www.euromundoglobal.com

Sigue el IV festival internacional de las artes en Arenas de San Pedro

Sigue el IV festival internacional de las artes en Arenas de San Pedro

83 artistas de 22 países exponen en el Palacio de la Mosquera

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Nuevo horario de apertura septiembre y octubre: viernes de 18 a 21 h. – sábados de de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h. –  domingos de 11 a 14 h.

 

Gracias a la Memoria se da en los hombres lo que se llama la Experiencia (Aristóteles). Ella mantiene vivo el pasado y permite anticipar el porvenir: ¡ay de los pueblos que olvidan, pues se verán obligados a repetir!

Para recrear este concepto que tanto engloba las Memorias personales como las colectivas, y celebrar una común Identidad Europea, se han dado cita 83 artistas de cuatro continentes en el IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES EN ARENAS DE SAN PEDRO, uno de los festivales de arte más grandes de España, organizado por el Ayuntamiento de dicha localidad.

El escenario es el incomparable Palacio de la Mosquera, que desde su apertura en el siglo XVIII albergó a creadores de la talla del Goya o Boccherini, y se consolida ahora como Centro Experimental de las Artes, de obligada referencia por sus proyectos en la línea de las vanguardias europeas.

Este espacio descentralizado, con fuerte participación y repercusión internacional, viene proponiendo año tras año una oferta cultural interactiva, que atrae a un público creciente no sólo de la región, sino peninsular y extranjero, ávido de nuevas emociones estéticas de calidad.

Así, en consonancia con las últimas tendencias que aconsejan diversificar la oferta de ocio, a las fuentes naturales de atractivo turístico se suman las culturales, que revitalizan el tradicional verano del Parque Natural de Gredos. Se afianza de este modo la importancia de Arenas de San Pedro como resorte vacacional de primer orden dentro del panorama nacional.

Cabe destacar, que semejante calidad de oferta cultural, sólo comparable a la de destinos turísticos dotados de cuantiosos presupuestos, sólo puede darse en un municipio pequeño y carente de recursos, gracias a la colabora­ción desinteresada de los artistas que encuentran en el Palacio unos espacios únicos para la experimentación y la exploración, dentro del marco de un Festival de incipiente consolidación en el panorama artístico europeo.

Al visitante le esperan 5.000 m² llenos de arte: un verdadero hervidero de ideas, colores, formas, aprendizajes y sensaciones. En la parte rehabilitada del Palacio están entrando en un diálogo las obras de 19 artistas mujeres de 12 países europeos, una exposición itinerante de la Inselgalerie de Berlín que se ve por primera vez en España.

En la parte no rehabilitada del edificio, 64 artistas de 14 países han aceptado el difícil reto de elaborar instalaciones sobre el tema de la memoria: La memoria personal, colectiva, cultural, cibernética, poética, táctil, musical, olfativa, interior, histórica, así como la pérdida de la memoria.

Pero sobre todo nos encontramos con obras que nos hablan de la memoria y la historia del edificio que alberga la exposición. El Palacio de la Mosquera del Infante D. Luis. Éste, en principio, fue uno de los centros de la Ilustración en España y laboratorio de las artes. Más tarde fue ocupado por las tropas napoleónicas y en el siglo XX tuvo varios usos: fue hotel, hospital durante la guerra civil, seminario del obispado de Ávila y sede de un colegio. Muchos temas significativos, muchos personajes sugerentes y muchas historias curiosas y cotidianas que se reflejan en las obras de la exposición y que así permanecen en nuestra memoria.

Con este mismo objetivo se integra por primera vez en el Festival Internacional de las Artes una sección de grabados históricos, editados por la Real y Excelentísima Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País que lleva el título “Las Ruinas de Zaragoza en 1808 o Recuerdos de la Guerra de la Independencia”. Está ligada a la historia del Palacio, dado que las tropas napoleónicas ocuparon también el Palacio de la Mosquera que fue uno de sus importantes “cuarteles” durante el tiempo de la invasión francesa.

HORARIO DE APERTURA SEPTIEMBRE Y OCTUBRE: viernes de 18 a 21 h. – sábados de de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h. –  domingos de 11 a 14 h.

Las exposiciones permanecerán abiertas hasta el 16 de octubre de 2011.

También estamos en la red:

www.arenasdesanpedro.es y http://memoriaspalaciodelamosquera.blogspot.com

http://www.facebook.com/pages/IV-FESTIVAL-INTERNACIONAL-DE-LAS-ARTES/134574136634423?sk=wall

19 participantes en ”Identidad Europea” de Dinamarca, Polonia, Islandia, Inglaterra, Austria, España, Estonia, Alemania, Países Bajos, Rumania, Turquía e Italia.

64 participantes en ”MemoriaS” de todas partes de España, de Australia, India, Corea del Sur, Taiwán, Argentina, Perú, Chile, Cuba, México, Italia, Francia, Inglaterra y Alemania.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8