www.euromundoglobal.com

MÁLAGA: En el Museo Carmen Thyssen

Continúa el ciclo ‘contextos musicales’ con cine y música lírica

El viernes 18 de noviembre se proyecta la película documental ‘Albéniz, Concierto Fantástico’ y el sábado 19 se celebra un recital de música lírica

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El viernes 18 de noviembre, en el Auditorio del Museo, se proyecta la película documental Albéniz. Concierto Fantástico. Este filme, rodado en 2011, sólo se ha emitido a través de la TV3.

Está dirigido por Jaime Ballada Larrasa y Daniel Torres Vergé. Relata cómo en diciembre de 2010 la Orquesta Filarmónica de Wrocklaw (Polonia) invitó a dos jóvenes figuras de la música clásica internacional: el director de orquesta Carlos Checa y el pianista y compositor José Menor a interpretar el Concierto Fantástico (1887) del compositor Isaac Albéniz. Una pieza de piano y orquesta de la que no hay constancia de que haya interpretado nunca en Polonia.

El documental acompaña a los músicos durante los días previos al concierto. Es una muy buena oportunidad de adentrarse en el universo desconocido de la música clásica. El documental dura 40 minutos y el pase se realizará a las 18.30. El acceso es libre hasta completar el aforo del Auditorio.

Recital de música lírica

El segundo concierto del ciclo Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen se celebra el próximo sábado 19 de noviembre en el Patio del Museo Carmen Thyssen. Durante una hora y media, los intérpretes Belén Elvira (mezzosoprano) y Francisco Arbós (tenor), acompañados por Juan Antonio Álvarez Parejo al piano, ofrecerán un repertorio de piezas  de grandes compositores del siglo XIX, como Georges Bizet, Manuel de Falla, Francisco Alonso, Joaquín Nin, Enrique Granados o Ernesto Lecuona, entre otros.

Al igual que en el resto de los conciertos del ciclo Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen, el recital hará un recorrido por la música –en este caso lírica- que se creaba en el siglo XIX y se escuchaba en los teatros en aquella época. Además, los asistentes podrán ser testigos de la estrecha relación que existía entre la música y la pintura contemplando en varias de las obras que se exponen en las salas del Museo escenas relacionadas con la música y el teatro.

El recital comenzará con la interpretación de varios fragmentos de la ópera Carmen, de Georges Bizet (1838-1875): Habanera L’amour est un oiseau rebelle, Seguidilla Près des remparts de Séville, La fleur que tu m’avais jetée y C’est toi, c’est moi. Continuará con fragmentos de la ópera La Vida Breve, de Manuel de Falla (1876-1946): Danza (piano solo), ¡Ahí está, riyendo…! y el dúo de Salud y Paco.

La segunda parte del concierto comenzará de nuevo con Bizet y su Pastel (Phillippe Gille), seguida de La música y La Pintura, de Ramón Serratos (1895-1973); La Carcelera, de Francisco Alonso (1887-1948); Malagueña, de Joaquín Nin (1879-1949); Malagueña de Ernesto Lecuona (1895-1963); En el café de chinitas, de Joaquín Nin Culmell (1908-2004): Majas dolorosas 1, 2 y 3 y El majo olvidado, de Enrique Granados (1867-1916): los artistas terminarán su recital con el dúo Déjame besar tu mano…, de la zarzuela La Dolorosa, del maestro José Serrano (1873-1941).

El concierto del sábado comenzará a las 22.00, pero las puertas del Museo se abrirán a las 21.15, para que todos los asistentes puedan visitar la exposición permanente de la pinacoteca. El precio de esta actividad es de 16 euros, que incluyen la visita y el recital lírico. Los asistentes podrán adquirir su entrada en la taquilla del Museo desde hoy mismo.
Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen

Durante el mes de noviembre, la música lírica será protagonista en el Museo Carmen Thyssen. El ciclo de actividades Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen hará un amplio y completo recorrido por las analogías y los lazos entre la música lírica que protagonizó el siglo XIX y las obras de la Colección Carmen Thyssen.
La música y la pintura, grandes protagonistas del siglo XIX, discurren de manera paralela, planteando diversos escenarios románticos y recreando ese periodo, el del Romanticismo, tan cautivador para la sociedad del momento y para la actual por su mirada hacia el pasado y su sensibilidad hacia la naturaleza como referente de una sociedad y de un paisaje urbano cambiante. Los grandes cambios que se dieron durante el siglo XIX –las revoluciones, el desarrollo industrial, el crecimiento de la burguesía cosmopolita, nuevos avances tecnológicos- se vieron reflejados en la pintura y en la música del momento.

La Colección Carmen Thyssen, rica en representaciones de paisajes románticos, se propone como escenario idóneo para trazar analogías musicales dentro del contexto de la época desde un diálogo interdisciplinar a través de conferencias, charlas en sala y música, conciertos con visita previa a la Colección y cine documental.
Este ciclo ha sido organizado gracias a la colaboración de la Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales, y de la Sociedad Filarmónica de Málaga, y al patrocinio de Audi Safamotor.
Los intérpretes
Belén Elvira (Mezzosoprano)

Nacida en Lanzarote, realiza sus estudios de canto en el Conservatorio de Guadalajara, con Ángeles Chamorro. Ha trabajado con los Maestros Pedro Lavirgen, Alfredo Kraus y Claude Thiolas en Italia. Trabajó repertorio durante cuatro años en el Teatro Real de Madrid con la repertorista Enza Ferrari.
En el ámbito de la zarzuela canta como solista en El Soto del Parral, Luisa Fernanda, La Revoltosa, Los Claveles, La Dolorosa y en el Teatro de Guadalajara y la Latina de Madrid, La Corte del Faraón, que fue grabada en directo para DVD y CD bajo la dirección del maestro Tulio Gagliardo.
En el 2007 es invitada a interpretar Das Lied von der Erde, de G. Mähler, en el Auditorio Villalba (Lugo), y en el XVII Festival Internacional de Música de Lucena con la orquesta de la Academia BandArt, bajo la dirección del Maestro milanés Bruno Dozza. Recientemente la ha vuelto a interpretar con el maestro Ramón Torrelledó, director de la Orquesta Estatal de Rusia.
Debuta en España en ópera con el papel de Santuzza (Cavalleria Rusticana) en el Teatro Muñoz Seca del Puerto de Santa María (Cádiz). Esta misma ópera, la canta en versión de concierto en Chioggia, Treviso y Castelfranco en Italia. También ha cantado las siguientes óperas: Aida (Amneris), Norma (Adalgisa), Don Carlo (Éboli), entre otras.
Actuó en el estreno mundial de la ópera La Celestina, de Joaquín Nin, en el Teatro de la Zarzuela, con el Maestro Miguel Ortega.
En España ha dado recitales en Canarias, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha acompañada por su pianista habitual Juan Antonio Álvarez Parejo.
Recientemente ha realizado representaciones de la ópera Carmen en varios teatros de España. También ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid bajo la dirección del maestro Pascual Osa y la orquesta Filarmonía, en el papel de Salud en La Vida Breve, de Falla. Ha cantado obras maestras de la ópera y la zarzuela, como La del manojo de rosas Macbeth, Madame Butterfly o La misa de la Coronación de Mozart en grandes teatros y auditorios de España.
En el mes de septiembre de 2011 debutará en Rigoletto en el papel de Madalena, en el Auditorio de Tenerife, con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por el maestro José Miguel Pérez Sierra y la puesta en escena de Jean Louis Grinda.
Francisco Arbós (Tenor)

Nació en Madrid, ciudad donde a los 9 años inició sus estudios musicales de piano, continuándolos más adelante en el Conservatorio de Málaga al trasladarse allí a los once años. Comienza sus estudios  de canto en Madrid bajo la dirección  de  Inés Rivadeneira, profesora de la Escuela Superior de Canto, donde además estudiará con Dolores Ripollés. También fue alumno de la soprano Ángeles Chamorro, profesora del  Conservatorio de Guadalajara. En Agosto de 2001 viaja a Estados Unidos para reanudar su preparación vocal junto al bajo mexicano Álvaro Ramírez en la ciudad de Chicago.
Más adelante vuelve a Madrid para estudiar con la soprano Josefina Arregui.  Actualmente es alumno del tenor Jaime Aragall.
Ha colaborado en algunas producciones líricas como I Puritani o La Dolores en el Teatro Cervantes de Málaga. Al mismo tiempo, Francisco Arbós ha llevado a cabo numerosos recitales por la geografía española así como en diversas ciudades de Estados Unidos, Italia, y Alemania.
Juan Antonio Álvarez Parejo (piano)

Nace en Madrid, ciudad donde realiza sus estudios musicales. Al término de ellos se dedica especialmente al acompañamiento de cantantes y a la música de cámara.
En 1980 debuta con Teresa Berganza en el Teatro Principal de Valencia. Desde ese momento se convierte en su pianista habitual, y le acompaña en los Teatros y Auditorios más importantes del mundo: Carnegie Hall; Covent Garden, Albert Hall y Wigmore Hall de Londres; Scala de Milán, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, La Fenice de Venecia, Champs Elysées, Salle Pleyel, Chatelet, la Bastille y Ópera de París, Ópera de Munich, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Teatro Avenida y Colón de Buenos Aires, etc. Además de giras en Japón, Corea, Taiwan y Hong Kong, Perú, Venezuela y Brasil.
Con la bailarina y concertista de castañuelas Lucero Tena ha trabajado durante muchos años, realizando numerosos conciertos y una gira organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España por diversos países de África.
Acompaña habitualmente al barítono español Iñaki Fresán, con quien ha hecho recitales en Buenos Aires, Jerusalén, Quincena Musical de San Sebastián, Festivales de Santander, Torroella de Montgrí  y en varias ciudades españolas, con grandes éxitos de crítica y público, destacando sobre todo el obtenido en el Auditorio de Música de Madrid con el ciclo “Schwanengesang” de Schubert.
Ha trabajado también con María Bayo, Elisabete Matos, Mª José Montiel, y muchos otros cantantes españoles y extranjeros. Colabora asiduamente con jóvenes valores de la Lírica española.
Ha grabado varios discos con Teresa Berganza, María Bayo y Mª José Montiel; con el tenor José Manuel Montero acaba de grabar para el sello discográfico Verso el Winterreise de Schubert, además de numerosas grabaciones para RNE y TVE.
En el campo de la Música de Cámara ha formado dúos con Víctor Martín, Wladimiro Martín, Juan Llinares, José Antonio Campos, Manuel Guillén, Víctor Ambroa, etc.
En Febrero de 2010 se hace cargo de la dirección musical de la ópera I Capuleti e I Monttechi de Bellini para el Centro Cultural de Moncloa.
En la temporada 2010/2011 participa como pianista en el espectáculo García Lorca canta junto con Nati Mistral y el barítono Luis Santana que recorrerá varias ciudades de España.
Es profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde el año 1979. En el 2003 se hace cargo de la Asignatura de Acompañamiento Vocal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8