www.euromundoglobal.com

TURISNOTICIAS: España

Accesibilidad del Turismo para todas las personas  

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el CERMI renuevan el acuerdo para mejorar la accesibilidad turística

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El convenio de colaboración contempla la realización de acciones de promoción de la oferta turística accesible en Europa a través de las Oficinas de Turismo.

 

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y el presidente del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, han renovado hoy en Madrid el convenio de colaboración para la mejora de la accesibilidad turística dando continuidad al suscrito en 2007.

El convenio recoge la necesidad de incorporar elementos de accesibilidad a la hora elaborar y redactar normas tanto en bienes como en servicios turísticos al objeto de que todas las personas con algún tipo de discapacidad puedan realizar turismo sin ninguna barrera. Así, el convenio, con una vigencia de cinco años, busca mejorar la sensibilización de los profesionales de la industria turística, tanto en el sector público como privado, en términos de accesibilidad.

Asimismo, Turespaña y CERMI se comprometen a colaborar para que la accesibilidad esté presente en la comercialización turística, la organización profesional de congresos, de ferias, y sea tenida en cuenta por responsables de oficinas de información turística, técnicos de los planes de dinamización y excelencia turística, técnicos de planes de calidad, inspectores de turismo, etc.

Entre las acciones previstas se considerará el desarrollo de seminarios, cursos y jornadas, así como la publicación de material didáctico. Se estudia apoyar la creación de una marca específica en materia de accesibilidad en el turismo que permita una información fiable a los eventuales usuarios.

También contempla la realización de acciones concretas de promoción de la oferta turística accesible en Europa a través de las Consejerías de Turismo de España, mediante contactos con asociaciones de dichos países, touroperadores, agencias de viajes especializadas y entidades públicas del ámbito del turismo, de la discapacidad y personas mayores, etc.

El objetivo es que la accesibilidad sea un referente a tener en cuenta de forma transversal, a la hora de planificar, definir y aplicar sus distintas líneas de acción política en los ámbitos de competencia que tiene atribuidos.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la accesibilidad

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene entre sus prioridades mejorar la accesibilidad turística, para lo que ha realizado campañas de sensibilización, cursos de formación y ha publicado un Decálogo de Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística. Un documento que fue renovado concretamente para los Espacios Turísticos Exteriores como playas, parques naturales, espacios urbanos, etc.

Este último documento aportaba novedades con respecto al anterior, ya que incidía en que el turista pudiera disfrutar no sólo de condiciones adecuadas en su alojamiento sino en todo el espacio que desee visitar. Este decálogo fue incorporado a su vez como material pedagógico en los cursos formativos realizados en 2009-2010 sobre accesibilidad.

El Ministerio firmó también un convenio con la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), que sirvió para la implantación del Plan de Accesibilidad Turística (PAT), desarrollado por la Confederación. Por otro lado, en 2010, se ha llevado a cabo un ciclo formativo de turismo accesible, con el que se han realizado 21 acciones formativas desarrolladas en 18 ciudades españolas repartidas entre 11 Comunidades Autónomas.

Asimismo, todas las iniciativas que se ha puesto en marcha para la modernización de los destinos e infraestructuras turísticas han favorecido inversiones para la mejora de la accesibilidad, tanto física como sensorial. En esta línea, destacan los Planes Renove y FuturE, el Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) y los Planes de Competitividad, donde se tienen en cuenta estos criterios También en el Programa Anfitriones, se trabaja con un Manual de Accesibilidad, editado con la participación de las asociaciones de personas con discapacidad.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8