www.euromundoglobal.com

El obispo Arteaga no mencionó su situación como vice gran canciller de la UC

Obispo auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga
Obispo auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga

Obispo Arteaga adhiere en forma "completa y filial" al fallo del Vaticano contra Karadima

Mediante una declaración pública, el prelado expresó que "solidarizo especialmente con quienes han sido más directamente afectados".

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Este miércoles, el obispo auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga, rompió el silencio que había mantenido en torno al fallo condenatorio del Vaticano en contra del sacerdote Fernando Karadima, que fue dado a conocer la semana pasada por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

Cuando en abril pasado se dio a conocer la investigación eclesiástica a Karadima, el obispo Arteaga apoyó públicamente al ex párroco de El Bosque. Fue la única ocasión en que se refirió específicamente a la indagación.

El viernes pasado se hizo pública la decisión del Vaticano sobre el caso: la Congregación para la Doctrina de la Fe encontró a Karadima culpable de abusos contra menores de edad. Como sanción, se le impuso una vida de oración y penitencia y se lo alejó de los feligreses de El Bosque y de la Unión Sacerdotal.

Este miércoles, mediante una declaración pública enviada a través del Arzobispado de Santiago, el obispo Arteaga manifestó que se "ha tratado de un tiempo y de un proceso largo y muy doloroso, en el que muchos han experimentado grandes sufrimientos, que me han conmovido profundamente".

Arteaga señala que "solidarizo especialmente con quienes han sido más directamente afectados".

El prelado subrayó, además, su "completa y filial adhesión a los dictámenes de la Santa Sede, en profunda comunión eclesial, y en concreto a este decreto" (la resolución que declara culpable al ex párroco de El Bosque).

Añadió que "he colaborado activamente con la justicia civil y eclesial, cuando he sido requerido, y lo seguiré haciendo con las instancias aún pendientes, atento a sus resoluciones".

Mensaje a afectados

El obispo auxiliar de Santiago agregó que "lamento de corazón que palabras o actitudes mías han significado dolor y sufrimiento a quienes han sido afectados en este caso. Me da mucha paz el enfrentar la verdad, la justicia, especialmente en el contexto de la caridad, que es criterio esencial de la vida del cristiano".

Uno de los denunciantes de Karadima, José Andrés Murillo, aseguró que el obispo Arteaga ignoró su denuncia por abusos y que "sólo me recomendó que fuera al sicólogo, que todo era un malentendido mío, que no siguiera diciendo esas cosas de Karadima, pues ellos tenían muy buenos abogados".

Murillo declinó referirse a la declaración de Arteaga. Tampoco quisieron comentar el texto otro de los denunciantes, Juan Carlos Cruz, y el abogado que los representa, Juan Pablo Hermosilla.

El abogado que representa al religioso en la causa canónica, Juan Pablo Bulnes, descartó que el texto escrito por el obispo Arteaga se pueda interpretar como una vuelta de espalda hacia el sacerdote Karadima.

En la declaración difundida, el obispo Arteaga no mencionó su situación como vice gran canciller de la UC. Ello, en el contexto de que un grupo de alumnos y ex alumnos de esa casa de estudios solicitó mediante una carta abierta al arzobispo de Santiago su dimisión. En un sitio web creado por esa campaña, se ha recibido ya 720 firmas.

Arteaga ocupa dicho cargo desde el año 2000. Fue designado por el entonces arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.

En abril pasado, cuando se hizo pública la investigación eclesiástica que el Arzobispado seguía contra Karadima, el obispo Arteaga declaró que éste "tiene toda mi confianza".

Alegatos serán la próxima semana

Este miércoles, el abogado defensor del sacerdote Fernando Karadima, Leonardo Battaglia, se anotaba en la tabla a la espera de que la Segunda Sala de Verano resolviera si acogía su petición de suspender los alegatos. Una hora más tarde, el tribunal compuesto por los ministros Patricio Villarroel, Dobra Lusic y Gloria Ana Chevesich decidió aplazar la audiencia.

Ahora, la causa volverá a la relatora y será puesta en tabla para la próxima semana, para que una sala titular, dado que a partir del martes comienza el año judicial, escuche los alegatos de ambas partes.

El martes, Battaglia ingresó el recurso que le permitía aplazar la revisión del sobreseimiento del caso por abusos sexuales indagado por el juez Leonardo Valdivieso.

El magistrado decretó en diciembre el cierre definitivo del caso, tras determinar que dado el tiempo pasado desde que ocurrieron los hechos denunciados se debía aplicar la prescripción.

La investigación del magistrado no acreditó si existieron abusos en contra de los denunciantes del religioso.

Médico visita a ex párroco en convento

Molestias al corazón habrían llevado a que un médico particular monitoree al ex párroco de El Bosque Fernando Karadima Fariña (80), quien desde principios de enero habita el Convento Siervas de Jesús de La Caridad, en Providencia, luego del fallo condenatorio por abusos sexuales contra menores que emitió el Vaticano.

En ese lugar fue visitado ayer por el sacerdote y cercano al religioso Jorge Navarrete, quien viajó desde Chillán para acompañar a Karadima tras conocerse la sentencia de la Santa Sede.

Tras su visita, el prelado explicó que "el padre Karadima se encuentra muy mal y débil", lo que, dijo, no le impidió participar de la misa presidida por Navarrete.

Según una de las trabajadoras del recinto, ubicado en Bustamantre 568, el sacerdote se encuentra "enfermo y ubicado en el cuarto piso del edificio interior, y sólo baja a la capilla para orar o estar en misa".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8