Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Programa de actividades Museo de América

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Final del ciclo: América es nombre de mujer

El Museo de América finaliza este fin de semana el ciclo: América es nombre de mujer, que se ha centrado en exponer el papel de la mujer en la cultura americana desde una perspectiva antropológica, mostrando los diversos aspectos relacionados con su identidad, su papel en la sociedad y los nuevos roles.

Sábado, 26 de marzo: Conferencia sobre Repercusión directa sobre la mujer de los niveles de respeto o de violación de los derechos humanos vigentes en una sociedad. El caso de América Latina, a cargo de Prudencio García, consultor internacional de la Fundación Acción Pro Derechos Humanos. Salón de Actos, a las 12 horas. Entrada libre y aforo limitado.

Nuevo ciclo temático: ¿Quién es el otro? Del 2 de abril al 14 de mayo

El “otro” como elemento definitorio de lo “propio”, es un aspecto fundamental de la antropología moderna que se pone en relación directa con el fenómeno de la emigración. España y Madrid se han convertido en los últimos años en receptores de una emigración a gran escala de personas procedentes de los países Iberoamericanos. El Museo de América sigue abordando esta cuestión desde un enfoque multidisciplinar, intentando contribuir a un acercamiento entre el Museo y ese dinámico colectivo social tan representativo en nuestra ciudad.

Sábado, 2 de abril: Proyección de la película “No sos vos, soy yo”, de Juan Taratuto (Argentina, 2004). Como consecuencia de la crisis económica, Javier, médico, decide irse a Estados Unidos con su novia María. Ella viaja primero para hacer contactos y preparar el terreno, mientras él deja sus trabajos y se despide de todo el mundo. Camino del aeropuerto, recibe una llamada de María: ha conocido a otro… El mundo se le viene abajo y tendrá que empezar muchas cosas desde cero. Salón de Actos, a partir de las 11,00 Horas. Entrada libre y aforo limitado.

Sábado, 9 de abril: ¿Quién es el otro? Conferencia inaugural del ciclo a cargo de los técnicos del Departamento de Inmigración del Ayuntamiento de Madrid. Salón de Actos, a las 12,00 horas. Entrada libre y aforo limitado.

Sábado, 16 de abril: Proyección de la película “7 soles “, de Pedro Ultreras (México, 2009). “El Negro”, un “pollero” contratado para cruzar a un grupo de indocumentados a los Estados Unidos a través del desierto de Arizona, decide que éste será su último viaje para la organización. Quiere salirse del negocio. Los jefes sospechan de él y mandan a un subalterno, “El Gavilán”, a vigilarlo. Basada en hechos reales. Salón de Actos, a partir de las 11,00 Horas. Entrada libre y aforo limitado.

Sábado, 30 de abril: Conferencia sobre “El proceso histórico de las migraciones contemporáneas”, a cargo de Alicia Alted Vigil, profesora titular de la UNED. Salón de Actos, a las 12 horas. Entrada libre y aforo limitado.

Sábado, 7 de mayo: Proyección de la película “Personal belongings”, de Alejandro Brugués (Cuba, 2006). Ernesto lleva años tratando de irse del país. Va de embajada en embajada para pedir un visado. Vive en su automóvil y todas sus pertenencias caben en un maletín. Ana se ha quedado sola en su enorme casa vacía, su familia se marchó en una balsa hacia Estados Unidos. Ernesto y Ana se encuentras y se enamoran… ¿hasta cuándo? Salón de Actos, a partir de las 11,00 Horas. Entrada libre y aforo limitado.

Sábado, 14 de mayo: Conferencia sobre “La emigración en los medios”, por Sol Polo García, profesora de Periodismo Social en la Universidad Carlos III de Madrid. Salón de Actos, a las 12 horas. Entrada libre y aforo limitado.

Coordinadores de cine y coloquios: Jon Apaolaza, periodista especializado en cine y organizador de festivales cinematográficos, y Félix Jiménez Villalba, arqueólogo y subdirector del Museo.

Actuaciones Infantiles

El programa de Actuaciones Infantiles va destinado a los más pequeños, que acudan al museo durante la tarde del sábado acompañados de al menos un adulto. Música, teatro y cine de animación, se van alternando para conformar la programación.

Sábado, 2 de abril: Proyección de la película de animación: “Nikté”, de Ricardo Arnaiz (México, 2009). Nikté es una alegre y traviesa niña olmeca de 11 años que sueña en convertirse en princesa. Logrará su cometido descifrando un antiguo códice que predice la llegada de una princesa celestial junto con el cometa. Se hará pasar por ella sin saber que “la elegida” tendrá que salvar a su civilización. Salón de Actos, a partir de las 17,00 horas. Entrada libre y aforo limitado.

Ahora Toca América

Se trata de un nuevo programa intercultural que se articula en torno a un Concurso de Música Urbana para grupos independientes (sin contrato discográfico), en el que pueden participar grupos o solistas de carácter latino, entendiendo por latino, los diferentes ritmos y músicas de América Latina y España, como por ejemplo, hip-hop, rap, reggaetón, ragga, vallenato, ska, música de nuevas tendencias, etcétera. En domingos alternos, los 18 mejores grupos y solistas que han sido seleccionados interpretarán sus temas actuando en directo en el museo. Las semifinales se celebrarán los domingos 12 y 19 de junio, y la final tendrá lugar el 26 de junio.

Domingo, 27 de marzo: Actuaciones de los tres concursantes, Pachamama Crew, Genioh y Buba. El primero es un colectivo de hip hop madrileño, integrado por españoles e iberoamericanos, que ya fueron reconocidos como el mejor grupo latino de hip hop en 2007. Por su parte, Genioh es un prometedor artista de la periferia de Madrid, que cultiva el sonido más West Coast, y que ha sido telonero de otros grandes raperos nacionales. Por último, los tres integrantes del grupo Buba, ofrecen un espectáculo dinámico y entretenido a la par que concienciado con el mundo en el que vivimos. Salón de Actos, a partir de las 12,00 horas. Entrada libre y aforo limitado.

Domingo, 10 de abril: Actuación de los tres grupos, Sudcha Chandran, Zacatum y Categóricos. Salón de Actos, a partir de las 12,00 horas. Entrada libre y aforo limitado.

Domingo, 8 de mayo: Espectáculo a cargo de los artistas, Solitarios de Mentes, Loyal Life y Zona UND. Salón de Actos, a partir de las 12,00 horas. Entrada libre y aforo limitado.

Domingo, 22 de mayo: Última actuación del concurso, a cargo de Little Big, Torsión Buena Vista Plan y DMente Fuerte. Salón de Actos, a partir de las 12,00 horas. Entrada libre y aforo limitado.

II Fase del programa: Yo soy América

El Museo de América, en colaboración con UNICEF, continúa cada fin de semana con el programa sociocultural Yo soy América, una iniciativa dirigida a niños y niñas de origen latinoamericano, entre 8 y 12 años, residentes en la Comunidad de Madrid, y cuyo objetivo es contribuir a su mejor integración en la sociedad madrileña. Bajo el epígrafe de El mundo se mueve, la gente se mueve, el programa trata de hacer entender a los más jóvenes que todos somos ciudadanos del mundo y nos hemos movido de lugar en uno u otro momento de la historia, por una u otra razón. Conocer nuestros orígenes nos ayudará a conocernos mejor a nosotros mismos… y a los que nos rodean.

Una vez cerrado el plazo de presentación de relatos, y elegidos los cincuenta que más han destacado por su singularidad y/o representatividad, cada fin de semana se ofrece la visita al museo a distintos autores, acompañados de su familia. Existen dos turnos: los sábados a partir de las 16,00 horas, y los domingos por la mañana desde las 11,30 horas. El recorrido, trazado especialmente para ellos, se completa con la catalogación, -con la ayuda de los investigadores del centro-, de los diferentes objetos que cada uno aporta en relación con su relato. Finalmente, en la III Fase del programa que culminará en el mes de mayo, se mostraran todos juntos en la exposición Conoce mi cultura, cuyo objetivo será recuperar la historia familiar de cada uno de estos niños, y promover el conocimiento del patrimonio americano.

Para más información: consultar la web: www.yosoyamerica.org las mejores piezas entren a formar parte de la exposición permanente.

Tertulias Americanas

Dentro del nuevo ciclo sobre América Latina más allá de los bicentenarios de las independencias, tendrá lugar el próximo jueves 24 de marzo, la tertulia titulada: Educación: El mejor plan contra la pobreza en América Latina, que estará a cargo de Luis Esteban González Manrique, redactor jefe de la publicación Estudios de Política Exterior. De los quince países con mayor grado de desigualdad en el mundo, doce están en América Latina, siendo el fracaso de sus sistemas educativos como instrumento para impulsar la movilidad social, una de las causas más determinantes de esta cruda realidad. Seminario de la 2ª planta, a partir de las 19,15 horas.

Como en años anteriores, los coordinadores de las tertulias son Ernesto Barnach-Calbó, del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos (CEEIB), Antolín Sánchez Cuervo, del Instituto de Filosofía-CSIC y Ana Belén García López, historiadora de América.

Talleres Infantiles: Aventura por América

Continúan los Talleres infantiles de Aventura por América, que ofrecen la propuesta titulada: Mercados y mercancías en América. Se trata de una actividad pedagógica, de martes a viernes de 10,00 a 12,00 horas, que junto con la visita a las colecciones, sirve a los escolares para conocer mejor todos los aspectos relacionados con el comercio colonial y los productos típicos de las culturas amerindias. La inscripción está abierta para escolares de 4 a 10 años de edad, previa reserva en la dirección de correo-e: [email protected] o bien llamando a los teléfonos: 91 549 26 41 / 91 543 94 37.

El máximo de los grupos es de cincuenta niños y el mínimo necesario para poder realizar el taller es de doce. (Precio: 4 Euros por persona)

Ven al Museo, te lo enseñamos

En esta actividad participan, durante una semana de cada mes, los profesionales que integran cada uno de los departamentos del museo. El objetivo fundamental es dar a conocer al público interesado, las razones de la selección de las piezas que se exhiben en las salas de exposición, desde la perspectiva de las personas que trabajan cotidianamente en el centro. Para grupos de adultos no superiores a las 20 personas.

Imprescindible cita previa en los telf. 91 549 26 41 / 91 543 94 37 o correo-e: [email protected]

De la mano de nuestros mayores

El Museo de América también cuenta con un servicio a cargo de los Voluntarios Culturales Mayores, que se encargan de mostrar y explicar, de manera altruista, las colecciones y las Salas de Exposición Permanente, a los grupos de escolares, jóvenes estudiantes y personas mayores, interesados en conocerlas. Estas visitas guiadas tienen lugar por las mañanas, de martes a viernes, para grupos no superiores a 25 personas. Imprescindible la cita previa por teléfono: 91 549 26 41 / 91 543 94 37; ó correo-e: [email protected]

Nuevo horario de apertura

El Museo de América ofrece un amplió horario de apertura al público, que ahora abarca desde las 9,30 horas hasta las 18,30 horas de manera ininterrumpida, de martes a sábado ambos inclusive. Este horario, llamado de invierno, se ampliará hasta las 20,30 horas con el llamado horario de verano, que entra en vigor desde el 3 de mayo al 31 de octubre, ambos inclusive. Los domingos y festivos el museo permanece abierto desde las 10,00 hasta las 15,00 horas. Lunes, cerrado.

Museo de América. Ciudad Universitaria: Avda. Reyes Católicos, 6. (Junto al faro de Moncloa). 28040 Madrid.

Para más información: Departamento de Comunicación. Carmen González de Candamo y David Casado. Telf. 91 549 26 41. Ext. 238 y 243. Correo electrónico: [email protected] y/o [email protected]

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8