www.euromundoglobal.com
Madrid pasa a Fase 2. En la imagen de referencia, la Plaza de Castilla
Ampliar
Madrid pasa a Fase 2. En la imagen de referencia, la Plaza de Castilla

Más de media España entra en la última etapa de la desescalada y Madrid, Barcelona y Castilla y León avanzan a la fase 2

  • Los presidentes autonómicos podrán decidir sobre sus zonas en fase 3 y flexibilizar las medidas y la movilidad dentro de las regiones: este es el último periodo de estado de alarma, hasta el 21 de junio por la noche, cuando llegue la 'nueva normalidad'

viernes 05 de junio de 2020, 20:34h

05JUN20 – MADRID.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado tras el Consejo de Ministros de este viernes cómo avanza la desescalada del confinamiento decretado el pasado 14 de marzo para prevenir la COVID-19. Más de media España que ya estaba en fase 2 progresará el lunes 8 de junio a fase 3.

Supone un 52% de la población, más de 24 millones de personas. Madrid, Barcelona y toda Castilla y León, los territorios del país que van más rezagados, lo hacen a la 2.

El Gobierno acepta así todas las solicitudes de cambio de fase de las comunidades que había recibido a lo largo de esta semana y no deniega ningún avance ni ordena ningún retroceso. Introduce a más de la mitad de la ciudadanía española en la recta final de un proceso de aislamiento que ha estado entre "los más estrictos" de la Unión Europea, que "ha funcionado" y en la que la población ha mostrado "su ejemplaridad", ha valorado Illa. El 8 de junio también comenzará la última prórroga del estado de alarma, que durará hasta el 21 de junio a medianoche.

La Comunidad Valenciana, Ciudad Real, Toledo y Albacete (Castilla-La Mancha), varias regiones sanitarias de Catalunya y la ciudad de Ceuta se mantienen en la fase 2 una semana más, por no haber completado todavía los 14 días en ella que estipuló el Gobierno. Málaga y Granada, que entraron una semana más tarde que el resto de Andalucía en la fase 1, son las únicas que entran antes de tiempo en la 3 y se unifican así con el resto de la comunidad, como había solicitado la Junta, "hemos hecho un análisis técnico exhaustivo y los datos lo sustentaban", ha argumentado Illa. El ministro toma todas estas decisiones tras 17 reuniones bilaterales con los representantes autonómicos y tras los informes de la Dirección General de Salud Pública y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio.

Illa abandonará el lunes el mando único que ha tenido desde que se inició el estado de alarma en marzo en todas las zonas que pasan a la fase 3, y cederá ahí las responsabilidades a los presidentes autonómicos, como dictan las condiciones del último decreto del Gobierno. Aunque las medidas de esa etapa están definidas en el Boletín Oficial del Estado, los ejecutivos regionales podrán decidir sobre aquellas flexibilizaciones y restricciones que quieran aplicar. El ministro ha señalado expresamente que los líderes territoriales podrán permitir la movilidad interprovincial dentro de sus propias comunidades, "no habrá inconveniente", aunque en su plan inicial de transición solo estaba prevista para cuando la fase 3 estuviese completada.

La movilidad entre regiones sí ha especificado Illa que tendrá que ser en la 'nueva normalidad'. No obstante, los presidentes autonómicos también tendrán potestad sobre la propia duración de la fase 3. Hasta ahora debían ser 14 días en cada fase, pero los líderes regionales ahora tendrán la "gobernanza plena" y podrán acortar la 3 en sus áreas si así lo juzgan oportuno. Así que los desplazamientos entre provincias de distintas comunidades "de alguna forma dependen de la decisión que tomen ellos" porque de ellos depende cuándo se adopte la 'nueva normalidad' y con ella "cuándo decae el estado de alarma" en sus zonas. El Gobierno finalmente, aunque señalaron que los tiempos de la transición podrían aligerarse, han mantenido un mínimo de 14 días a todas las zonas sanitarias en cada etapa excepto a Málaga y Granada ahora en la 2.

La prórroga del estado de alarma que irá del día 8 hasta el domingo 21 de junio "no es un punto y final sino un punto y seguido", ha recordado Illa. A partir del 22, todas las comunidades autónomas, también las que no hayan completado la desescalada ni alcanzado la fase 3, recuperarán todas las competencias porque el estado de alarma terminará. Se iniciará entonces en toda España el periodo llamado de 'nueva normalidad', con medidas que estarán vigentes hasta que el SARS-CoV-2 esté controlado con una vacuna o un tratamiento muy eficaz que reduzca el riesgo para el sistema asistencial ante nuevos brotes. El Ministerio está "trabajando"en el texto de un decreto ley sobre las políticas a seguir a partir de entonces, y esta misma tarde Illa se reunirá con los consejeros de sanidad autonómicos para recoger sus opiniones, buscando que sus criterios lo "mejoren".

Muchos aspectos de la 'nueva normalidad' aún son una incógnita. Las características de esta "vuelta a nuestra cotidianidad", como ha descrito la ministra portavoz María Jesús Montero en la misma rueda de prensa, serán definidas en ese decreto ley que se publicará el martes. Perdurará la distancia física obligatoria y el uso de mascarillas. Montero ha explicado que a partir del 22 de junio tendrá lugar una ceremonia de Estado en honor de las personas fallecidas durante la pandemia presidida por el rey Felipe VI. Este viernes también terminan los 10 días de luto oficial por ellas, el periodo de este tipo más largo de nuestra democracia.

Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Belén Remacha

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8