www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan...”

El interregno

  • A mi joven amiga Jimena M.

Por Germán Ubillos Orsolich
lunes 11 de mayo de 2020, 15:59h

11MAY20 – MADRID.- Cuando yo nací, en 1943, la tuberculosis aún estaba en su apogeo, yo mismo fui víctima de una de sus varian tes, el llamado Mal de Pott o tuberculosis ósea. El Jefe del Estado, mandó construir varios grandes “hospitales antituberculosos” en nuestra cercana sierra de Guadarrama, donde se ingresaban en la idea de que el aire purísimo del Guadarrama, el reposo y la abundante alimentación acabarían con sus males. Una de nuestras sirvientas y muy querida por todos, Encarna J., también lo padeció; recuerdo como mis padres la iban a visitar puntualmente al Sanatorio con cierta frecuencia.

La gente enfermaba y moría con frecuencia, no digamos en el siglo XIX, en el llamado Romanticismo, donde protagonistas de grandes obras musicales y literarias estaban tuberculosos. Mi novela predilecta “La Montaña Mágica”(Der Zauberberg) del gran Tomas Mann, cuenta la historia de Hans Kastorp, el joven que va a visitar a un amigo que padece la enfermedad en el Sanatorio Bergof, en el distrito de Davos Platz en los Alpes Suizos, le va visitar por unos días y se queda recluido meses en ese ambiente medicamentoso pero inefable, descrito magistralmente por Mann; quizá el mejor estudio del paso del tiempo que se ha hecho en literatura, junto claro está con el “Ulises” de Joyce y con “A la búsqueda del tiempo perdido” de Marcel Proust, y “Pabellón de Reposo” de Cela.

Lo recalco porque como sabéis “el paso del tiempo,”la muerte” y “el amor”, son mis tres temas predilectos.

Bueno, se morían y enfermaban, y por más que guardaran reposo, comieran exquisiteces y respirasen el aire purísimo del Mont Blanc, del Heiger y el Monch o el del Guadarrama, y no acababan de curarse. Algo parecido a lo que ahora nos está ocurriendo con el Coronavirus Covid-19….

Y así fue durante mucho tiempo que debió parece eterno. Hasta que un buen día un investigador, un científico llamado Alexander Fleming por casualidad, por chamba, claro, una chamba fruto del trabajo intenso y minucioso dejó en el porta unos gérmenes de la enfermedad en la placa de Petri junto a una telaraña cuajada de algunos hongos y la excrecencia o flujo de aquellos hongos dañó de tal manera a la muestra, que liquidó la minúscula muestra viva de dicha enfermedad

A la sustancia de esos pequeños detritus de hongos lo llamó Penicilium Notatum y el salto medico fue colosal, entre las técnicas de la anestesia y la nueva sustancia llamada Penicilina no solo liquidó la tuberculosis sino también otras muchas dolencias graves que degeneraban en infecciones.

Y Alexander Fleming comenzó su gira mundial entre aplausos, homenajes, pétalos de rosas y en olor de multitudes.

Se le puede ver fotografiado con Ava Gadner, Luis Miguel Dominguín y Orson Welles en el bar de Perico Chicote en plena Gran Vía de Madrid. Filmado junto a Gregorio Marañón en el Cigarral que poseía éste en Toledo.

El gremio de los toreros le adoraban pues muchos de ellos se iban al otro mundo a la primera cornada y no por el desgarro o contusión, sino por la infección posterior al accidente. Fleming de una sola tacada acabó con el problema y en el mundo entero los toreros le levantaron estatuas, bustos y columnas con su efigie, uno de los cuales pude verse junto a la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid.

El Coronavirus Covid-19 está en semejante situación, en el Interregno o espacio de tiempo entre su nacimiento y propagación deletérea y el descubrimiento de la medicación o vacuna que nos libere de su cruel tiranía.

Hacen falta mucha investigación y posteriormente pruebas fiables el mundo entero.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8