www.euromundoglobal.com

TURISATRACCIONES: Show Caballos de Paso Peruanos

Show de Caballos Peruanos de Paso

Texto: Annemarie Balde L. ablturismo.com - Fotos: Annemarie Balde Loosli e Ing. Patricio Miller, [email protected]

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Show de Caballos Peruanos de Paso

El Caballo Peruano de Paso fue declarado Patrimonio Cultural del Perú por el gobierno nacional.  Actualmente existen un selecto número de propietarios de estos ejemplares y la institución que regula su crianza, certifica el pedigree y juzga la raza es la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballo de Paso Peruano.

Show de Caballos Peruanos de Paso
Show de Caballos Peruanos de Paso

 

Caballos de Paso

En el marco de las actividades ofrecidas a los asistentes a Fitperú-Trujillo 2011, los asistentes fueron invitados a conocer la gracia y domadura de este noble animal.

Gracias a su admirable orgullo al andar y energía desbordante siempre parece que estuvieran como desplazándose en desfile.

Jinetes novatos de esta raza y quienes se acercan por primera vez a estos hermosos animales encuentran al caballo Peruano de Paso muy fácil de montar y una vez que experimentan la elegancia de su andar y exquisito temperamento se les hace muy difícil de mantenerse alejados de ellos.

Extravagancia cultural del Perú y Francisco Pizarro

El Caballo Peruano de Paso es una de las extravagancias culturales del Perú y representa el monumento viviente a la tradición de este país.

En 1532, las tropas del conquistador español Francisco Pizarro usaron caballos para la conquista del imperio incaico. Esos ejemplares se quedaron y reprodujeron en suelo peruano y por 450 años les fue posible desarrollar un muy peculiar paso cuando eran llevados en largas cabalgatas a través de los arenales de los desiertos de la costa peruana.

La característica principal de esta raza es especial, hereditaria y con cuatro golpes laterales armónicos. Este paso consiste en un permanente y rítmico andar con el cual el ejemplar hace un suave y placentero movimiento alterno.

Trabajos agrícolas y viajes de larga distancia

Con el paso del tiempo estos caballos fueron usados durante muchos años en trabajos agrícolas y gracias al desarrollo  de su distintivo andar fueron seleccionados para el uso exclusivo de los hacendados y sus administradores para la supervisión de las inmensas plantaciones de caña de azúcar y algodón y para viajes de larga distancia entre las Casas Hacienda.

El Chalán y el Caballo de Paso

La palabra Chalán es un derivado del término árabe Chalab y significa jinete. El Chalán es el encargado del caballo de paso, es un trabajador experto en la materia y tiene a su cargo la crianza del animal. Este oficio pasa de generación en generación y normalmente ellos no dan a conocer fácilmente sus conocimientos en la crianza de los animales bajo sus cuidados.

Con el paso de los años el trabajo del Chalán ha sido reconocido y actualmente gozan de mucho respeto en la sociedad peruana.

La vestimenta del Chalán consiste en sombrero, camisa de vestir blanca, pantalón del mismo color, botas o media bota, espuelas hechas de plata, acero o níquel. Además llevan un poncho, con franjas rojas o azules  hecho del tejido de algodón, vicuña o alpaca.

El Chalán y su caballo de paso

Existe una íntima relación entre Chalán y caballo. Su adiestramiento comienza a los seis meses de edad del potrillo. El Chalán conversa con el caballo, lo acaricia, lo trata con cariño. El caballo aprende a seguir los pasos del chalán cuando éste desmonta y camina solo por delante del animal. Con una señal de la mano del Chalán, el caballo se detiene. Es tan dócil que incluso lo montan niños desde los dos años de edad.

Igualmente se brinda programas de equinoterapia para niños y adultos con discapacidada física y síquica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8