www.euromundoglobal.com
Santiago Abascal, líder del ultraderechista partido VOX
Ampliar
Santiago Abascal, líder del ultraderechista partido VOX

El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra el estado de alarma

  • El tribunal ha aceptado también los recursos de los presos del procés contra la sentencia del Supremo aunque ha rechazado la medida cautelarísima para permitirles salir de prisión

jueves 07 de mayo de 2020, 12:01h

07MAY20 – MADRID.- El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que interpuso Vox contra el estado de alarma que el Gobierno aprobó el pasado 14 de marzo para contener la expansión del coronavirus. Previsiblemente, el dictamen final del tribunal de garantías no llagará hasta dentro de unos meses.

En su pleno de este martes, el Tribunal no ha entrado al fondo del asunto y se limita a admitir a trámite el recurso porque cumple con los requisitos básicos de legitimación competencias, jurisdicción y plazos. El Constitucional abordará ahora ese debate después de que el Supremo argumentase que no tenía competencias para ello.

El decreto de Vox impugna todo el estado de alarma. En un primer momento, por los plazos en los que se había presentado, no estaba previsto que se tratase en esta sesión del Constitucional. Sin embargo, al haberse elaborado ya el dictamen de los letrados se decidió incluir en el orden del día.

El partido de extrema derecha anunció el pasado 20 de marzo la presentación de ese recurso, que se materializó unos días después. Vox quiere que se determine si las acciones del Gobierno constituyen "una flagrante violación" de la Constitución al utilizar de forma "abusiva e injustificada" el estado de alarma y vulnerar derechos fundamentales de los ciudadanos.

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, argumentó que el estado de alarma únicamente permite limitar la libre circulación de personas y subrayó que si el Gobierno pretendía suspender derechos fundamentales debería haber optado por el estado de excepción y pedir autorización al Congreso desde el primer momento.

La decisión del Constitucional llega unos días después de que ese mismo tribunal decidiese no autorizar una manifestación debido al estado de alarma. Ante un recurso de un sindicato gallego, argumentó que primaba el derecho a la vida sobre el de manifestación: "No se dan las circunstancias que permitan el ejercicio del derecho de reunión por la situación de pandemia".

Los magistrados del Constitucional también han admitido a trámite sendos recursos de PP y Vox contra una disposición concreta del real decreto del estado de alarma, la que modifica la ley reguladora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para permitir que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el director del Gabinete del presidente, Iván Redondo, se puedan sentar en la comisión delegada para Asuntos de Inteligencia.

El tribunal acepta los recursos de amparo por el procés

En su pleno de este miércoles, los miembros del Constitucional han admitido también a trámite los recursos de amparo interpuestos por los presos del procés. Eso sí, el tribuna ha denegado la medida cautelarísima que reclamaba concederles ya la libertad a la espera de la resolución final.

Eso sí, el Constitucional va a abrir un incidente para decidir si atiende la medida cautelar, que solicita lo mismo, la puesta en libertad de los condenados hasta que el tribunal se pronuncia sobre la nulidad o no de la sentencia.

En esa tanda de recursos de los condenados por el Supremo no se han aceptado los de Oriol Junqueras y Raul Romeva. Fuentes del tribunal explican que los dos expolíticos recusaron a todos los miembros del tribunal, lo que implica que ninguno de ellos puede pronunciarse sobre su recurso hasta que se resuelva esa recusación. Además, ese trámite está por ahora suspendido porque no completaron todos los trámites necesarios.

Marcos Pinheiro / Gonzalo Cortizo

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8