www.euromundoglobal.com
La Ruta de la Sal
Ampliar

La Ruta de la Sal

Por Ángel Villazón Trabanco *

lunes 27 de abril de 2020, 00:35h

26ABR20 – MADRID.- La Ruta de la Sal en el siglo X y posteriores, unía la ciudad de Lünenburg, donde se extraía, con el puerto de Lübek, principal puerta al Mar Báltico y que precisaba más sal de la que era capaz de producir.

Se necesitaban unos veinte días para recorrer el itinerario que conducía desde esta ciudad hasta Laüenburg, y después al puerto más importante, por qué tenía acceso a los caladeros del Mar Báltico

La ciudad de la sal se creó como un burgo que creció alrededor de un castillo situado en una pequeña colina conocida como Kalberg. Está a unas ocho leguas del rio Elba y en sus alrededores existen muchas fábricas de sal. La transportaban a ciudades circundantes, y entre ellas a Lübek. Era un símbolo de gran riqueza y de poder y la ciudad creó alianzas con otras ciudades que controlaban el acceso a las rutas de distribución.

Los pescadores de arenques la utilizaban para su conservación. También era embarcada y suministrada a toda la costa del Báltico y Escandinavia, donde existían numerosas instalaciones para la salazón del pescado procedentes de los caladeros de arenques.

Su comercialización y las vías de su transporte eran arterias vitales de la economía. Había gente que empezaba transportando la sal en carretas desde Lüneburg, se ocupaba del transporte de las carretas de forma personal y después poco a poco, se dedicaba a organizar el transporte de la sal por mar, y a realizar las ventas a las factorías de arenques, de bacalao, y otros pescados, en otras regiones. Otros se dedicaron a la construcción de barcos para su transporte.

Numerosas carretas tiradas por caballos transportaban todo tipo de mercaderías, cargas de sal destinada a los caladeros próximos a pesquerías cercanas a Hamburgo y otras ciudades costeras, establos donde se ofrecían forrajes para los caballos, cambios de monturas, tabernas, fondas y casas de comidas que permitían el descanso y el alimento para seguir viaje.

En Bergüen, Noruega, se establecieron muchos germanos y disfrutaban de derechos de comercio exclusivos con los pescadores norteños que cada verano navegaban con dirección a esta ciudad que crecía mucho, al igual que otras ciudades del Báltico, que posteriormente formarían parte de la Liga Hanseatica.

Muchos mercaderes viajaban por el norte de Europa para conocer rutas comerciales, los tipos de mercaderías que se transportaban, visitar ciudades y personas y adquirir conocimientos y contactos para aprovechar los viajes que hacían.

Los pastores de Extremadura que llegaban a Bilbao donde había barcos que los conducían hasta Flandes, aprendían la transformación de la lana y se iniciaban en su comercio. Otros se iban a la ruta de la sal donde también podían progresar. Dependían de ellos mismos. En Extremadura siempre serían pastores, siervos, mientras que allí eran parte de la burguesía y tenían derechos, y unos dineros que reinvertían para conseguir más.

Todos los habitantes del Mar Báltico y Flandes podían mejorar. En sus ciudades y en sus burgos, se podía avanzar económicamente dedicándose a la artesanía o al mercadeo. Había personas que después de dedicarse algunos años a la lana en Flandes, decidían apartarse del mundo de los telares, e iniciarse en el negocio de la sal, pues era una de las principales fuentes de poder y riqueza que se estaban creando en torno al Báltico y brindaba más posibilidades.

Como consecuencia del aumento del tráfico marino, se buscaba un dispositivo que permitiera conocer la latitud de los barcos para mejorar la posición en el mar y emplear menos tiempo en la navegación. Este dispositivo permitiría ahorrar muchos días y hacer más rentables y más seguras las rutas comerciales marítimas. Este dispositivo estaba en Toledo. Lo había diseñado el andalusí Azarquiel, se llamaba Azafea, y era una forma de proyectar las estrellas diferente, sobre planos perpendiculares al plano horizontal de la bóveda celeste y de los planetas.

* Ángel Villazón Trabanco es Ingeniero Industrial - Doctor en Dirección y Administración de Empresas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8