www.euromundoglobal.com

EN 2008 Y 2009

Las reuniones secretas de Blair y Gadafi

El expremier Tony Blair junto al dictador en una reunión en la jaima de éste. (imagen de archivo)
El expremier Tony Blair junto al dictador en una reunión en la jaima de éste. (imagen de archivo)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El ex primer ministro británico habría viajado a Libia en el jet privado del dictador después de dejar el poder para encontrarse con él. Los viajes se produjeron cuando el Gobierno libio amenazaba con represalias comerciales si el Escocia no ponía en libertad al autor del atentado de Lockerbie

 

El ex primer ministro británico Tony Blair viajó dos veces a Libia para reunirse con Muamar Gadafi, después de abandonar el poder, poco antes de la liberación hace dos años del autor del atentado de Lockerbie, asegura 'The Sunday Telegraph'.

Documentos secretos hallados en Trípoli demuestran que Blair voló en el jet privado de Gadafi, en junio de 2008 y abril de 2009, para mantener reuniones privadas con el dictador, según ese diario conservador. Destaca que los viajes del exjefe de Gobierno laborista se produjeron cuando Libia amenazaba con represalias comerciales si el Gobierno escocés no ponía en libertad a Abdelbaset al Megrahi, condenado por el atentado contra un avión de Pan Am que explotó sobre Lockerbie en diciembre de 1988 y causó 270 muertos.

Al Megrahi fue liberado el 20 de agosto de 2009 por el Gobierno escocés por motivos humanitarios a causa de un avanzado cáncer de próstata y en la actualidad sigue vivo en Libia, si bien recientemente se ha informado de que su estado es terminal. Las autoridades británicas siempre han defendido que la liberación de Al Megrahi fue decisión exclusiva del Gobierno escocés, aunque la prensa aseguró que hubo numerosas presiones de empresas como la petrolera BP para lograr acuerdos comerciales favorables con el régimen libio.

Un portavoz de Blair aseguró que no se trataron asuntos "comerciales o empresariales" en los encuentros del ex primer ministro, que siempre ha negado haber abogado por la liberación de Al Megrahi ante las autoridades escocesas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8