www.euromundoglobal.com

PAÍSES MEDITERRÁNEOS

CROACIA: Referencia independiente con luces en el Mediterráneo

CROACIA: Referencia independiente con luces en el Mediterráneo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Su patrimonio marca un estilo dentro de la Europa Central y del Mediterráneo por la confluencia de culturas y atractivos de interés para el turismo con edificios históricos, paisajes, naturaleza e islas.



Pinche aquí para ver la galeria completa
Es un país con paisaje variado que pasa por zonas montañosas, altiplanos, rocas erosionadas por el agua, cuevas y en la costa muchas islas que conforman un archipiélago marcado por la última glaciación. Hay poblaciones importantes que han dejado marca por su historia en el Patrimonio de la Humanidad.

Como primeros pobladores se habla de los lirios, al final de la edad de bronce. Luego llegan los celtas en el siglo IV A.c. , después los celtas y los romanos en las costas hasta su caída en el año 476 con la invasión de germanos, visigodos, lombardos y hunos.

La emigración de los eslavos hacia el sur a comienzos del siglo VII con el pueblo croata mezcla a los pueblos y se forman los ducados de Croacia blanca, Croacia roja y Croacia canónica. Se disputa Dalmacia y la paz de Aquisgrán en el 812 divide al territorio. Entre 910 y 928 se consigue reestablecer la unidad entre el interior y el litoral y entre 1075 y 1089 hay un corto período de paz y prosperidad.

Por su parte, el siguiente período estuvo dividido sobre 1205 cuando se termina la conquista de costa adriática y de las islas, aunque el control se pierde hasta la primera mitad del siglo XV , a pesar de que la ciudad de Dubrovnik adquiere un gran auge comercial hasta el siglo XVI.

Más tranquilo fue el siglo XVII con el absolutismo ilustrado y con la entrada de Napoleón y su política de expansión se produce una modernización de las infraestructuras, con reformas económicas y jurídicas. Hay que mencionar, como cuenta la Enciclopedia Francesa , que nos dejaron la palabra “corbata” en la prenda que usaban como ornamento anudado alrededor del cuello, los soldados croatas.

A pesar de las diferencias de vocabulario entre las lenguas croata y serbia, se produce un movimiento de renacimiento nacional entre 1830 y 1848 con la unión de los esclavos del sur. El emperador Francisco José crea de nuevo la división con el imperio austrohúngaro y Croacia con Istria, Dalmacia y los Confines en la administración austriaca y Eslavonia y Croacia central con los húngaros.

Surgen partidos políticos diferentes a finales del siglo XIX, que defienden la unión y la autonomía de todos los eslavos del sur de la monarquía : Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Volvodina, que ganan las elecciones y conservan el poder hasta 1918.

De esta época llama la atención el lápiz, por parte de S. Penkala, un ingeniero croata que, en el año 1906, construyó uy patentó por primera vez el lápiz mecánico y la pluma “fuente”.

Toda la historia queda marcada con el estallido de la Primera Guerra Mundial y el asesinato del príncipe heredero Francisco Fernando en Sarajevo, por un joven nacionalista serbio. En 1921 , la Constitución adopta el principio unitario de un Estado centralizado con capital en Belgrado y en 1929 el rey Alejandro la suprime y el reino se nombra Yugoeslavia, dividida en grandes regiones que no corresponden con los territorios históricos.

Cae derrotada en 1941 con la Segunda Guerra Mundial, cambian leyes, surgen varios conflictos y en 1945 se proclama la República Popular Federal con la abolición de la monarquía. Después de varios comicios y conflictos en las diferentes repúblicas en estos años, se aprueba la Constitución por el Parlamento el 22 de diciembre de 1990 y es reconocida a nivel internacional el 15 de enero de 1992, con la consolidación del país en las relaciones europeas y del mundo.


Reflejos

En la cultura occidental, los croatas merecen una especial distinción que destaca en el sureste europeo. Croacia confluye en cuatro ámbitos culturales: occidental, oriental, centroeuropeo y meridional mediterráneo. De esta mezcla han quedado en sus ciudades importantes legados con importantes obras de arte.

Se puede iniciar un recorrido con la llegada a la capital, Zagreb, aunque ofrece pocos atractivos, pero merecen su encanto los edificios de las instituciones públicas y el Mirojov, uno de los cementerios señalado como de los más bonitos de Europa.

Por su parte, la catedral con una historia larga. De construcción a partir de 1102 con el románico tardío, se reconstruye en estilo gótico y luego se levanta una muralla a su alrededor para prevenir los ataques de los turcos en el año 1500. Ha tenido varias restauraciones a lo largo de los siglos posteriores y en ella quedan los bancos del Renacimiento, la sacristía con frescos del siglo XIII, armarios del siglo XVII y un tríptico de la Pasión de Alberto Durero.

Hay que entrar en el mercado medievalde Dolac y llegar a la iglesia de Santa María, construida en el siglo XVIII y llegar hasta la puerta de Piedra, la última de la ciudad que se conserva, reconstruida en 1760. En la calle Opaticka hay un convento de Clarisas del siglo XVII que alberga el museo de la ciudad, además de de dar una vuelta por la ciudad baja y si tenemos tiempo los palacios que sen encuentran en la zona de San Marcos, próximos a su iglesia.

Split es una ciudad histórica que ha sabido conservar en su memoria las huellas del pasado y forma parte del Patrimonio Universal de la UNESCO. Con su Imperio, Diocleciano construye el palacio en el 295 D.c. y pasa allí los últimos nueve años de su vida. Luego se dan diferentes utilidades a su residencia con otras ocupaciones. Es una construcción única en Europa y parece todavía un campamento fortificado, que se aprecia desde diferentes ángulos de la actual capital.

Algunas formas arquitectónicas proceden de Grecia o Egipto ya que usan el mármol en la esfinge y las columnas de granito. Esta ciudad palacio se sitúa en la transición de la Antigüedad griega al estilo bizantino y el reflejo de las épocas que aprecian los estilos de construcción y tres de las torres que formaban parte de su defensa. El peristilo o patio rectangular la aire libre bordeado por columnas y casas restauradas que en el tiempo de Diocleciano era un pasaje hasta los apartamentos imperiales y el mausoleo y en el Mausoleo, entrada a la catedral, el baptisterio y el tesoro. Se puede subir al campanario de la torre de estilo románico y toques góticos, para tener una panorámica de la ciudad.

Otros palacios como los de Agubio, Papalic y Cindro se pueden ver, además de museos importantes como el arqueológico y el histórico, las calles peatonales del centro de la ciudad antigua y el entorno de zona costera y los pueblos próximos, pueden completar una estancia más completa y agradable en el descanso.

Cualquier recorrido por el país puede permitir una parada en ciudades como Varazdin, Poaega, Slavonski brod, Vukovar, Belovar y Duruvar, que son auténticos conjuntos del barroco en la Croacia septentrional y aunque la capital ha sido la más nombrada, hay algunas que se han mejorado de forma notable como Osijck y Rjcka.

Diversos puntos en Croacia pueden causar sorpresa, pero una de las mejor guardadas e Dubrovnik, ciudad noble de las bellas en Europa con el Adriático de fondo y rodeada de murallas y fortificaciones. Allí se ven todos los techos de casas que destacan por el rojo de sus tejas, calles con palacios, iglesias y monasterios con un estilo arquitectónico propio en la cuenca mediterránea.

La construcción en piedra manifiesta tradición desde la antigüedad a los tiempos modernos con armonía natural dentro del ambiente. La mano de muchos maestros, canteros y escultores del pasado han hecho posible estas obras dentro de una arquitectura homogénea con la máxima perfección. Una vez realizadas las restauraciones, se declara Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Ostentaba un tesoro en la antigüedad por su abundante cantidad de agua y el viajero que entraba a la ciudad veía una fuente ornamentada con chorro de agua, que representaba la riqueza de la ciudad. Hasta allí llegaba la plata que luego se exportaría por mar. Con la fortuna de la plata se hizo una obra hidráulica y se construyó un acueducto entre un manantial lejano y la ciudad , para que el agua llamara la atención de los visitantes con su color plata deslumbrante.

Parte de la plata que circulaba por la ciudad se utilizó para hacer imágenes de santos y patrones en altares de iglesias. Después del paso del tiempo con las desgracias de los terremotos e incendios que sufrió la ciudad, todavía se conservan en las iglesias y en la catedral una rica cantidad de objetos hechos en plata y oro.

Se puede iniciar la visita histórica por el Camino de Ronda con entrada por la Puerta renacentista de Pile, punto de entrada a la ciudad antigua y desde allí hasta la Puerta de Proce, de la misma arquitectura.. Al noroeste de las murallas, la Torre Minceta de 1319 y al sureste el Fuerte de San Juan por el lado del mar y al noreste el Fuerte de Revelin. Por la zona oeste Placa, la calle principal de la ciudad antigua, la Fuente de Onofrio, Iglesia y Monasterio de los Franciscanos y en su interior la antigua farmacia, con su museo. Cerca la Iglesia de San Salvador, pequeño monumento renacentista y el Convento de Santa Clara, construido a finales del siglo XIII, que a partir de 1434 pasa a ser una de las primeras instituciones de Caridad del mundo por la acogida de niños abandonados.

Uno de los monumentos religiosos más bonitos en la zona sur, se encuentra formado por la iglesia, claustro y museo del Convento de los Dominicos mezcla de s estilos románico, gótico florido, renacentista y barroco. Por la zona sur la iglesia de San Ignacio de los jesuitas, de estilo barroco y ornamentos de pinturas. Por el centro la Columna de Roldán, caballero francés de la Edad Media, el Palacio de Sponza, de estilo renacentista con ventanas góticas en la primera planta , que alberga los Archivos más ricos en Europa y cerca la Torre del Reloj, la Iglesia de San Blas y el Palacio de los Rectores, Plaza Zelena y Catedral en cuyo interior hay excavaciones de iglesias bizantina del siglo VI y XII.


Naturaleza


George Bernad Shaw mencionó a las 140 islas, islotes y arrecifes del Mediterráneo en alusión a las islas Kornati, que han querido coronar la creación y el último día de las lágrimas, estrella y suspiros del mar. Es un archipiélago que llama la atención por los tonos del paisaje que ha marcado la naturaleza, las aguas puras y cristalinas algunas plantas.

Mljet es otra isla que atrae por sus bellezas naturales con lagos de agua salada y en uno de ellos se encuentra el monasterio benedictino y la iglesia de Santa María del siglo XII. Su Parque Nacional fue fundado en 1960 para proteger los densos bosques de pino mediterráneo, acebo y matorrales y los lagos con su flora y fauna.

Lastovo en alta mar tiene restos de monumentos del siglo I y con su Estatuto se sitúa entre las poblaciones mejor legisladas. Es una isla ideal para la pesca mayor del atún y del dorado en sus bajos fondos.

Korkula es la isla más grande del Adriático. Varias fortificaciones y callejuelas nos trasladan a la época medieval bajo el trabajo de los habitantes, campesinos, aceituneros, pescadores y viñadores.

Largas playas, rocas que se reflejan en el mar, paisaje de montañas junto al mar y pueblos tranquilos, hacen del país un lugar ideal para el descanso en cualquier época del año con el respeto al medio ambiente y en especial los Parques Nacionales, entre ellos los de Risnjak, Kornati Brijuni , Paklenica y Kra.

Pero la esencia de lo natural está constituida por el Parque Nacional y los Lagos de Plitvice, catalogados como Patrimonio Universal de la UNESCO en 1979. Están comunicados por 92 cataratas y cascadas. Cubren una superficie de dos kilómetros cuadrados y el Parque en su conjunto 200 kilómetros cuadrados. Es un fenómeno natural de hace 4.000 años.

Podemos valorar que es un país que nos llama para dejar lo cotidiano de las grandes ciudades y encontrar la historia con descanso en el mar, caminatas en la montaña y baños relajantes en las aguas termales y minerales.

Guía


Clima


En el interior los inviernos son fríos pero en el litoral el clima es Mediterráneo con inviernos suaves y veranos secos y calurosos con buena temperatura en el mar.

Gastronomía


Langostas, cigalas, ostras, mejillones y otros pescados del Adriático son típicos acompañados de vinos de calidad superior y como especialidades el “sttrukle” “orehnjaca” , “purica mlincima” y “jibanica” entre otros.

Alojamiento y Comunicaciones


Hay una variedad de hoteles en todas las rutas. Desde España Croatia Airlines tiene varias conexiones de vuelos con la capital, además de otros vuelos operados por Clickair e Iberia.

Dato de Interés:


Oficina de Turismo de Croacia en España
C/ Claudio Coello, 22 Esc B 1º C

28001 Madrid
Tfno: 91 781 55 14 Fax: 91 431 64 43

Internet: www.croatia.har.home
www.vistacroacia.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8