www.euromundoglobal.com

Velasco es ovacionado en un concierto de reivindicación de la cultura ecuatoriana  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Velasco es ovacionado en un concierto de reivindicación de la cultura ecuatoriana
 

Quito.- El cantante Juan Fernando Velasco fue ovacionado y aplaudido a lo largo de un concierto que se convirtió en una reivindicación de la cultura, la tradición y las raíces ecuatorianas.

En las inmediaciones del Coliseo Rumiñahui, donde fue el concierto, la gente aguardaba largas filas para poder entrar y ver un espectáculo singular en el que brilló no sólo el cantante, sino toda la tradición musical ecuatoriana.

Velasco se hizo rogar y saltó al escenario casi una hora después de lo previsto con la balada "Tanto amor", que arrancó el grito de las adolescentes.

En las gradas, un Coliseo repleto de un público heterogéneo, de todas las edades, coreó las letras de cada una de las canciones.

Velasco inició el concierto dando un repaso a las baladas que le hicieron llegar a la fama, entre ellas, "No más", con la que quiso dar "fuerza" a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Acto seguido, con la interpretación de la pieza "Atajitos de caña", el cantante consiguió lo que iba a ser la tónica del espectáculo, la gente en pié gritando "Ecuador, Ecuador, Ecuador".

Después de diez canciones, llegó el momento más esperado, la interpretación íntegra de su último álbum "Con toda el alma", que le da nombre a esta gira, que hoy se inició en Quito, pero también llegará mañana a Cuenca y en mayo a Guayaquil.

Entonces la reivindicación de la tradición nacional llegó al éxtasis, pues todo el disco son interpretaciones de pasillos, un género típico ecuatoriano.

Para realizar esta puesta en escena, Velasco contó con la mayoría de artistas que le acompañaron en el disco como las voces de Olga Gutiérrez, Consuelo Vargas, Daniel Betancourt, Israel Brito, los hermanos Mino Naranjo, el trío Pambil o el colombiano Fonseca, además Guillermo Rodríguez con su requinto,una especie de guitarra que usa en este género.

Con la llegada de los pasillos, empezó un ritual que se repetía en cada pieza, en el inicio de cada canción la gente gritaba cuando averiguaba cuál era y al final las personas se ponían de pie para aplaudir enérgicamente a los artistas.

"Había mucha gente que no se creía que podíamos llenar este Coliseo con música ecuatoriana, pero sí se puede", gritó Velasco antes de dar paso a la brillante canción "Guayaquil de mis amores", que interpretó con Betancourt, quien subió al escenario con la bandera de Ecuador.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Rodríguez volvió a tocar la introducción de "Sendas distintas", que el mismo creó.

La interpretación de "Sombras" junto a Vargas, hizo poner otra vez al público de pie, quien esta vez coreó: "Olé,olé Ecuador".

Y es que Velasco consiguió con el disco "Con toda el Alma", rescatar este género tan típico del país, que había caído casi en el olvido en los años noventa, y que ahora vuelve estar en boca de todos, incluso de los jóvenes.

En un momento del concierto, humildemente, Velasco se apartó y dejó que Vargas interpretará con otra joya del pasillo ecuatoriano, Olga Gutiérrez, la pieza "Pasional", en la que se demostró que estas potentes voces nunca mueren.

"El Aguacate" con los hermanos Mino Naranjo fue otra de las canciones que los jóvenes cantaron, mientras que los ancianos miraban incrédulos el escenario, sorprendidos que este género volviera a interpretarse.

La voz del colombiano Fonseca rompió el silencio y entonces, vino otro de los momentos emocionantes de la noche, la interpretación conjunta del pasillo "El alma en los labios", que fue un reflejo de la hermandad entre las dos culturas.

A lo largo de la interpretación de los pasillos hubo momentos muy mágicos fruto de la conexión entre los artistas.

Con el álbum "Con toda el Alma", Velasco rompió todos los récords de ventas del país, tras distribuir más de 70.000 copias en Ecuador.

Además, con este disco también fue nominado a en la edición de los Grammy 2010, dentro del mejor álbum folclore, un trofeo que al final fue a parar a las manos del artista venezolano Ilan Chester.

Sin embargo, los presentes de hoy no tenían esto en mente y han aclamado sin parar a su ídolo y a su cultura.

Para Velasco, el concierto de hoy era un gran reto, porque el Coliseo de Rumiñahui es el espacio cerrado más grande del país, pero eso no importó porque el artista se encontró con el calor y el cariño incondicional de su gente.

Después de los pasillos, Velasco volvió a tocar canciones de sus otros discos como "Chao Lola" o "Dicen".

Al final, el publicó pudo deleitarse con más de dos horas de espectáculo, en el que artista interpretó cerca de treinta canciones de sus más de diez años de carrera musical.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8