www.euromundoglobal.com

Surgen discrepancias entre países por incursión militar en Libia

Francia, Reino Unido, Estados Unidos e Italia muestran diferencias en torno a la conducción de la operación. El Presidente Obama también recibe críticas internas .

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Rebeldes libios
Rebeldes libios

Los primeros signos de discrepancias comenzaron a tomar fuerza hoy entre los países aliados y otros que ven de cerca la incursión militar en territorio libio. El punto de discordia es sobre quién debe liderar la operación, si hay viabilidad inmediata para un proceso de transición y el papel de la OTAN en el actual escenario.

Francia rechaza de plano que la Alianza Atlántica reemplace a la coalición internacional en Libia, mientras Reino Unido y EE.UU. defienden que "la OTAN desempeñe un papel" de coordinación "en unos días", en palabras del presidente estadounidense, según consignó el diario español El Mundo.
La situación comenzó a complicarse tras las declaraciones del secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, quien criticó ayer el ataque aliado, aunque hoy los aliados salieron a matizar esos dichos y a asegurar que la Liga Arabe apoyaba la operación.
Sin embargo, durante la jornada Italia y Noruega cuestionaron su apoyo a la operación "Amanecer de la Odisea". El primer ministro italiano Silvio Berlusconi, aseguró que los aviones militares italianos que participan en la incursión militar "no han disparado ni dispararán" y pidió que el mando de las operaciones militares en Libia pase a la OTAN. En esta línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini dijo que "si hay una multiplicación de mandos, lo que podría ser un error en sí mismo, tendríamos que buscar una manera de que Italia recupere el control de sus propias estructuras de mando".
Por su parte, ni Alemania (que el jueves se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) ni Turquía quieren que la OTAN, si finalmente interviene, bombardee a su vez como ha hecho en las últimas 48 horas la coalición, consigna El Mundo.

CRITICAS INTERNAS
A su vez, el Presidente de EE.UU., Barack Obama ha recibdo críticas internas por la
poca claridad de los objetivos de la campaña contra el coronel Muammar Gaddafi. Incluso desde el propio partido demócrata han venido los reparos.
"Estamos haciendo respetar la zona de exclusión aérea" ordenada por el Consejo de Seguridad de la ONU "o estamos involucrados en una campaña militar completa contra Kadafi?", se preguntó la diputada Eleanor Holmes Norton, demócrata por el distrito de la ciudad de Washington.
"Dónde está Qatar?, dónde están los países árabes" que se habían comprometido a participar de los vuelos para hacer cumplir la zona de exclusión aérea?, agregó la diputada. 
Otra legisladora, que pidió mantener el anonimato pero que fue citada por la cadena CNN, afirmó que "el presidente debería volver inmediatamente de América Latina (donde está de gira  oficial) y convocar una sesión conjunta del Congreso para  explicar los alcances" de las operaciones sobre Trípoli.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8