Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

PSOE e IU le ponen la alfombra a Gallardón

Lissavetzky y Pérez apenas aprietan al alcalde en el debate de Telemadrid

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
PSOE e IU le ponen la alfombra a Gallardón

Madrid.- Los candidatos a la Alcaldía de Madrid del PSOE, Jaime Lissavetzky, e IU, Ángel Pérez, reclamaron al candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, más medidas para controlar las finanzas y generar empleo en la capital, reprochándole los desequilibrios territoriales que, según ellos, han creado sus políticas, mientras que el primer edil se escudó en las comparaciones con las cifras nacionales para defender su gestión.

Durante el debate electoral celebrado ayer en Telemadrid, Gallardón defendió que la prueba de que su gestión funciona es que "las políticas del Gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero han sido las mismas para toda España" pero la capital ha sido capaz de "aumentar el diferencial de paro con la media nacional hasta los 7,4 puntos", por lo que "hay 122.905 madrileños que trabajan hoy y que no lo estarían haciendo si se hubieran seguido las políticas socialistas".

"Es absurdo querer echar la culpa al Gobierno de España cuando las cosas van mal en empleo y apuntarse los éxitos cuando van menos mal o un poco mejor, como ha intentado. No nos hagamos trampas en el debate", reprochó Lissavetzky ante los argumentos del 'popular'.

Por su parte, Ángel Pérez le recordó que los parados de larga duración de la capital se han "multiplicado por ocho" desde 2007, y le echó en cara a Gallardón que crea que se puede "solucionar el problema del paro por vía de recortes sociales y restricción del consumo".

Aun así, el alcalde señaló que lo que los madrileños esperan de sus políticos es que digan "qué se puede hacer con lo que de verdad angustia a la gente, especialmente a la joven", que es el paro, y pidió a sus contrincantes políticos "trabajar todos juntos" en ese sentido.

CREAR 150.000 EMPLEOS

"Yo necesito de sus ideas y apoyo, necesito que éste sea un tema donde estemos todos. Yo quiero trabajar con ustedes, vamos a demostrar que es posible que esta ciudad, con los agentes sociales, puede generar 150.000 puestos de trabajo en cuatro años", se comprometió.

En su réplica, Pérez le preguntó cómo ha llegado a la cifra de 150.000 empleos. "Me parece que juega al parchís al revés que los demás: primero cuenta y luego tira los dados. Pero primero hay que hacer el trabajo y luego, contar", dijo.

Así, el dirigente de IU apostó por "activar la economía" mediante la creación de empleo en los nuevos "yacimientos" a los que puede acudir el Ayuntamiento, tales como los de políticas energéticas, escuelas infantiles, dependencia o sectores industriales tradicionales; además de adoptar otras medidas dentro de sus competencias como con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

"Y yo le pido que no apueste sólo por crear, sino que no destruya los empleos que puede no destruir, como los 1.600 que, entre 2009 y 2010, se han amortizado en el Ayuntamiento, que no sólo no ha dejado de privatizar, sino que además paga 2.000 millones a empresas privadas que ofrecen servicios públicos. Y tampoco las paga a todas, y genera desempleo, porque las que no pueden mantener sus plantillas despiden trabajadores", resumió.

En la misma línea, Lissavetzky le reprochó al 'popular' que "su deuda ha imposibilitado atender compromisos como invertir en los barrios y distritos, pagar a los proveedores y no poner en peligro puestos de trabajo o no rescindir prestaciones sociales y servicios", y ha ofrecido a renglón seguido hacer un 'Pacto por la Villa' para, entre todos, ser "capaces de crear empleo con un desarrollo económico diferente al de hasta ahora, basado en la competitividad, en el conocimiento, respetando la industria y apostando por los autónomos y los emprendedores".

Además, los candidatos de IU y PSOE han cargado contra Gallardón por las desigualdades en los niveles de paro entre unos distritos y otros, asegurando que nueve distritos del sur de la capital acumulan el 60 por ciento de todo el desempleo de la ciudad, y que 31 barrios tienen medias de paro superiores a la media regional, de hasta el 25 por ciento.

Sin embargo, Gallardón negó estas cifras de forma tajante. "Ningún distrito de Madrid tiene ni un nivel de riqueza ni de paro por debajo de la media nacional. El peor de los distritos que se ha reequilibrado este año está por encima de la media", insistió.

ENDEUDADOS

Por otra parte, Lissavetzky indicó que el problema que tiene Madrid actualmente, junto al paro, es la deuda, que "se ha multiplicado por cinco" en los últimos años, lo que supone "un lastre para la recuperación" económica. Además, lamentó que la presión fiscal se haya incrementado un 250 por ciento en los últimos ocho años, y que "un madrileño pague ahora tres veces más" que en 2003.

En particular, hizo referencia a dos de los caballos de batalla de los socialistas durante esta legislatura: la Tasa de Basuras, que se ha comprometido a abolir si llega a la Alcaldía, y el "catastrazo" que el alcalde va a cometer, según Lissavetzky, pese a que es evitable. "Si soy alcalde, en el primer pleno solicitaré que se retire la solicitud de revisar el catastro", afirmó. Según su información, hay tiempo hasta el 1 de agosto.

Ante esta crítica, Gallardón aseguró que "la deuda que cada madrileño paga al Ayuntamiento es cinco veces inferior a la que pagan al Estado" a la par que deben abonar "ocho veces menos de impuestos" a la Administración local. "Y yo puedo explicar cómo devolvemos ese dinero, ¿puede Zapatero explicar qué hace él? Nosotros hacemos mucho más con menos, y hemos hecho bien las cosas", aseveró.

Frente a estos argumentos, Lissavetzky calificó al 'popular' de "mago a la hora de dar datos falsos", alegando que "es un error comparar deudas que no son homogéneas", y señaló que "en ocho años el ratio por de deuda del Estado por habitante ha crecido un 44 por ciento, y el del Ayuntamiento, un 319 por ciento".

"En estos momentos en que estamos en una situación de crisis difícil y complicada es pertinente hablar de la deuda y de otro modelo de gobierno. Hay que ser austero, reducir los gastos un 15 por ciento excepto los sociales, tener cuidado al endeudarse. No podemos hacer que los madrileños se rasquen el bolsillo para pagar esta terrible deuda porque retrae el consumo y genera inseguridad", añadió el socialista, reclamando una "gestión que tenga más que ver con lo que hacen las familias: gastar lo que se ingresa y endeudarse en lo que se pueda pagar". "Ése no ha sido su modelo", remarcó.

NUEVA FINANCIACIÓN

En esta línea, Pérez recordó que, sin otro modelo de financiación, "ninguna propuesta será soportable por la realidad de los números", especialmente a la luz del peso que soportan las corporaciones locales en materia de competencias impropias, y apuntó que fueron los socialistas y los 'populares' los que aprobaron una Ley de Capitalidad "sin financiación" y un pacto local que "sigue durmiendo el sueño de los justos en algún cajón".

"Es necesario hacer un pacto por Madrid para que todos digamos lo mismo aquí que en las Cortes Generales en relación con la financiación", pidió, a lo que Lissavetzky le contestó que trabajarán "todos juntos" por ese objetivo.

-------------------------

Fuente: La Voz Libre (www.lavozlibre.com)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8