www.euromundoglobal.com
 Sánchez avala a Marlaska por destapar la 'policía patriótica' del PP: 'Con este Gobierno no ha habido una intrusión'
Ampliar

Sánchez avala a Marlaska por destapar la "policía patriótica" del PP: "Con este Gobierno no ha habido una intrusión"

  • El presidente defiende en el Congreso los cambios en los mandos de la Guardia Civil por "criterios de confianza" ante los reproches de PP y Vox por la destitución de Pérez de los Cobos

jueves 04 de junio de 2020, 15:05h

04JUN20 – MADRID.- Pedro Sánchez ha avalado la actuación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en plena polémica por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos por su negativa a informar de la situación de la investigación de la Guardia Civil en el marco de la causa abierta en un juzgado de Madrid por la actuación del Gobierno frente a la COVID-19 y, en concreto, la autorización del 8M.

El presidente ha negado ninguna "intrusión" en la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha afeado a Pablo Casado que cuestione la actuación del titular de Interior tras años de gestión del PP en la que se gestó la "mal llamada policía patriótica".

"Con este Gobierno no ha habido ni habrá nunca una intromisión en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con este Gobierno no se va a producir nunca una mal llamada policía patriótica", ha sentenciado Sánchez en el turno de réplica del debate de la sexta prórroga del estado de alarma: "Lo que ocurre es que el ministro del Interior que está destapando toda esa mal llamada policía patriótica es el ministro Marlaska y por eso le atacan".

Sánchez ha avalado que se hayan producido cambios en la cúpula de la Guardia Civil por "criterios de confianza" y ha recordado que también los llevó a cabo el exministro Jorge Fernández Díaz sin que Casado dijera nada. Fue durante su mandato, como le ha recordado el presidente, cuando dentro de la Policía se estableció una "policía patriótica" que investigaba a "adversarios" políticos.

"No somos iguales, señor Casado, señor Abascal. Afortunadamente no solo para nosotros sino también para la democracia", ha proseguido Sánchez, que se ha referido por igual a los líderes de PP y Vox -"tanto monta monta tanto", ha ironizado-. "Les puedo garantizar a los españoles que mientras gobiernen el PSOE y Unidas Podemos, con este Gobierno no se va a producir nunca una mal llamada policía patriótica", ha sentenciado.

Previamente Casado y Abascal habían cargado contra Sánchez por ese relevo llevado a cabo por la negativa de Pérez de los Cobos a trasladar información sobre investigaciones llevadas a cabo por la Comandancia de Madrid.

"¿Nos puede explicar por qué ha purgado usted a un coronel intachable por negarse a cometer una ilegalidad, filtrando un informe en el que se investiga la posible responsabilidad penal de su gobierno en el 8 de marzo? ¿Sabe que eso puede constituir un delito de inducción a la revelación de secretos, otro de obstrucción a la Justicia, y otro de prevaricación?", le había preguntado el líder del PP.

Durante la sesión de control al Gobierno, que se ha celebrado inmediatamente después del debate de la prórroga, Casado ha mantenido sus críticas por el cese de Pérez de los Cobos, "un coronel intachable". "Desde los tiempos de la cloaca de Luis Roldán no habíamos visto esto", ha insistido el líder de los populares, que ha llegado a acusar a Sánchez de "agredir a la Constitución". "Dé explicaciones, no se parapete en las irregularidades de su Consejo de Ministros. La inseguridad jurídica y el desprestigio internacional de su gobierno causa estupor en todo el mundo", ha zanjado Casado, en una pregunta que en realidad era sobre el paro.

"Poco le importa al líder de la oposición hablar del empleo" respondía Sánchez. "Empezar a respetar las instituciones es someterse a las reglas, no utilizar el congreso como un plató de televisión", le ha espetado a Casado. Sánchez ha insistido en que "con este Gobierno no hay policía patriótica, que se dedica a ocultar sus vergüenzas y a ensuciar el buen nombre de la Policía y la Guardia Civil". Además, el jefe del Ejecutivo ha considerado que el PP "ataca" a Marlaska "porque es el que está colaborando con la justicia para acabar con la policía patriótica". "Usted mismo se relata en su estrategia de oposición, seguidista de Abascal. Hará más pequeño a su partido y más grande a la ultraderecha", ha insistido Sánchez.

Casado también ha reprochado al Gobierno que permitiera la celebración del 8M aprovechando unas palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una conversación privada con una periodista antes de una entrevista en la que admitía que la bajada de afluencia en la manifestación se debió al temor al coronavirus. "Anteayer descubrimos la enésima prueba de su engaño masivo: la señora Montero reconocía en un vídeo que el 8 de marzo ya había un grave riesgo de contagio y que por entonces otros países ya estaban tomando medidas “súperdrásticas” -ha expresado-. Ella se protegió no dando la mano, pero decenas de miles de mujeres no tenían esa información", ha sido la deducción del jefe de la oposición, que se ha mostrado convencido de que la ministra y la vicepresidenta Carmen Calvo "estarán encantadas de acudir al Juzgado a aportar lo que sepan".

También Abascal ha acusado al Gobierno de las muertes por la pandemia y, en concreto, por la celebración del 8M. "Ocultaron información y se atreven a gritar "viva el 8 de marzo", que es como gritar viva la enfermedad y viva la muerte", ha espetado en referencia a la defensa que había hecho el presidente de la movilización del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

"El 8M es la nueva conspiración para la derecha y la ultraderecha", ha replicado Sánchez, que ha recordado que esa celebración se produjo en todo el mundo ese día. Así, ha explicado que cientos de miles de personas se manifestaron en Berlín: "¿De quién fue la culpa? ¿De Merkel o del señor Simón?". Y ha puesto como ejemplo otras movilizaciones en Nueva York, Chile o Paris. "¿Es culpa de Trump o del señor Marlaska? ¿Fue culpa de Piñera o del delegado del Gobierno? ¿Culpa de Macron o del Gobierno de España?", se ha preguntado en cada uno de los casos.

"Nadie sabía lo que se venía encima", ha defendido el presidente en contra de quienes acusan al Ejecutivo de haber ocultado información para no cancelar el evento, que no solo se celebró en Madrid sino en las principales capitales españolas. Sánchez ha acusado a Casado y Abascal de utilizar "de mala fe el virus para hacer política". "No usen el Covid como excusa porque a ustedes nunca les gustó la igualdad de género", ha terminado Sánchez, que ha lamentado la "fijación" con el 8M.

"El señor Casado está desnudo. No ganará nada utilizando este dolor. No se sume al señor Abascal; hace pequeño a su partido y hace grande a la ultraderecha", ha advertido al líder del PP.

Calvo, al PP: "¿En qué andan?"

La de Casado no ha sido la única pregunta en la sesión de control sobre el controvertido cese en la Guardia Civil. También la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha referido a la "involución es lo que traen del estado democrático y de la paz social". "Da pena y miedo", le ha espetado a Marlaska, a quien ha reclamado la dimisión.

"Degradación son dos cosas que he oído esta mañana. Las ha dicho su jefe de filas, impropias de un líder joven de un partido de derechas y de una democracia europea", ha contestado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. "Les avisamos de que no podrían gobernar", ha dicho mencionando una frase pronunciada por Casado. "¿En qué anda?", le ha preguntado Calvo, que ha recordado que el Congreso otorgó la confianza a Sánchez. "Ha dicho en singular: a usted le acabarán pescando -ha seguido Calvo-. Teniendo en cuenta que ningún miembro del Gobierno somos pescados. ¿En qué andan contra el Gobierno constitucional de España? ¿En qué anda? Cuénteselo a los españoles", ha rematado Calvo. El Gobierno lamenta que el PP esté centrando su labor de oposición "en tumbar al Gobierno".

Marlaska ha vuelto a protagonizar la sesión de control al Gobierno en la que PP, Vox y Ciudadanos le han reclamado la dimisión. Las tres formaciones sostienen que Interior pidió información sobre una investigación del instituto armado en su calidad de Policía Judicial, algo que consideran que es "ilegal".

Marlaska reitera que pidió cuentas sobre una filtración

El ministro ha reiterado que ni él ni nadie de su departamento pidió “ni el informe ni acceso al informe” que realizó la comandancia de Madrid para la jueza que investiga la actuación del Gobierno y, en concreto, la autorización de celebración del 8M. El documento, a pesar de estar plagado de imprecisiones y errores, ha sido clave para la imputación del delegado del Gobierno.

El responsable de Interior ha insistido en que el cese se enmarcó dentro de una “remodelación” de los cargos de libre designación de su departamento y que respondió a una “pérdida de confianza” en Pérez de los Cobos, al que había pedido explicaciones por la filtración de dicho informe a la prensa. “Las causas es la remodelación y pérdida de confianza -ha expresado-. No quise decir más porque tengo respeto a la carrera profesional de Pérez de los Cobos. Tuve que hablar de las filtraciones y la petición de información sobre las filtraciones y que dijera algo razonable”.

“No vamos a permitir que la investigación, el trabajo denodado de la Guardia Civil, sea objeto de una denostación por parte de terceros. Eso es proteger de quien comete un delito y garantizar la imparcialidad de los funcionarios públicos al contrario de lo que existía con su Gobierno del PP”, le ha reprochado a la portavoz conservadora.

“Podemos distinguir lo legal de lo justo y lo injusto: lo legal es algo objetivo. ¿Es legal o no la remoción de determinado personal si no se cuenta con la necesaria confianza? Puede ser para usted justa o injusta la medida adoptada, desde un punto de vista subjetivo. Mire, fue legal que el señor Zoido destituyera a toda la cúpula de la Policía, la que había vencido a la organización terrorista ETA, cuando llego, ¿verdad? Fue legal que Zoido modificara en pleno mes de vacaciones, en julio, el organigrama del ministerio para quitar a los DAOs, al que era el DAO de la Guardia Civil, uno de los tenientes generales más laureados de nuestra historia, ¿verdad? Era legal”, ha zanjado Marlaska.

El Gobierno cierra filas con Marlaska mientras la oposición redobla la presión para hacerlo caer

Irene Castro / Iñigo Aduriz

fuente elperiodico.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8