www.euromundoglobal.com
(Imagen de referencia)
Ampliar
(Imagen de referencia)

Unidas Podemos propone una amplia regularización de migrantes por la crisis del coronavirus

  • El grupo confederal busca apoyos en el Congreso para dar la nacionalidad a quienes han "desempeñado labores esenciales durante el estado de alarma" y permisos de trabajo a las personas en situación irregular

miércoles 08 de julio de 2020, 14:50h

08JUL20 – MADRID.- Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común busca apoyos en el Congreso para acometer una amplia regularización de migrantes a raíz de la pandemia del coronavirus. El grupo confederal plantea "otorgar la nacionalidad española por carta de naturaleza a todas las personas extranjeras que hayan desempeñado labores esenciales durante el estado de alarma y que así lo soliciten", según ha anunciado este miércoles su portavoz, Pablo Echenique.

Además, propone que se concedan "permiso de residencia y trabajo a todas las personas migrantes que, independientemente de su situación administrativa, se encontrasen en suelo español el día que se declaró el estado de alarma", es decir, el 14 de marzo.

"Muchas de estas personas contribuyeron de manera relevante a que el conjunto de la sociedad española hayamos podido superar los momentos más duros, llevando a cabo labores esenciales y que así se han reconocido por ley", ha recordado Echenique, quien ha apuntado que todas las personas que contribuyeron a superar la emergencia recibían los aplausos de todos los españoles.

Echenique ha señalado el artículo 21.1 del Código Civil, que establece la llamada "carta de naturaleza" y que puede ser "otorgada discrecionalmente por real decreto, cuando concurran circunstancias excepcionales".

En opinión del grupo confederal, la "emergencia social y económica provocada por la COVID-19 supone una circunstancia excepcional que requiere una respuesta rápida y justa que anticipe sus consecuencias y proteja a todas las personas sin dejar a nadie atrás. Según ha explicado, mucha de la población de nacionalidad extranjera no comunitaria que se encuentra en España ha contribuido de una manera muy relevante a que el conjunto de la sociedad española haya podido superar los momentos más duros de la crisis sanitaria.

Echenique ha explicado que la propuesta de Unidas Podemos ya ha sido trasladada a los demás grupos parlamentarios para poder abrir un debate entre las fuerzas con representación parlamentaria que desde Unidas Podemos también quieren extender "a la sociedad".

Aitor Riveiro

@ikaitor

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8