www.euromundoglobal.com

“Brasil hace una interpretación abusiva del Tratado de Itaipú”

“Brasil hace una interpretación abusiva del Tratado de Itaipú”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
(Reproducido por cortesía de www.amambaynoticias.com)
Carlos Mateo Balmelli y Jorge Samek discutieron a puertas cerradas por más de tres horas con miembros de la Federación de Industriales de San Pablo. No hubo consenso y un acuerdo parece todavía lejano.
La negativa de Brasil a que Paraguay venda directamente el excedente de energía que le corresponde de la generación de la hidroeléctrica de Itaipú es una interpretación “abusiva” del tratado que regula a la binacional, denunció el director paraguayo, Carlos Mateo Balmelli.

Durante tres horas, los directores de la Itaipú se reunieron a puertas cerradas con integrantes de la Federación de Industriales de San Pablo (Fiesp) para debatir sobre el Tratado. Al término del debate, hablaron con la prensa y quedó demostrado a través de las expresiones dispares de los directores que una posible negociación o revisión del Tratado está todavía lejos de llegar a un consenso.

A medida que Carlos Mateo Balmelli y Jorge Miguel Samek brindaban su punto de vista, daban la impresión de que cada uno leyó un tratado diferente al otro. Balmelli defendía una cosa y Samek completamente otra, sin llegar a un punto de coincidencia.

ENERGÍA DE OTRAS USINAS.

Con relación a la posibilidad de que la ANDE venda energía al Brasil, Samek señaló que puede hacerlo “siempre y cuando no sea la energía generada en Itaipú”. Paraguay puede comercializar la energía de las otras represas que tiene, como Acaray e Yguazú, refirió.

Sobre el punto, Mateo Balmelli presentó y defendió la propuesta paraguaya ante los empresarios presentes, afirmando que “lo que Paraguay quiere hacer está contemplado dentro del Tratado y si recibimos un no, para nosotros es una interpretación abusiva del derecho que deviene de una situación de predominio. Pedimos que se respeten nuestros derechos”, apuntó.

Los empresarios invitados por la FIESP apenas oyeron la tesis del representante paraguayo y no se manifestaron al respecto. Repetidamente, Mateo Balmelli declaró que no se está mendigando nada y que los tratados deben ser cumplidos de buena fe y con ello Paraguay está reivindicando su soberanía.

NO SOLO EL AGUA
El titular paraguayo de la binacional también salió al paso de las acusaciones de algunos políticos brasileños que sostienen que el Paraguay sólo puso el agua en Itaipú, diciendo que nuestro país puso “lo esencial”, y se hizo cargo del 20 por ciento de las obras civiles. El 80 por ciento quedó en manos brasileñas y la deuda se paga en partes iguales por los ciudadanos paraguayos y brasileños.
“La gran riqueza de ese emprendimiento es el agua. El Brasil puso el aval de los créditos, no es que Brasil solo puso el dinero, Brasil no paga solo la deuda, también la paga Paraguay”, afirmó Carlos Mateo Balmelli.

Samek afirmó que su país tiene prioridad para comprar la energía que Paraguay no utiliza, ya que las instalaciones fueron financiadas por Brasil, y que se deben aún US$ 19.500 millones a Eletrobrás, suma que se saldará en 2023, al cumplirse 50 años de la firma del Tratado.

El reclamo de Paraguay de tener libertad para vender la parte que le corresponde de la energía de Itaipú fue una de las banderas electorales el año pasado del actual presidente paraguayo Fernando Lugo.

SAMEK SE DESDICE DE SUS DECLARACIONES

Al ser consultado en rueda de prensa sobre la publicación de Última Hora del domingo, en la que admitió que el Tratado de la Itaipú ya fue modificado por Brasil, del director brasileño, Jorge Samek dijo que el titular no coincide con sus expresiones.

Pero más tarde, al ser abordado nuevamente sobre el punto, terminó diciendo que lo que se modificaron fueron las notas reversales en el año 2004 y varias veces antes también, y que estas pueden ser modificadas, pero el Tratado no.

Por otro lado, residentes paraguayos denunciaron que la oficina de Itaipú en San Pablo fue y sigue siendo utilizada “exclusivamente” por varios políticos, familiares y correligionarios de estos con el dinero de la entidad. La oficina es alquilada a un alto costo, sobre la Avda. Paulista, una de las zonas más exclusivas de SP, donde trabajan actualmente 4 a 5 funcionarios, quienes se encargan de llevar y traer a los pacientes en vehículos de la Itaipú.

Sobre el punto, Mateo Balmelli dijo que la oficina funciona desde la creación de Itaipú y que la función que cumple es la de atender a los funcionarios paraguayos que requieren tratamiento médico en el Brasil.

El director paraguayo de Itaipú, Carlos Mateo, declaró al diario Valor que Paraguay pretende vender sus excedentes directamente a las industrias brasileñas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8