Vidal, una aventura narrada con amor y humor por el autor del libro.

“El linchamiento” cuenta las traiciones que, a su juicio, sufrió Jiménez Losantos, en una suerte de apasionante thriller donde personajes y blogs dan su batalla. El rey, monseñor Cañizares, Mariano Rajoy, Ruiz Gallardón, y algunos obispos entre otros forman parte de los antagonistas de este libro singular, curioso, que se lee con interés y amenidad, donde hay que estar alerta para que el autor no envuelva en exceso.

Jiménez Losantos dice verdades como puños, pero a veces esos puños golpean en exceso y crean violencia. El informador ha de ser más frío y distanciado a la hora de decir la verdad, de lo contrario se convierte en juez y parte. Al popular periodista, certero en tantas cosas y casos, le faltaron ciertas formas y cautelas

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8