www.euromundoglobal.com

ETA anuncia un alto el fuego "permanente y verificable" pero no renuncia a las armas

ETA anuncia un alto el fuego 'permanente y verificable' pero no renuncia a las armas

La banda terrorista hace público el esperado comunicado en el que manifiesta el fin de la acción armada "permanente y general, internacionalmente verificable"  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Madrid. (Agencias).- La banda terrorista ETA ha anunciado el fin de la acción armada a través de un alto el fuego "permanente y general, internacionalmente verificable", como "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo y el final de la confrontación armada.

El anuncio de ETA se produjo a las 12:00 horas de ayer jueves a través del diario vasco 'Gara', quien envió un aviso a diversos medios de comunicación extranjeros en el que señalaba el comunicado de ETA.

En su declaración, redactada en tres idiomas (euskara, español e inglés) y grabada en vídeo en los dos primeros, la organización terrorista hace alusión a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Gernika, con los que coincide en la necesidad de ofrecer una solución "justa y democrática" al conflicto. A su juicio, la resolución vendrá de la mano de un proceso democrático que tenga como instrumentos el diálogo y la negociación, y cuyo norte sea la voluntad popular.

Tras anunciar su alto el fuego permanente, ETA insta a actuar con responsabilidad histórica, al tiempo que llama a las autoridades españolas y francesas a que desactiven toda medida represiva y dejen de lado de una vez por todas la negación de Euskal Herria.

Según la organización terrorista, corresponde a los "agentes políticos y sociales vascos" llegar a acuerdos sobre la "formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir", así como asegurar que se puedan defender todos los proyectos políticos, "incluida la independencia".

ETA subraya que "todas las partes" deben "comprometerse" a respetar las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca, "sin ningún tipo de injerencia ni limitación", y establecer las "garantías y mecanismos necesarios para su implementación". "ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria", añade. Esta tarde, la Policía ha identificado el hombre que ha leído el comunicado: se trataría del etarra David Pla, que habría ascendido a portavoz de la banda tras salir en libertad en Francia el abril pasado.

La nueva declaración de ETA se produce después de insistentes rumores y especulaciones sobre un inminente comunicado de la organización armada. En su contenido, ETA despeja dudas sobre el alcance y estabilidad del alto el fuego, al calificarlo de "general", y llega más allá de lo solicitado por la declaración de Bruselas y el Acuerdo de Gernika, pues utiliza la expresión "compromiso firme" en lugar de la de "muestra de voluntad" que se le demandaba respecto al final del camino emprendido.

Minutos antes del anuncio de ETA, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, consideraba que "ETA no va a dar la noticia" del abandono de la violencia, sino que "pondrá un precio a su finalización, pero eso no lo vamos a pagar". En una entrevista en ETB, Jáuregui afirmó que el único comunicado de ETA necesario es el que anuncie el fin de la banda, pero ha opinado que "ese no va a llegar" y que ETA no va a sacar un documento en el que diga "'lo dejamos'", "'vamos a disolver nuestra organización y entrar en la paz'".
Por contra, ha augurado, los terroristas "van a ser mucho más ambiguos y en términos mucho más eufemísticos para prolongar una tregua, y será sobre la base de una ETA que se mantiene vigilante", que plantee "un precio a su fin, que la democracia no puede admitir".

Por su parte, el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hará una valoración pública a las 14:00 horas, lleva advirtiendo públicamente desde el mes de junio de que el Gobierno consideraría "insuficiente" una declaración de alto el fuego o una tregua por parte de la banda terrorista. En multitud de declaraciones públicas, entrevistas a los medios de comunicación o ruedas de prensa, Rubalcaba ha recordado que esa fórmula ya fracasó otras veces en el pasado por lo que exige a los terroristas a decretar su desaparición definitiva.

Puesta en escena habitual: tres encapuchados con guantes y txapela

En el vídeo con el que ETA ha anunciado hoy el alto el fuego permanente aparecen tres etarras encapuchados y vestidos de marrón con guantes y txapela negra, mientras uno de ellos, un hombre sentado en el centro, lee el comunicado de la banda. De 2 minutos y 20 segundos de duración, el vídeo tiene dos versiones, una en castellano y otra en euskera, y su contenido coincide con el texto que ha sido publicado en la web del diario "Gara" al mediodía de hoy. La puesta en escena es la que utiliza habitualmente la banda terrorista en sus comunicados.

ETA decreta la tregua 10 meses después de la petición formulada en Bruselas

Diez meses es el tiempo que ha tardado ETA en contestar positivamente a la petición de alto el fuego "permanente" y "verificable" formulado a finales de marzo en Bruselas por un grupo de premios Nobel encabezados por el abogado Brian Currin. Batasuna apoyó desde el principio esta fórmula planteada por los agentes internacionales y así lo ratificó el 25 de septiembre en Gernika junto a EA y Aralar, cuando añadieron la condición de "unilateral" a esa petición de tregua.

ETA ya contestó una primera vez a los mediadores, concretamente el mismo 25 de septiembre --casi medio año después--, pero fueron los propios agentes internacionales los que consideraron "insuficiente" los propósitos de la banda. A la espera de la respuesta esperada, en los últimos meses se han sucedido multitud de actos y declaraciones públicas de distintos sectores de la izquierda aberztale y mediadores internacionales tratando de lograr el apoyo de los terroristas a su estrategia. Según informaron fuentes conocedoras del proceso, Batasuna admite haber trabajado con el obstáculo que suponía la excesiva tardanza de ETA en emitir sus opiniones o el tibio entusiasmo mostrado por los terroristas ante los movimientos de sus bases.

Los apellidos de las treguas de ETA

Los firmantes de la Declaración de Bruselas reclamaron a ETA una tregua "permanente y completamente verificable". 'Permanente' era el apellido que la banda puso a la tregua del año 2006 a petición del Gobierno español, para que se diferenciase de la calificación de "indefinida y total" que había dado a la de 1998. El cambio de adjetivo, sin embargo, no significó cambios en el comportamiento de ETA que rompió la última tregua de igual manera que habían roto la anterior.

Cuando ETA anunció la tregua de 1998, la banda anunció un alto el fuego "indefinido y total", pese a que, la dirección de la banda explicó en un documento enviado a sus militantes que "el alto el fuego que ETA mantiene es general e indefinido, pero no definitivo".

En julio de 2005, cuando Jesús Eguiguren negoció con Josu Ternera las condiciones de una nueva tregua, el representante socialista exigió a la banda que utilizara un apellido de "un nivel superior". El representante del Gobierno propuso el término "permanente", que no evitó, sin embargo, que la banda terrorista rompiera la tregua con un coche bomba nueve meses después.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8