www.euromundoglobal.com

Acción Cultural Española (AC/E)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

En su firme apuesta por el arte contemporáneo español, apoya la presencia de nuestros artistas y profesionales del sector en:

Roma (Italia)

‘Botánica. After Humboldt’

La Real Academia de España en Roma acoge del 19 de enero al 26 de febrero la exposición Botánica. After Humboldt, una muestra que ofrece un conjunto de fotografías de seis autores contemporáneos (Manel Armengol, Alberto Baraya, Joan Fontcuberta, Juan Carlos Martínez, Rafael Navarro y Juan Urrios) con una mirada creativa y muy novedosa sobre la ciencia de la botánica. Se busca de este modo la confluencia, en un mismo plano de arte y ciencia. La muestra combina con delicadeza y sin estridencias conocimiento y experiencia, siendo ambas aportaciones complemento necesario para comprender el recorrido histórico de la concepción plástica que de la botánica se ha tenido desde el siglo de las luces.

 

México D.F. (México)

‘Tradición Oral, narrativa y arte contemporáneo’

Tradición oral, narrativa y arte contemporáneo es un proyecto ideado y promovido por las artistas Irene Kopelman y Mariana Castillo Deball en el que se experimentan nuevas formas de colaboración con el fin explorar territorios desconocidos creando situaciones poco convencionales. Esta exposición, en Casa Vecina del 25 de enero al 26 de febrero, parte de una investigación iniciada hace un par de años en torno a la tradición oral y la narrativa. Cada mes, de julio a diciembre de 2011, dos artistas residieron en la Casa Vecina para investigar y producir junto a un grupo de antropólogos y artistas con el objetivo de expandir el campo de experimentación a la memoria viva, que se transmite de manera oral o mediante la poesía, ritos, modos de vida, medicina tradicional, religiosidad popular y tecnologías tradicionales. Jon Mikel Euba utiliza la fotografía, el vídeo y los procesos digitales como soportes habituales en su obra, sin excluir la pintura o las instalaciones. Jorge Satorre se expresa a través de dibujos, vídeos y performances, enfocando su trabajo como una investigación histórica y onírica, a medio camino entre un trabajo detectivesco y una relectura poética. Los demás artistas que participan en este proyecto, además de las propias comisarias, son Amalia Pica, Yael Davids, Nilanjan Bhattacharya, Leticia El Halli Obeid, Ricardo Cuevas, Leandro Tartaglia y Moosje Goosen.

 

Herzliya (Israel)

‘Delimitations’

Delimitations es una exposición muestra al público israelí, por primera vez, la oportunidad de apreciar la riqueza y la variedad del arte contemporáneo español. Ghila Limon, comisaria de la muestra, ha seleccionado a 9 artistas que tratarán el tema de la delimitación de fronteras, culturas y conceptos. Estos temas son universales y muy relevantes tanto para la sociedad española como para la sociedad israelí y, además de crear un diálogo pan-cultural, permitirán al público local conocer a algunos de los artistas más notorios del arte español actual. A través de diferentes medios como la escultura, fotografía, video e instalación, cada artista presentará una obra (excepto Dora García, que presentará dos) con un enfoque diferente pero que en su conjunto, crean un hilo temático que contribuye a la coherencia, riqueza y variedad de la exposición. La exposición tendrá lugar del 21 de enero al 28 de abril en El Museo de Arte Contemporáneo de Herzliya.

 

Filadelfia (Estados Unidos)

‘Doing time’

Concebido como un puente entre la primera edición de la exposición trienal Philagrafika 2010 y la próxima que tendrá lugar en 2013, Doing time presenta la producción que las artistas Patricia Gómez y María Jesús González han llevado a cabo durante una residencia artística de seis semanas en la prisión Holmesberg entre verano y otoño de 2011. Las artistas extraen de los muros de la prisión los dibujos y grafitis pintados a lo largo de los años por sus antiguos reclusos, cuestionando la esencia y las técnicas tradicionales de las artes gráficas derivadas del grabado. Esta temática ya fue tratada durante la primera edición de Philagraphika 2010 por otros artistas, entre los que cabe destacar la obra de otro español, Francesc Ruiz. Doing time desarrolla dicha línea de investigación, centrándola en una única localización entre el 27 enero y el 17 marzo de 2012 en el Moore College of Art & Design.

 

Madrid (España)

‘Nudos’ de Eva Lootz

Tres videos, Entre manos, creado expresamente para esta exposición, No es más que un pequeño agujero en mi pecho (2004) y Blind Spot (2005), y la escultura, Mostrar/Nombrar (2011), que consiste en dos palabras engarzadas realizadas en vidrio, componen esta muestra que relaciona las acciones de atar/desatar con la antropología, el lenguaje y el psicoanálisis. La obra de Lootz se podrá ver en el Círculo de Bellas Artes del 26 de enero al 1 de abril.

 

Madrid (España)

‘La más bella por los pelos’ y ‘Democracia’, en Välparaíso in(TER)venciones

Se trata de una edición especial limitada de esta revista experimental. Apunta La más bella que la vida sucede en Chile en el último instante, cualquier asunto se discute “a pelo” y “a contrapelo”, “se hace de un pelo”, y está a “un pelo” de suceder, o no sucede. Democracia. No hay espectadores
Democracia se apropió de los iconos, el grafismo y los colores del club de fútbol Santiago Wanderers de Valparaíso para introducir una serie de mensajes de carácter político en el contexto deportivo, contando con la colaboración de Los Panzers, la barra brava de este equipo de fútbol. La barra es la representación del pueblo. Entre septiembre y noviembre de 1973 el estadio del Santiago Wanderers, donde transcurre la acción, fue utilizado, bajo el control de la Armada, como centro de detención y tortura.  Välparaíso in(TER)venciones se desarrolló en 2010 en Chilena. Previsto en el marco del Congreso de la Lengua Española, que no pudo realizarse por el dramático terremoto que asoló Chile, la continuidad del proyecto se planteó como una contribución a la normalización del país y una acción solidaria desde el arte. Un año después, Acción Cultural Española (AC/E) y Casa de América, presentan en España la publicación resultante de este proyecto, así como una selección de las obras de los artistas que trabajaron sobre de los conceptos de ciudad, lenguaje y espacio público en la ciudad chilena.

 

Palma (España)

Es Baluard acoge Esther Ferrer. En cuatro movimientos

Entre el 27 de enero y el 22 de abril de 2012 el museo mallorquín permitirá acercarse a la obra de Esther Ferrer en todas sus dimensiones y formalizaciones a través de 12 obras que condensan los temas más importantes en los que ha centrado su trabajo. La muestra, comisariaza por Rosa Olivares, cuenta con un catálogo con textos de Margarita de Aizpuru, Tom Johnson, Rosa Olivares, David Pérez Rodríguez, Sergio Rubira y Alberto Sánchez Balmisa.

 

España

17 ciudades españolas participan en la celebración de la conmemoración de La Pepa

Continúa el proyecto 1812_2012. Una mirada contemporánea en el que 18 artistas desarrollan una intervención artística en torno a La Pepa en 17 ciudades –una por comunidad autónoma–. Cada artista ha tomado como referencia inicial de su proyecto un artículo concreto de la Constitución de Cádiz. Los proyectos comenzaron el 5 de diciembre y, según sus características, tienen un desarrollo temporal determinado.

 

Acción Cultural Española (AC/E) es una institución cultural de carácter público que promociona y difunde las diversas realidades culturales de España dentro y fuera de nuestro país. Apuesta firmemente por el arte contemporáneo en español, esto es, por el ideado y formulado a uno y otro lado del Atlántico y, especialmente, por la colaboración entre los artistas españoles e iberoamericanos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8