www.euromundoglobal.com

MEXICO

Hallan figuras no registradas de los mayas en México

Un estudio preliminar ha llevado a identificarlas como personificaciones de un K'inich Ahau (deidad solar) y un dios que no ha sido identificado.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Expertos mexicanos localizaron pequeñas figuras no registradas en un mural maya durante obras de restauración, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Las figuras halladas son cabezas de tres personajes masculinos que fueron encontradas durante el tratamiento que se realiza sobre la obra Los Murales de Bonampak, de la zona arqueológica del mismo nombre, en la selva Lacandona del sureño estado mexicano de Chiapas, que data del año 790 d.C.

De las pequeñas figuras no se logrado obtener más información. Además, dos imágenes plasmadas en la parte superior de la bóveda han sido reinterpretadas en cuanto a su iconografía.

Un estudio preliminar ha llevado a identificarlas como personificaciones de un K'inich Ahau (deidad solar) y un dios que no ha sido identificado.

Este mural es considerado producto "de las más logradas escuelas de pintura que hubo en toda Mesoamérica", afirmó Constantino Armendáriz, del equipo de restauradores, citado en un comunicado del INAH.

El mural, que muestra uno de los momentos gloriosos del gobernante Chaan Muan II al vencer y capturar a señores de la enemiga urbe de Sak' Tz'i', se realizó sobre un aplanado de cal-arena, informó el INAH.

El tratamiento ha beneficiado a las pinturas, tanto en la mejor lectura de las escenas como en el rescate de detalles antes ocultos, la definición de formas y fondos, y el descubrimiento de figuras que no se habían registrado hasta el momento, indicó.

El lugar es intervenido desde 2009 cuando fueron selladas grietas y ductos que estaban separando a los muros, ocasionados por movimientos sísmicos.

El responsable del equipo de seis restauradores, Gilberto Buitrago, informó que la intervención de los murales plasmados en tres cuartos del sitio arqueológico tardará de cuatro a cinco años, pero la primera etapa que contempla tres muros concluirá en noviembre próximo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8