www.euromundoglobal.com

Zapatero pacta con Rajoy incluir en la Constitución un límite al déficit

El presidente, que también ha comunicado la medida a Rubalcaba, afirma que "fortalecerá la confianza internacional a medio y largo plazo"  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en el pleno extraordinario del Congreso.
El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en el pleno extraordinario del Congreso.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó hoy la propuesta de modificar rápidamente la Constitución para que ponga un límite el déficit público, en una sesión en la que obtuvo el aval del Parlamento a las últimas medidas de ajuste fiscal aprobadas por el ejecutivo.

Zapatero sorprendió en el debate al pedir a los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el opositor Partido Popular, que presenten una proposición de ley para reformar la Constitución, de manera que se limite el déficit público, en línea con lo que plantean otros países de la Unión Europea.

La idea es establecer una regla para garantizar la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo, en relación tanto con el déficit estructural como con la deuda, que debe vincular a todas las administraciones públicas.

Zapatero explicó que había consultado la idea con el líder de la oposición (y virtual ganador de las próximas elecciones generales de noviembre, según todas las encuestas), Mariano Rajoy, así como con el candidato del socialista PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En su respuesta a Zapatero, Rajoy explicó que aceptaba la propuesta, no sin recalcar que su partido ya se había expresado en ocasiones anteriores a favor de que la Carta Magna recogiera principios de estabilidad presupuestaria, y lamentando que desde las filas socialistas se hubiera rechazado entonces "de forma despectiva".

Zapatero, por su parte, justificó esta iniciativa, -que la canciller de Alemania, Angela Merkel, ya propuso en su reunión del 16 de agosto con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy- en que la limitación constitucional del déficit y del endeudamiento del Estado "reforzará" el compromiso de España con las "medidas de consolidación" y contribuirá a "fortalecer la confianza internacional a medio y largo plazo".

El ejemplo alemán

La semana pasada, Alemania y Francia propusieron incluir en las Constituciones de los 17 países de la eurozona una regla de equilibrio presupuestario antes del verano que viene.

Dicha norma ya está contenida en la Constitución alemana -que limita al 0,35 por ciento del PIB el déficit del Gobierno federal en 2015- mientras que Sarkozy va a someterla a votación en el Parlamento francés en otoño.

Ante el acuerdo de los dos grandes partidos, el presidente del Congreso, José Bono, les avisó de que deben presentar esta misma semana su propuesta de reforma constitucional para limitar el déficit público.

De no ser así, no habría tiempo de aprobarla en esta legislatura, antes de que se disuelvan las Cortes el 27 de septiembre.

El presidente del Gobierno no dio detalles sobre el alcance de la reforma constitucional que plantea ni si ha llegado a algún acuerdo con Rajoy en ese sentido.

En esta misma sesión parlamentaria, por 169 votos a favor -los del gubernamental PSOE-, 7 en contra y 165 abstenciones, la Cámara baja del parlamento convalidó un decreto ley aprobado por el gobierno la semana pasada con medidas anticrisis.

Dichas medidas incluyen una rebaja del IVA del 8 al 4 % para la compra de vivienda nueva hasta final de año, con el fin de revitalizar el moribundo sector de la construcción y dar salida al enorme "stock" de propiedades sin vender.

También recoge la norma la racionalización del gasto farmacéutico con la obligación a los médicos de recetar genéricos y no marcas, así como el aumento de los pagos que las empresas con ingresos superiores a 20 millones de euros adelantan a Hacienda a cuenta del impuesto de sociedades, medidas con las que se conseguirán ingresos adicionales de más 5.000 millones de euros.

El presidente del Gobierno defendió durante el debate la necesidad de seguir tomando medidas que apuntalen el objetivo de déficit público en un momento en que la economía mundial se ralentiza y las turbulencias en los mercados añaden incertidumbre a la recuperación económica.

Zapatero dijo que su Gobierno está decidido a garantizar el cumplimiento de la senda de reducción del déficit público, hasta el 6 % del PIB a finales de este año".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8