www.euromundoglobal.com

Estudio sobre las relaciones entre autóctonos y extranjeros

Inmigrantes por amor

Inmigrantes por amor

Una investigación de la URV desvela por qué los matrimonios mixtos no coinciden con las corrientes migratorias

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Fuente: Revista de prensa del Observatorio de la Diversidad, formado por Mugak

La Vanguardia, ESTEVE GIRALT - Tarragona

La geografía del deseo no coincide con las geografías migratorias”, destaca aún con sorpresa Montserrat Soronellas, profesora de antropología de la Universitat Rovira i Virgili.

Una investigación pionera de la URV ha estudiado desde el 2006 los matrimonios entre españoles e inmigrantes. El análisis cualitativo y cuantitativo de las denominadas parejas mixtas ha valido para descubrir que la atracción y la vida conyugal siguen caminos distintos a los flujos migratorios. Y también para concluir que “la geografía del amor y el deseo son totalmente diferentes en hombres que en mujeres”, destaca Jordi Roca, investigador principal de Amor importado. Migrantes por amor.

El matrimonio como causa y motivación de la migración, habitualmente se relaciona tan sólo con las circunstancias económicas. El análisis detallado de 70 matrimonios mixtos, con entrevistas en profundidad, ha servido para detectar las motivaciones de quienes acaban por encontrar a su pareja en un país extranjero, sea viajando fuera o relacionándose aquí con los inmigrantes. “Una parte de los matrimonios está motivado por la búsqueda de una mujer más sumisa”, explica Roca.

La denominada crisis de la masculinidad, como reacción de una parte de los hombres ante el papel más igualitario de la mujer, está entre los factores que han propiciado el incremento de las parejas mixtas y explica también en parte que sean más hombres españoles que mujeres quienes se casan con inmigrantes. Hombres que buscan mujeres que prioricen la familia por encima del trabajo. “Mujeres tradicionales, amas de casa”, destaca el profesor Roca. Mientras el varón busca de forma más deliberada una pareja extranjera, la mujer española se relaciona de forma más espontánea con hombres de otras nacionalidades.

Cuando se preguntó a los hombres catalanes el modelo ideal de mujer, muchos definían a la mujer con la que se casaron y después se separaron. Los autores del estudio – una decena de investigadores-advierten, no obstante, que sería simplificar demasiado decir que todos los hombres buscan este modelo, aunque sí se trata de un “perfil dominante” en el que la edad también influye. Los hombres más jóvenes huyen del modelo de la mujer más tradicional.

Paradójicamente, cuando se hizo la misma pregunta a las mujeres extranjeras, ellas explicaron que buscaban encontrar un hombre español con quien mantener una relación más igualitaria. Y la mayoría aseguraba en las entrevistas, realizadas de forma confidencial al margen de los maridos, que lo habían encontrado.

Las especiales circunstancias que abundan en países como Rusia o Ucrania, con índices elevados de alcoholismo y maltratos, explican al menos en parte que las mujeres eslavas valoren como igualdad el compromiso, el respeto y la protección de un marido fiel, según explican los investigadores. “Nos encontramos a mujeres que huían de relaciones traumáticas”, recuerda Soronellas.

Al analizar las nacionalidades, la investigación muestra cómo los hombres españoles se sienten atraídos mayoritariamente por mujeres latinoamericanas (brasileñas y colombianas, sobre todo) y eslavas (rusas y ucranianas). Aunque hay otras nacionalidades mayoritarias en números absolutas, brasileñas y rusas se imponen al ponderar las cifras.

El interés de los investigadores de la URV por este tipo de matrimonios surgió como expresión de cambios detectados en las relaciones de pareja en las últimas décadas en España. Un fenómeno aún poco estudiado. No existen datos acerca de las parejas mixtas hasta 1996. Desde entonces, el número de matrimonios no ha dejado de crecer, en su mayoría entre hombres españoles y mujeres extranjeras (dos de cada tres parejas).

En el caso de la mujer española, sus motivaciones y nacionalidades predilectas son distintas. Los investigadores se sorprendieron al comprobar que los hombres marroquíes ocupaban el primer lugar. “Se trata de parejas invisibles en nuestra sociedad”, destaca Roca. Las mujeres buscan la masculinidad como uno de los valores, aunque aseguran huir del machismo.

El crecimiento de las parejas mixtas – suponen ya el 12% de todos los matrimonios-se atribuye en parte a que España es un país de acogida, pero otros factores han favorecido la formación de parejas transnacionales.

Internet y también el abaratamiento del precio de los viajes han hecho que ahora sea mucho más fácil conocer a mujeres y hombres de otros países y culturas. “La facilidad para comunicarse de forma física y virtual ha ampliado de forma superlativa el supermercado matrimonial. Es un cambio revolucionario”, advierte el estudio.

En la mayoría de los casos se trata de noviazgos cortos e intensos. Las parejas que se conocen a través de internet hablan a diario, superando dificultades como as diferencias horarias, antes de encontrarse físicamente. Despertarse a las cuatro de la madrugada para hablar con América Latina es práctica común.

Aunque no es el objeto de la investigación, los antropólogos explican que existen también matrimonios por interés, de inmigrantes que quieren regularizarse. El estudio ha servido para constatar que la mayoría de las parejas deben hacer frente a la desconfianza inicial del entorno familiar y de los amigos, donde se impone como creencia generalizada que el inmigrante se mueve sólo por intereses ocultos.

María José Valero, del barrio de Torreforta, en Tarragona, conoció a Omar Orellana, de Honduras, y poco después empezaron a salir. Ambos participaron como voluntarios en la investigación de la URV. La relación fue muy complicada al inicio, especialmente por la familia. “Nadie me decía nada bueno de Omar, todo era desconfianza”, recuerda María José. “Su madre pensaba que todos los hondureños eran maltratadores”, añade Omar. La pareja suma 11 años de feliz relación y una hija, Selena, que ha cumplido tres años.

¿Por qué el amor rompe fronteras?

Los investigadores han analizado diferencias y similitudes, así como las motivaciones y expectativas de cada uno de los cónyuges. También se han estudiado los mecanismos para buscar pareja, las características de los noviazgos y las relaciones que se mantienen entre los países de origen y las familias. Se ha trabajado especialmente la vida en común de las parejas en el ámbito privado (los hijos, la distribución de las tareas domésticas, las comidas o las fiestas), así como su integración en la vida pública (las redes sociales, los compatriotas u otros matrimonios mixtos).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8