www.euromundoglobal.com
Fernando Simón ha valorado los datos en la rueda de prensa diaria y ha señalado que son cifras "realmente buenas"
Ampliar
Fernando Simón ha valorado los datos en la rueda de prensa diaria y ha señalado que son cifras "realmente buenas"

Las muertes con coronavirus caen a 164, la cifra diaria más baja en mes y medio, con menos de 900 nuevos contagios con prueba PCR

  • España sigue bajando en número de casos confirmados, hoy 838, y fallecimientos, aunque hay que tener en cuenta el efecto fin de semana tras el festivo del 1 de mayo

lunes 04 de mayo de 2020, 03:11h

04MAY20 – MADRID.- España ha registrado en las últimas 24 horas 164 muertes con coronavirus, según ha informado Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos y ha confirmado después Sanidad. Es el dato diario más bajo desde el pasado 18 de marzo y la primera vez desde el 19, cuando hubo 175, que se registra una cifra inferior a las 200 muertes.

En total, la pandemia se ha cobrado la vida de 25.264 personas. Aunque hay que tener en cuenta que los fines de semana y festivos puede haber retrasos en las notificaciones, se sigue afianzando la tendencia a la baja.

También el número de nuevos casos confirmados con prueba PCR ha registrado una caída acusada, hasta los 838 diarios y un total de 217.466. Sanidad diferencia entre éstas, que identifican infecciones activas, y las confirmaciones por test de anticuerpos, que detectan a personas que han podido haber superado ya la enfermedad. En total, se han registrado 247.122 casos de infecciones con coronavirus en España. El número de sanitarios contagiados es de 42.111. Además, en estas últimas 24 horas se ha dado de alta a 1.654 personas; son 118.902 curados desde el inicio de la crisis sanitaria.

Fernando Simón ha valorado los datos en la rueda de prensa diaria y ha señalado que son cifras "realmente buenas", aunque ha insistido en que se trata de "un fin de semana largo" en referencia al festivo del pasado 1 de mayo, lo que puede distorsionar los registros. "Se consolidan las tendencias que estamos observando en las últimas semanas y se tienen que consolidar en los próximos días", ha admitido. Con el dato de hoy de nuevos fallecidos, se cumplen cinco días consecutivos con registros por debajo de los 300.

En cuanto a los ingresos, 547 personas nuevas han requerido hospitalización en las últimas 24 horas y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) han recibido 65 nuevos pacientes. En total, 118.495 personas han necesitado ser ingresados en España desde el estallido de la pandemia.

Comunidades sin fallecimientos o pocos positivos

Aunque hay que tener en cuenta que los datos se van reajustando diariamente, además de Ceuta y Melilla, hay cuatro comunidades que informan de cinco o menos nuevos contagios. Son Asturias, Cantabria, Murcia y La Rioja. En el otro lado, Catalunya y Castilla y León han reportado 384 y 118 respectivamente. Madrid solo ha registrado 19, pero es una de las comunidades, junto a Andalucía, sobre las que Sanidad incorpora notas explicativas a sus datos debido a que "consolida diariamente su serie" y pueden darse desajustes. Simón se ha referido a estas variaciones y asegura que se está "tratando de corregir" las discrepancias, por lo que se verán "situaciones que pueden parecer extrañas" en los balances, ha avisado.

Nueve comunidades autónomas, no han recibido ningún ingreso en la UCI (Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Melilla, Murcia y La Rioja). Por otro lado, las comunidades que más nuevos hospitalizaciones en cuidados intensivos han registrado son Catalunya (33) y Madrid (17). En estas dos autonomías han fallecido 48 y 40 personas respectivamente en el último día. Por el contrario, en Aragón, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla no ha habido ninguna muerte.

La escasa transmisión del virus es una de las condiciones para que las provincias o islas puedan transitar a las siguientes fases de la desescalada, pero no es la única y se evaluará de forma conjunta con otras tanto cuantitativas como cualitativas. La capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios y su disposición para identificar nuevos contagios y rastrear a sus contactos es uno de los parámetros. Preguntado sobre si se deberán contratar profesionales para ello, Simón ha admitido que los territorios deben "garantizar esta capacidad" y si es "contratando" o "reorganizando" el sistema de salud es algo que decidirá cada uno.

El responsable ha admitido que Sanidad trabaja con la vista puesta en que "probablemente" se den nuevos brotes del virEste 3 de mayo es el segundo día en el que se permiten los paseos y el deporte a toda la población con franjas horarias y se cumple una semana desde que los niños y niñas comenzaron a salir. Se trata de medidas de alivio contempladas en la fase 0 de la desescalada, en la que está actualmente toda España y en la que se profundiza este lunes día 4 con nuevas medidas. Por otro lado, las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa y la balear Formentera comienzan directamente la fase 1, algo que el resto de territorios que estén preparados harán el 11.

Según ha informado Simón, "ahora estamos en la fase de transición" y eso es algo que "se valorará en los próximos días" cuando las comunidades autónomas presenten los informes correspondientes. En la fase 1 se permitirán las reuniones de grupos de hasta 10 personas al aire libre, en domicilios o terrazas, que finalmente podrán abrir al 50% de su capacidad y siempre manteniendo las distancias y la seguridad. Está previsto que este domingo se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) todas las medidas correspondientes a esta primera etapa.

haciendo un esfuerzo para que estos rebrotes sean pequeños, se puedan controlar rápido y si hay otra ola sea muchísimo menor a la que hemos tenido".

DIRECTO | Sigue aquí la última hora de la pandemia en España y en el mundo

Marta Borraz

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8