www.euromundoglobal.com

Alan García resta importancia a la declaración de ex cancilleres chilenos sobre la demanda en La Haya

El presidente Alan García restó importancia a la declaración de ex cancilleres chilenos
El presidente Alan García restó importancia a la declaración de ex cancilleres chilenos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Lima.- El presidente peruano, Alan García, minimizó la declaración de nueve ex cancilleres chilenos sobre la demanda presentada por Lima ante la Corte Internacional de Justicia para fijar los límites marítimos entre ambos países.
"No me parece necesario opinar sobre eso (...), si usted y yo fuéramos chilenos también diríamos algo parecido", dijo el presidente García a periodistas en Lima al referirse a dicho pronunciamiento.
"Ahora, nosotros somos peruanos y tenemos nuestra razón y creemos que a nuestra razón le asiste la justicia, y la defiende Dios, porque Dios defiende la justicia", acotó.

La página digital del diario chileno El Mercurio publicó el domingo pasado el texto de una declaración suscrita por nueve ex cancilleres chilenos quienes afirmaron que los límites marítimos con Perú ya están definidos y aseguraron que la posición peruana "carece de todo fundamento".

Los ex ministros de Exteriores también rechazaron la demanda presentada por Perú en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para establecer la frontera marítima con Chile, que Santiago considera fijada en tratados firmados en la década de 1950, unos acuerdos que para Lima son solo pesqueros.

El presidente García subrayó en Lima que la controversia marítima es un "pequeño tema en relación a la larga historia de conflicto" que Perú ha tenido con Chile, "pero que queda por resolver y lo va a resolver el tribunal más alto de la tierra", dijo en referencia a la CIJ.

"Estoy seguro de que le dará la razón al Perú, y no tienen que ofenderse nuestros amigos y hermanos chilenos", acotó García.

Perú y Bolivia se enfrentaron a Chile en la denominada Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX, en la que los dos primeros perdieron territorios y La Paz perdió incluso su salida al mar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8