www.euromundoglobal.com
Planta baja del molino Goethe, convertiodo en Estudio- Museo
Ampliar
Planta baja del molino Goethe, convertiodo en Estudio- Museo

Inaugurado El Centro Cultural Goethe, En Mota Del Cuervo (Cuenca)

Por Enrique Pedrero Muñoz - Crítico de Arte.

martes 07 de julio de 2020, 16:16h

07JUL20 MOTA DEL CUERVO CUENCA.- En uno de los cerros de Mota del Cuervo (Cuenca), tierra de abolengo molinero, donde se erigen al cielo y al viento 7 gigantes esbeltos, que hablan de historia, sociedad y leyenda, fue inaugurado oficialmente el día 4 del mes en curso, a las 8,30 de la tarde, un centro cultural en el molino El Goethe”, destinado como estudio y Museo Austión Tirado, además una de sus plantas para centro de exposiciones, presentando una exposición de artes plásticas con el título “Colores en la Mancha” del artista alcazareño Diego Muñoz García, del 4 al 26 de julio, recogiendo varios paisajes castellano-manchegos además de dos esculturas de personajes de nuestra idiosincrasia.

Inaugurado El Centro Cultural Goethe, En Mota Del Cuervo (Cuenca)

Dicho enclave por circunstancias acaecidas de la pandemia que nos ha tocado vivir y sufrir, este espacio cultural solo fue inaugurado virtualmente el 30 de mayo pasado, hasta esta fecha en que se ha podido celebrar prácticamente.

La idea de crear un espacio como centro de interpretación surgió del artista moteño Austión Tirado, apoyado por el Excmo. Ayuntamiento de Mora del Cuervo, que no ha dudado en favorecer la idea, con los recursos necesarios, por lo cual el consistorio le ha cedido el espacio por tiempo indefinido.

Como centro de exposiciones pueden hacerlo los artistas que lo deseen después de pasar por un jurado de admisión, que tendrá en cuenta las vicisitudes de los artistas.

PRESENTACIÓN DEL ACTO

Durante la intervención en el acto se tuvieron en cuenta las reglas y separaciones de metro y medio entre personas, tanto en el interior del molino, como en el exterior, que fue anunciado varias veces para evitar la propagación de la COVID 19.

En cuanto a la inauguración estuvieron presentes el Sr. alcalde de Mota del Cuervo D. Jacobo Medianero Millán, La Concejala de Cultura Dña. Maite Pérez Quiroz, los artistas, Austión Tirado, Diego Muñoz García, el cantautor Miguel Mayorga, varias personalidades del mundo del arte y la cultura y sobre todo bastante público.

En la presentación hizo de maestra de ceremonias la profesora y escritora, Rosario Rodríguez Ortiz, que fue llamando a intervenir en primer lugar, a la titular de cultura del ayuntamiento moteño Dña. Maite Pérez, para hacerlo después con el Doctor en Bellas Artes y Crítico de Arte, Enrique Pedrero Muñoz, más tarde con el escultor y pintor Diego Muñoz, el escultor Austión Tirado y finalmente con el cantautor moteño, Miguel Mayorga. Todos coincidieron en la brillante idea de crear dicho centro cultural, como una alternativa en Castilla-La Mancha.

Como broche final intervino el cantautor, Miguel Mayorga con una diversidad de canciones, hasta buena hora de la noche, que, dada la temperatura ideal, noche estrellada y luna llena, más una fantástica vista y perspectiva, primero diurna y luego nocturna de Mota del Cuervo, que se encuentra a los pies del cerro de los molinos, hizo las delicias de las personas que nos encontrábamos presentes.

BREVE HISTORIAL DE LOS ARTISTAS EXPOSITORES

Austión Tirado Castellano. - Mota del Cuervo (Cuenca) 1978.- Escultor.

De familia dedicada a la artesanía desde hace siglos, a la forja, la herrería, la carretería, etc., Austión, ha sabido captar y aprender la utilización de los materiales, las técnicas y los procedimientos de sus ancestros, para lanzarse a la disciplina de la escultura desde el año 2015, y lo ha hecho de una manera sorprendente, controlando la figuración con formas humanas, con una expresividad en los gestos y en los ojos fuera de lo común, pero también trabaja otras partes del cuerpo, manos, entre otros miembros y también cacharros manchegos que esculpe en movimiento con un realismo mimético, dado su conocimiento del oficio y su buen hacer.

En cuanto a materiales utiliza el hierro, el acero al carbono, acero inoxidable, piedra, terracota, madera y la piedra, que el artista bien conoce.

En los pocos años que se especializado en lo tridimensional, ha sido galardonado en varias exposiciones importantes como en el 54 Salón de San Isidro, donde obtuvo la Medalla de Escultura Luis Benedito Vives y en el 84 Salón de Otoño, el Premio Interesarte, TV., en el año 2017 y el Primer Premio en el III Salón de Arte Realista, en el año 2018, todos en Madrid y convocados por la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE), así como en los certámenes del Salón de Primavera de Valdepeñas.

Mota del Cuervo en la provincia de Cuenca, tierra de abolengo cervantino, ha dado a luz un gran escultor que con sus obras dará mucho que ver y hablar.

Diego Muñoz García (Ciudad Real, 1953). Pintor, escultor y decorador. Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en Ciudad Real en 1974.

Artista en permanente actividad creadora, ya que toda su vida ha estado investigando distintas tendencias y estilos. Comienza en el realismo, pasando a la abstracción y dentro de ella sumergirse en las inmensidades del subconsciente y del surrealismo.

En sus últimas creaciones, se ha situado durante algunas etapas en el realismo y en otras en la abstracción, y sobre todo en la experimentación e investigación de la materia y sus calidades plásticas, como transparencias, efectos, texturas o rugosidades.

Hay que reconocer, que Diego Muñoz, es un pintor en constante evolución y no es extraño que dentro de los movimientos artísticos que se mueve, tenga que ver en parte uno con otro o viceversa.

De la escultura trabaja el bajo, medio y alto relieve, con temas costumbristas, retratos, bustos y desnudos y su obra se ha mantenido dentro del realismo manchego, que tantas glorias ha dado a través de la historia a esta provincia. Pero también trabaja otros temas más abstractos, sumergiéndose en formas más en consonancia con los nuevos materiales y actuales tecnologías.

En la muestra presente su obra pictórica se enmarca dentro del paisajismo manchego. Mientras en lo tridimensional, se inclina por los personajes.

Por lo que respecta a premios, Muñoz García, cuenta con casi una treintena de premios provinciales y nacionales. Ha expuesto individualmente en 20 ciudades, en otras colectivas, 8 y seleccionado en 72 certámenes. Como decorador ha diseñado varios locales.

Galería de imágenes. Haga click en el extremo inferior derecho de una foto para abrir la galería y ver todas las imágenes,

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8