www.euromundoglobal.com

Un tercer camión de Ecuador atacado en Colombia en dos días denuncia Embajada  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Bogotá -- Un tercer camión ecuatoriano fue atacado en Colombia en dos días, denunció hoy la Embajada de ese país en Bogotá, horas después de la queja inicial de la misma legación diplomática por la agresión de dos vehículos el jueves en carreteras del suroeste colombiano.

El nuevo vehículo agredido, de la empresa SíLogística, fue atacado a pedradas en Ipiales, ciudad vecina a la frontera entre ambos países.

La embajada en Bogotá precisó en un comunicado de prensa que el gerente de esa empresa, Harrison Vizcaíno, reveló que el ataque se cometió en la tarde de este viernes y que “habrían sido perpetrados nuevamente por personas relacionadas con la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC)”.

La misma legación destacó que los sabotajes en territorio de Colombia se registran solo dos días después de que la Comunidad Andina (CAN) celebrara en Bogotá una Cumbre Presidencial Extraordinaria para analizar este problema del tráfico transfronterizo, entre otros asuntos.

Los otros dos ataques se produjeron en Cali y zonas aledañas, “y en un caso incluyó una bomba incendiaria que provocó graves daños a uno de los camiones ecuatorianos”, añadió la representación diplomática.

Tras los sabotajes, la Embajada de Ecuador envió este viernes una nota a la Cancillería de Colombia “insistiendo en que se adopten con urgencia las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la decisión 399 del Acuerdo de Cartagena, sobre el transporte internacional de mercancías, y para que las agresiones no queden en la impunidad”, reveló la misma legación en el comunicado.

Ante el nuevo hecho, añadió la embajada ecuatoriana, “se volverá a insistir con fuerza en la anterior posición, pues existe un compromiso muy reciente al respecto, que -una vez más- no puede ser contradicho con este tipo de acciones”.

Con los tres ataques de los últimos dos días, a lo largo del último año “se han producido 37 atentados contra convoyes de vehículos ecuatorianos de carga en Colombia”, recordó la Embajada de Ecuador en Bogotá.

Son acciones, agregó, contrarias a los compromisos que asumieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Ollanta Humala, en la cumbre de la Comunidad Andina que celebraron el pasado martes, 8 de noviembre, en Bogotá.

La cita fue convocada para estudiar la amenaza de Correa de retirarse de la CAN debido a los frecuentes bloqueos que afrontan los transportadores ecuatorianos con cargas de exportación para Colombia y otros problemas en la relación comercial, cuya balanza es deficitaria para su país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8