Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

El Ayuntamiento sustituirá autobuses de la EMT por otros menos contaminantes y ampliará los carriles-bus  

Fuente: ECOticias.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El Ayuntamiento sustituirá autobuses de la EMT por otros menos contaminantes y ampliará los carriles-bus
 

El nuevo Plan de Calidad del Aire 2011-2015 del Ayuntamiento de Madrid, que este jueves ha presentado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, incluye una amplia batería de propuestas relativas a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), incluyendo la sustitución de autobuses por otros menos contaminantes y la ampliación de la red de carriles-bus.

Así, entre 2012 y 2014 se destinarán 90,65 millones a la adquisición de autobuses de gas natural comprimido (GNC) y otros 8,25 millones a los sistemas de filtrado. El objetivo es continuar con la renovación tecnológica de la EMT, fundamentalmente en los 1.338 vehículos que circulan por la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

De esta manera, todos los vehículos que presten servicio en la almendra central deberán pasar a ser eléctricos, de GNC o de normativa contaminante Euro V, EEV o con filtro de partículas y catalizador.

Para ello se sustituirán 307 buses --265 Euro II y 32 Euro III biodiésel así como diez EEV-- por otros tantos de GNC, y se instalarán filtros en otros 485 vehículos.

En la misma línea, se destinarán 120.000 euros en este periodo a implantar 40 nuevos puntos de recarga eléctricos y también se invertirá en la colocación de nuevos puntos de GNC entre la sede central de la EMT y sus centros de operaciones.

MÁS CARRILES BUS

Con respecto a los carriles bus, se incorporarán 25 nuevos kilómetros a los 60 ya existentes, y se incrementará la longitud del carril protegido con separador en 20 kilómetros adicionales a los 42 que ya están en servicio. Esto podría implicar la eliminación de plazas de aparcamiento junto a los bordillos en algunos puntos de la ciudad.

Asimismo, se "llevarán a cabo los estudios necesarios" para proyectar y, en su caso, ejecutar una nueva plataforma reservada para autobuses en el eje de la avenida de los Poblado, con una inversión de 7 millones de euros hasta 2015.

NUEVAS LÍNEAS

También se seguirá ampliando la red de midi/minibuses con combustibles limpios, comenzando por Tetuán para conectar Almenara y Valdeacedera, mejorando así la atención al barrio de La Ventilla y conectando de forma más eficiente con el intercambiador de plaza de Castilla. El coste anual de esta nueva línea se estima en 1,1 millones.

En la misma línea, se seguirá trabajando en la red de líneas transversales, con siete nuevas líneas servidas por 45 autobuses, lo que requerirá una inversión de 10 millones de euros.

El objetivo de esta medida será "impulsar el desarrollo de la malla de líneas transversales en los distritos exteriores a la M-30", preferentemente en los distritos de Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal, San Blas, Moratalaz, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, y en los de Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina.

SUPRESIÓN DE BARRERAS

En materia de supresión de barreras, el Plan incluye medidas por valor de 600.000 euros hasta 2013 para realizar obras de mejora en los apeaderos de autobús para que las paradas sean más cortas y el acceso a los vehículos, más seguro.

Además, se ampliarán aceras para que no puedan estacionar vehículos entre la parada y el autobús, se instalarán pavimentos podo táctiles para las personas con discapacidad, y se emplearán los andenes prefabricados cuando no sean posibles otras actuaciones.

Asimismo se extenderá el sistema de información acústica a toda la flota de la EMT, con una inversión prevista de 575.000 euros.

ATENCIÓN AL CLIENTE

Para que las paradas sean más rápidas y los recorridos duren menos también se seguirá trabajando en la mejora de los sistemas de pago para darles "mayor flexibilidad y funcionalidad", con nuevos sistemas tecnológicos como el pago del billete con el móvil, por Internet o con tarjeta de crédito en ciertas líneas. El coste estimado de la implantación de esta tecnología será de 750.000 euros.

Para potenciar el uso de los autobuses municipales se colocarán más paneles informativos en las paradas y pantallas multimedia en el interior de los vehículos.

También se pondrá wifi en las paradas, como ya existe en el interior de los autobuses, y se desarrollará un sistema de navegación vía móviles para mejor uso del desarrollo de un sistema de navegación por Madrid para dispositivos móviles con GPS (250.000 euros).

Por otra parte, se destinarán 1,25 millones en todo el periodo de vigencia del Plan a la creación de un punto de información al cliente de la EMT similar a los que existen en los intercambiadores de transportes, y otro de información sobre la movilidad alternativa en la ciudad.

También se creará una nueva zona multimedia de información y exposición para exhibir documentos audiovisuales o realizar exposiciones temporales, se colocarán nuevas máquinas dispensadoras de títulos de transporte y, en el paso subterráneo de Banco de España, se instalará un punto de consulta con ordenadores y wifi para que los usuarios puedan acceder a aplicaciones relacionadas con la EMT y el transporte público.

CONDUCCIÓN EFICIENTE

Para reducir el consumo energético, los conductores de la EMT recibirán cursos de conducción eficiente (710.000 euros) y se implantarán sistemas de ayuda a la conducción eficiente y a la gestión óptima de consumo de energía en los autobuses municipales.

Para ello se realizarán pruebas para incorporar sistemas embarcados en los vehículos que obtengan información del CAN-BUS, integrándolos en los actuales equipos con el objetivo de "crear un Sistema de Ayuda a la Conducción Eficiente en tiempo real" y para la "monitorización y gestión óptima del consumo de los sistemas embarcados (climatización, luces, pantallas...)". La inversión en este proyecto será de 1,2 millones.

Por otra parte y con el mismo objetivo, se implantará la obligación de mantener el motor apagado en las esperas en las cabeceras de las líneas.

SERVICIOS DISCRECIONALES

Con respecto a otro tipo de servicios en autobús por la ciudad, el Plan incluye medidas como reorganizar los recorridos, paradas y reservas de estacionamiento del Transporte Escolar y de uso especial (discapacitados y trabajadores) así como estudiar las características de estas flotas.

También se desarrollará una herramienta de gestión gráfica de datos que permita relacionar toda esa información para proponer alternativas más eficientes. En total, se invertirán 120.000 euros en este proyecto.

En el caso concreto de la movilidad escolar, se incluye una previsión de 200.000 euros en un proyecto de dos años para estudiar las posibilidades de realizar más desplazamientos a pie al colegio, mediante la edición de materiales didácticos, la mejora de la seguridad y la introducción de acompañamiento de personal cualificado en los autobuses de la EMT.

También se buscará el compromiso de la comunidad educativa para realizar las salidas escolares en transporte público, pedibuses y bicicleta.

En cuanto a la movilidad al trabajo, se continuará con la creación de cuatro nuevas líneas de autobús con trece vehículos por 3,5 millones.

AUTOBUSES TURÍSTICOS

Finalmente, en cuanto a los autobuses turísticos, se intentará optimizar su servicio para hacerlo más eficientes y reducir así las congestiones y la contaminación.

Concretamente, se revisará el actual Plan de Movilidad de Estacionamientos para Autobuses Turísticos bajo criterios de "funcionamiento" e introduciendo "medidas que otorguen un trato preferente a los que tienen tecnologías menos contaminantes".

También se definirán Protocolos de Actuación generales y Planes de Actuación concretos para la gestión de una afluencia masiva en grandes eventos, y se contará para ello con una nueva aplicación informática específica y una configuración de las bases de datos sobre un sistema de información geográfica. En total, serán necesarios 30.000 euros de inversión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8