www.euromundoglobal.com

Los enfrentamientos convierten El Cairo en una batalla

Los enfrentamientos convierten El Cairo en una batalla
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Al menos una persona ha muerto y otras 611 personas han resultado heridas. Los enfrentamientos se están desarrollando en la plaza Tahrir, epicentro de la revuelta popular.

La tensión crece en Egipto, donde se han producido hoy los primeros choques entre partidarios y opositores al régimen del presidente Hosni Mubarak, mientras que el Parlamento ha suspendido sus sesiones hasta que se revisen los resultados electorales.

Los enfrentamientos se están desarrollado en la plaza Tahrir, epicentro de la revuelta popular, donde los  manifestantes de ambos bandos se están peleando a golpes y pedradas.

Algunos disparos se han oído en la cairota plaza Tahrir y sus alrededores, pero no se ha informado de víctimas por armas de fuego, según los datos difundidos por cadenas árabes de televisión.

Aunque previamente en algunos lugares había un espacio que separaba a los dos grupos y los accesos a la plaza eran vigilados por el Ejército, la situación se ha desbordado.

Los militantes gubernamentales han sido expulsados por civiles del bando contrario que intentaban calmar los ánimos, mientras el núcleo de los activistas de la oposición permanecía en el centro de la plaza.

El Ejército egipcio ha disparado al aire para dispersar a los manifestantes partidarios y detractores del presidente Hosni Mubarak, enfrentados en la plaza Tahrir de El Cairo, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

El Museo Egipcio ha sufrido hoy un incendio por cócteles molotov lanzados por los participantes en los enfrentamientos que se registran en la plaza Tahrir en el centro de El Cairo, según la cadena de televisión por satélite Al Yazira.

Sin embargo, fuentes de los servicios de seguridad han dicho que el fuego no ha afectado al edificio, sino a los jardines que rodean al museo.

Al menos una persona ha muerto y otras 611 personas han resultado heridas en los enfrentamientos, según ha informado un portavoz del Ministerio de Sanidad a la televisión estatal, precisando que el fallecido era un hombre que trabajaba para las fuerzas de seguridad

Todo ello, a pesar de que las Fuerzas Armadas han pedido hoy a los manifestantes que pongan fin a las protestas para recuperar la estabilidad y de que anoche Mubarak asegurara que no tiene intención de presentarse a la reelección en los comicios presidenciales de septiembre próximo.

Así, el Ejército de Egipto ha dado por buena la decisión del presidente dictatorial Hosni Mubarak, quien ayer anunció que no se presentará a las elecciones, aunque no dimitió, y ha pedido a los egipcios que vuelvan a sus casas, tras una semana de protestas contra el régimen.

Además, las Fuerzas Armadas egipcias han anunciado hoy que se reduce en tres horas el toque de queda, decretado el pasado viernes debido a las violentas protestas contra el régimen de Mubarak, que se han saldado ya con decenas de muertos y más de 1.500 heridos.

Las medidas tomadas por las autoridades egipcias no han logrado acallar esta revuelta popular sin precedentes, entre ellas la interrupción de la conexión de Internet, que hoy ha sido recuperada.

Ataque contra periodistas

Un equipo de la cadena de televisión estadounidense CNN ha sido atacado por partidarios del presidente egipcio en el centro de El Cairo, según han informado reporteros de la cadena a través de Twitter.

El Baradei

El líder opositor egipcio Mohamed El Baradei ha acusado al Gobierno de utilizar "tácticas de amedrentamiento" y ha denunciado que los enfrentamientos de este miércoles entre los manifestantes de la oposición y los "matones" del presidente en la plaza cairota de Tahrir demuestran el carácter "criminal" del régimen de Hosni Mubarak.

Por ello, el líder opositor egipcio ha advertido del riesgo de que Egipto sufra un "baño de sangre" por los enfrentamientos. Además, El Baradei ha pedido al Ejército que abandone la neutralidad e intervenga para proteger a los egipcios.

UE

Por otro lado, la responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha pedido hoy a Mubarak que responda "a la voluntad de su pueblo" y actúe "lo antes posible" para iniciar los cambios.

Pero el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto ha dicho que rechaza el consejo de Estados Unidos y de varios países europeos de iniciar ahora un proceso de transición política. El Ministerio ha calificado de "lamentable" el hecho de que otros estados comenten la situación en Egipto y les ha pedido que "se ocupen de sus propios asuntos".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8