www.euromundoglobal.com
ERC se mantiene en la negociación con el Gobierno pese al acuerdo con Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma
Ampliar

ERC se mantiene en la negociación con el Gobierno pese al acuerdo con Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma

  • Los republicanos no descartan que Sánchez acepte sus demandas antes de la votación y esperan que les garantice que no ha puesto punto final a la mesa de diálogo con la Generalitat

miércoles 20 de mayo de 2020, 01:39h

19MAY20 - MADRID.- La negociación que mantienen el Gobierno y ERC en busca de acuerdo sobre la prórroga del estado de alarma continúa, pese al pacto anunciado este mediodía entre el Ejecutivo y Ciudadanos, que haría innecesarios los votos de los independentistas. Fuentes de Esquerra señalan, sin embargo, que en las últimas horas se han producido avances en sus conversaciones y que no descartan que Pedro Sánchez acabe aceptando sus reclamaciones para quedarse en una abstención. A su juicio no es imposible que el decreto cumpla las condiciones de Ciudadanos y, a la vez, las suyas.

Antes de sellar un acuerdo por la abstención, sin embargo, ERC quiere conocer si el pacto entre el Gobierno y Ciudadanos significa el final de la mesa de diálogo con la Generalitat, tal y como el partido de Inés Arrimadas ha sugerido en el comunicado enviado a la prensa. "Gracias al papel de Ciudadanos, no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles", aseguraba el partido liberal, dando a entender un acuerdo con el Gobierno en ese sentido.

Sin embargo desde ERC aseguran no tener ninguna noticia sobre el fin de la mesa de negociación bilateral iniciada en la Moncloa en febrero pasado. Al contrario, fuentes de la formación indican que esta mañana habían avanzado en las conversaciones con el Gobierno y consideraban que podían acabar el día con alguna fecha aproximada para la siguiente reunión cuando la pandemia remitiera. Por esta razón ERC asegura que continúa con la negociación, que admite que podría extenderse hasta esta noche e, incluso, que se llegase el miércoles al Congreso sin una posición firme.

Uno de los compromisos obtenidos por Ciudadanos en su acuerdo con Sánchez es que el estado de alarma se amplía 15 días, y no un mes como pretendía el Gobierno. Un cambio que también era reclamado por ERC y que desde el partido independentista ven ahora con buenos ojos.

Además de esta modificación temporal, la principal reclamación de los republicanos era que la prórroga introdujese fórmulas de "cogestión" entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Esto suponía, por una parte, introducir modificaciones en el texto decreto, bien mediante modificaciones propias o con enmiendas, que diesen margen de actuación a las autonomías. Por otra, ERC pretendía también modificar leyes como la de Salud Pública para evitar tener que volver al estado de alarma en futuras ocasiones.

Ambas peticiones, explican los republicanos, estaban siendo recogidas por el Gobierno. Además, minutos antes de que se conociese el pacto con Ciudadanos, el Gobierno y ERC estaban "ultimando" un acuerdo con medidas de conciliación mediante una prestación para las familias, así como permitir a los ayuntamientos usar su superávit para necesidades derivadas de la crisis sanitaria. Unos acuerdos que aún son posibles, según el partido independentista, y que el voto positivo de Ciudadanos no tiene por qué abortar, siempre que el Gobierno se comprometa con ellas.

Arturo Puente

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8