www.euromundoglobal.com
Coronavirus: Puertos de Latinoamérica continúan implementando medidas de seguridad y prevención
Ampliar

Coronavirus: Puertos de Latinoamérica continúan implementando medidas de seguridad y prevención

Por Annemarie Balde Loosli (*)
viernes 22 de mayo de 2020, 18:15h

22MAY20 – SANTIAGO DE CHILE.- Los puertos de Chile, México, Panamá, Ecuador, Colombia, Brasil, República Dominicana y Guatemala, fortalecieron sus acciones. La pandemia del coronavirus (Covid-19) continúa sumando víctimas y afectando a la industria marítima, razón por la cual los puertos de Latinoamérica avanzan en la implementación de nuevas medidas y protocolos de seguridad.

Coronavirus: Puertos de Latinoamérica continúan implementando medidas de seguridad y prevención
Ampliar

El Ministerio de Transporte y Comunicación (MTC) de Perú anunció un protocolo de transporte acuático fluvial de carga y mercancías que protege la vida de capitanes y tripulantes. Contempla medidas de seguridad que deben cumplir tanto las empresas como dueños de naves, así como los capitanes, patrones y tripulantes antes, durante y después de cumplir un itinerario. Asimismo, el Terminal Portuario Yurimaguas.

Puerto de Panamá

Nueva Reforma aseguró que tiene establecido su Protocolo de Seguridad Anti COVID-19 y que cuenta con la Certificación del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) y la Certificación TRI-Norma. Con el objetivo de para mitigar la propagación del Covid-19, Hutchison Ports en Panamá está reforzando la limpieza en diferentes áreas del recinto portuario. De igual manera, siempre tienen al alcance jabón y alcohol, mediante dispensadores en baños y lugares de mayor flujo de personas. En Colombia, el Puerto de Barranquilla implementó un protocolo de bioseguridad. Mientras que la Dirección General Marítima (Dimar) mantiene controles a las actividades marítimas en Coveñas.

En Chile, trabajadores portuarios de Arica afiliados a la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (COTRAPORCHI) destacaron y agradecieron la nueva medida adoptada en el Puerto de Arica , consistente en un contenedor de aislamiento para posibles casos sospechosos de coronavirus. Asimismo, Puerto Ventanas realizó una charla online acerca de los cuidados en el hogar para prevenir el Covid-19 a todos sus trabajadores y la comunidad de Puchuncaví. Además, Puerto Valparaíso y Puerto Coronel vacunaron contra la influencia a sus trabajadores.

Puerto Suape, Brasil

En Brasil, un buque se encuentra en cuarentena en Puerto Suape luego de que uno de sus tripulantes diera positivo a la prueba de coronavirus. Según un equipo de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) el hombre de 46 años se encuentra en un estado de salud estable, por lo que permanece aislado y está siendo medicado dentro de la nave. Mientras que, en Ecuador, la Autoridad Portuaria de Manta realiza pruebas rápidas para detección de Covid-19 a su personal operativo.

Cabe destacar que hasta ahora no se ha ningún detectado caso de contagio en los colaboradores portuarios.

Donaciones y ayudas : Puerto Ventanas

En Chile, Puerto Ventanas está ejecutando un plan de sanitización de las principales calles de Puchuncaví con una periodicidad de dos veces por semana, a través de la utilización de su unidad de emergencias: un camión que posee un estanque con capacidad de 30.000 litros. En Perú, las diferentes instalaciones portuarias que forman parte del Sistema Portuario Nacional (SPN) han sumado esfuerzos realizando importantes aportes que van desde la entrega de productos de primera necesidad hasta insumos de protección sanitaria para diversos establecimientos de salud.

Adventure of the Seas

En México, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo ha apoyado a la gente de la comunidad en estado de vulnerabilidad, acudiendo directamente a los ciudadanos con mayor dificultad económica para entregar más de 1.000 despensas, con las que se ha beneficiado a adultos mayores, pescadores, músicos, madres solteras y obreros que se encuentran ante carencia severa de alimentos. En tanto, la Autoridad Portuaria Dominicana realizó las operaciones de desembarco por el Puerto La Romana de 131 tripulantes dominicanos a bordo del crucero “Adventure of the Seas” de Royal Caribbean , como parte de las acciones de asistencia humanitaria que viene desplegando el Gobierno.

A través de la Comunidad Logística San Antonio (Colsa) en Chile, Transporte Ferroviario Andrés Pirazzoli S.A. (Transap) coordinó la entrega, en calidad de préstamo, de un contenedor modular en el punto de control de Leyda en San Antonio, oficina que servirá como resguardo para los profesionales de los distintos servicios públicos que están en el lugar las 24 horas del día.

Continuidad de operaciones

Por otro lado, Iquique Terminal Internacional (ITI) y Antofagasta Terminal Internacional (ATI) , en Chile, anunciaron que mantendrán sus operaciones con normalidad durante el período de cuarentena decretado por la autoridad, a fin de garantizar la cadena de abastecimiento. Igualmente, la Terminal Ferroviaria Puerto Barrios en Guatemala anunció que seguirá desarrollándose con normalidad tanto para la atención de buques, recepción y despacho de carga comercial perecedera, así como para los servicios a la carga, acogiendo las nuevas disposiciones presidenciales.

Por Mundo Maritimo.

(*) www.ablturismo.com

Coronavirus: Puertos de Latinoamérica continúan implementando medidas de seguridad y prevención
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8