www.euromundoglobal.com

Los primeros ejecutivos del IBEX suman un patrimonio de 37.360 millones de euros

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El expresidente de Inditex, Amancio Ortega
El expresidente de Inditex, Amancio Ortega

Ellos no sienten la crisis. El valor de las participaciones de los presidentes y consejeros delegados en las compañías que gestionan ha aumentado cerca del 14% en el primer semestre del año.

Los primeros ejecutivos de las compañías del Ibex 35 cerraron el primer semestre de 2011 con un patrimonio en sus empresas valorado en 37.361 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,9% respecto a comienzos de año. A 30 de junio, considerando que no hubo cambios en las participaciones en este periodo, el valor de los títulos que poseían los presidentes y consejeros delegados en las grandes firmas cotizadas españolas superaba la capitalización de grupos como BBVA (36.822 millones de euros) e Iberdrola (35.731 millones).
De hecho, sólo cuatro sociedades del selectivo tenían una capitalización superior al patrimonio de los ejecutivos del Ibex en sus empresas: Telefónica, con 76.949 millones, Banco Santander (67.210 millones), Inditex (39.170) y ArcelorMittal (37.415 millones).
Evolución desigual
La evolución de la renta ha sido muy desigual,
tanto por el comportamiento en bolsa en el semestre como por la participación que poseen los ejecutivos. Por ejemplo, la cotización de Acciona y Sacyr se revalorizó más del 40% en los seis primeros meses de 2011, mientras que Mediaset y Técnicas Reunidas se desplomaron cerca del 25%.
Por otro lado, José Manuel Entrecanales y Juan Miguel Villar Mir controlan participaciones clave en Acciona y OHL, respectivamente, mientras que los presidentes de Endesa, Borja Prado; Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas; y Gas Natural, Salvador Gabarró; no tienen títulos en las compañías que gestionan, según el registro de la CNMV.
Nombres propios
El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, que controla un 12,6%
del grupo, fue el ejecutivo del Ibex que más elevó su renta en términos porcentuales (+44,1%), al pasar de 233,5 millones a 336,5 millones de euros. En términos absolutos, el expresidente de Inditex, Amancio Ortega, que acaba de ceder la presidencia a Pablo Isla aunque sigue en el consejo, es el directivo que acumula un mayor patrimonio con su 59,3%, valorado en 23.225 millones de euros, 2.739 millones más que a comienzos de año.
El segundo lugar del ránking corresponde a la familia Del Pino (con Rafael del Pino como presidente de Ferrovial), que posee el 45,6% del capital del grupo, porcentaje que le aportó una renta de 2.913 millones (+20,5%). El tercer puesto lo ocupa la familia Entrecanales, que acumuló 2.780 millones de euros, un 40% más.
En el lado opuesto, la caída más fuerte en términos relativos (-24,8%) y absolutos (-292 millones) la sufrió el patrimonio del presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó, hasta quedar con 886 millones de euros de renta. El segundo recorte más pronunciado en valor correspondió al presidente de ACS, Florentino Pérez, que registró una pérdida latente de 71,7 millones, hasta situar su renta en 1.281 millones, por el 12,5% que posee en el grupo de construcción y servicios.
El medallero
El que más crece
La renta que más subió en el primer semestre fue la del presidente de Sacyr, Luis del Rivero, que se revalorizó un 44,1%, hasta 336,5 millones.
El mayor patrimonio
En valores absolutos, el expresidente de Inditex,
Amancio Ortega, posee el patrimonio más elevado, con 23.225 millones (+13,4%).
La renta que más cae
El presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó
, rebajó su renta un 24,8%, perdiendo 292 millones de patrimonio, hasta 886 millones de euros.
El capital más exiguo
Antonio Zoido tiene 17.000 euros con el 0,001% de BME
. Los presidentes de Endesa, Ebro y Gas Natural no poseen acciones en sus empresas.
EL RANKING
J. Antonio Tazón. Algo más que un ingeniero
Preside el consejo de administración de Amadeus, una multinacional española que suministra herramientas informáticas al sector turístico. Licenciado en Telecomunicaciones y también en Informática, este ingeniero leridano empezó su carrera en Estados Unidos y luego trabajó en Iberia. Desde 1990 está al frente de Amadeus, una compañía única en su género y sin competencia en Europa.
Alfredo Sáenz.El hombre de Botín
El consejero delegado del Banco de Santander es licenciado
en Derecho por Valladolid y en Ciencias Económicas por Deusto. Su estrella empezó a brillar con fuerza después de haber reflotado entidades como Banca Catalana o Banesto. Llegó al Santander cuando Botín compró el Banco Español de Crédito.
I. Sánchez-Galán. El ingeniero de la eléctrica
Este ingeniero industrial nacido en Salamanca llegó
a Iberdrola en 2001 tras haber ocupado cargos directivos en varias multinacionales, entre ellas Airtel. En 2009 fue nombrado presidente y consejero delegado de la multinacional eléctrica.
F. González. El hombre de la fusión
Licenciado en Ciencias Económicas por la Complutense,
este lucense fue presidente de Argentaria antes de su fusión con el antiguo Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en el año 2000.
Antonio Brufau. Un economista al frente de la petrolera
Natural de Mollerusa y licenciado en Económicas por la Universidad
de Barcelona, Brufau preside desde 2004 la principal petrolera española.

Fuente: http://www.expansion.com/2011/08/07/empresas/1312748703.html
Fuente: http://www.alertadigital.com/2011/04/27/ellos-no-sienten-la-crisis/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8